Artículo

Así ha sido la última jornada de la temporada

La lucha por la permanencia, el octavo puesto y ser cabeza de serie, todo comprimido en una tarde-noche de pura adrenalina. Así fue la Jornada 34.

acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal
  
SÁBADO 14 DE MAYO
23:40

Ha sido una noche de tensión, nervios, tristeza... pero también alegría. El Urbas Fuenlabrada dejó salir todas sus emociones cuando terminó con victoria su partido en Burgos, asegurada ya la permanencia.

23:35
acb Photo
© acb Photo

Y con el cuadro de eliminatorias definido, también queda abierto el Bracket acb del Playoff Liga Endesa. ¿Sabes quién se llevará el título? ¿Y el MVP Movistar de la final? ¿Los resultados de las series? Pues rellénalo y podrás aspirar a grandes premios. El ganador se llevará un Apple Watch.

JUGAR AL BRACKET DEL PLAYOFF

23:20
acb Photo
© acb Photo

Así queda el Playoff de la Liga Endesa que arrancará el martes 24 de mayo. Los cuartos de final se jugarán, un partido por día, desde ese martes hasta el viernes 27 de mayo. Los segundos partidos se disputarán sábado 28 y domingo 29 de mayo. Los terceros partidos, si son necesarios, se irán al lunes 30 y martes 31 de mayo.

La acb comunicará próximamente cuándo se juega cada eliminatoria.

FECHAS DEL PLAYOFF

22:52

¡FINAL EN LAS OCHO CANCHAS! La última en acabar, el Bilbao Arena. Allí el Surne Bilbao ha perdido en la prórroga ante el Coosur Betis (98-99), con lo que el Gran Canaria se queda con la octava plaza a pesar de perder contra el Real Madrid (83-91). El UCAM Murcia tampoco pudo ganar en casa ante el Casademont Zaragoza (72-77) y se queda sin Playoff.

En la configuración del cuadro de eliminatorias, los triunfos de Valencia Basket (in extremis en Santiago) y Joventut (ante Bitci Baskonia) les dejan tercero y cuarto. El Lenovo Tenerife se queda con la quinta plaza gracias a la canasta ganadora de Shermadini en Andorra.

PUESTOS DE PLAYOFF

POS. EQUIPO
Barça
Real Madrid
Valencia Basket
Joventut
Lenovo Tenerife
Bitci Baskonia
BAXI Manresa
Gran Canaria
22:45

La lucha por la permanencia queda decidida con los triunfos de Urbas Fuenlabrada, en Burgos (66-83), y Casademont Zaragoza en Murcia. Hereda San Pablo y MoraBanc Andorra, que cayó en el último segundo (75-77), ocuparán los puestos de descenso.

PUESTOS DE DESCENSO

POS. EQUIPO
17º MoraBanc Andorra
18º Hereda San Pablo
22:00

El Urbas Fuenlabrada coge distancia en Burgos (41-51, min. 29) mientras el Casademont Zaragoza sigue resistiendo en Murcia (44-48, min. 26). El MoraBanc Andorra se agarra a la pista para no dejar sentenciar a Lenovo Tenerife (53-59, min 30).

Por la octava plaza, todo igual: gana Surne Bilbao, pierden UCAM y Granca.

PUESTOS DE PLAYOFF

POS. EQUIPO
Barça
Real Madrid
Valencia Basket
Joventut
Lenovo Tenerife
Bitci Baskonia
BAXI Manresa
Surne Bilbao

PUESTOS DE DESCENSO

POS. EQUIPO
17º MoraBanc Andorra
18º Hereda San Pablo
21:35

A punto de arrancar las segundas partes con las espadas en todo lo alto. El empate a 31 entre Hereda San Pablo Burgos y Urbas Fuenlabrada deja un puesto de descenso en el aire, con MoraBanc Andorra ocupando el otro.

Por arriba, todo igual, con Surne Bilbao en la octava plaza ya que ni Gran Canaria (39-49 vs Real Madrid) ni UCAM Murcia (33-35 vs Casademont Zaragoza) consiguen ganar en casa.

21:15

Tremendo cómo está todo en el primer tiempo. Los triunfadores de momento, Surne Bilbao, Casademont Zaragoza y Urbas Fuenlabrada, que conquistan sus objetivos.

Gran Canaria y UCAM Murcia han arrancado perdiendo y ven cómo se les escapa el octavo puesto.

En los equipos de la pelea de playoff, triunfos parciales, de Valencia Basket, Joventut, Lenovo Tenerife y BAXI Manresa.

PUESTOS DE PLAYOFF

POS. EQUIPO
Barça
Real Madrid
Valencia Basket
Joventut
Lenovo Tenerife
BAXI Manresa
Bitci Baskonia
Surne Bilbao

PUESTOS DE DESCENSO

POS. EQUIPO
17º MoraBanc Andorra
18º Hereda San Pablo
20:55

En los primeros compases del domingo el Surne Bilbao empieza dominando claramente y escala a la octava plaza por las derrota de Granca y UCAM. Por abajo, Urbas Fuenlabrada y Casademont Zaragoza empiezan ganando y meten a MoraBanc en problemas.

PUESTOS DE PLAYOFF

POS. EQUIPO
Barça
Real Madrid
Valencia Basket
Joventut
Bitci Baskonia
Lenovo Tenerife
BAXI Manresa
Surne Bilbao

PUESTOS DE DESCENSO

POS. EQUIPO
17º MoraBanc Andorra
18º Hereda San Pablo
20:30

Así está la situación antes de empezar los partidos de las 20:45

PUESTOS DE PLAYOFF

POS. EQUIPO
Barça
Real Madrid
Valencia Basket
Joventut
Bitci Baskonia
Lenovo Tenerife
BAXI Manresa
Gran Canaria

PUESTOS DE DESCENSO

POS. EQUIPO
17º Casademont Zaragoza
18º Hereda San Pablo
20:00

Llega la hora de la verdad. Prepárate para lo que viene: 8 partidos con objetivos en juego. Repasa todas las opciones:

A las 20:45, todo esto:

  • UCAM Murcia - Casademont Zaragoza
  • Bitci Baskonia - Joventut
  • BAXI Manresa - Barça
  • Surne Bilbao - Coosur Real Betis
  • Gran Canaria - Real Madrid
  • Hereda San Pablo Burgos - Urbas Fuenlabrada
  • Monbus Obradoiro - Valencia Basket
  • MoraBanc Andorra - Lenovo Tenerife

Los puedes seguir todos en acb Live y, por supuesto, en Movistar+

Aquí te iremos actualizando cómo quedan las diferentes luchas en cada momento de la noche.

19:53

BRE 93 - UNI 84 (FINAL). No hubo sorpresas en el final del partido en Lugo. El Río Breogán frenó el conato de remontada del Unicaja y cierra la temporada de su regreso con una victoria muy dulce. Dzanan Musa reapareció para dar lo mejor de sí: 24 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 34 de valoración. Terminará la Liga Endesa 2021-22 como su jugador más valorado (23,1) y máximo anotador (20,1). ¡Chapeau!

19:33

BRE 82 - UNI 72 (min. 35). Reacción del Unicaja, que con un parcial 5-19 se mete en el partido. La segunda unidad de los de Ibon Navarro ha frenado el ataque fluido del Río Breogán, que tendrá que sudar si quiere ganar.

18:52

BRE 55 - UNI 32 (Descanso). Todo está saliendo a pedir de boca para el equipo gallego, que ha llegado a tener una máxima diferencia de 31 puntos. Tres jugadores han anotado en dobles dígitos y cuatro superan ya los 11 de valoración.

Como equipo, el conjunto gallego ha dado ya 14 asistencias y está en ritmo de batir su récord acb establecido esta misma campaña en 24.

18:35
acb Photo / C. Castro
© acb Photo / C. Castro

BRE 48 - UNI 24. De momento, monográfico del Río Breogán y de su estrella Musa, que parece que no ha estado un mes en el dique seco: 13 puntos sin fallo para 22 de valoración. El bosnio no está solo: Kalinoski lleva 16 puntos (todos en el primer cuarto) y Cruz 11. El Pazo vibra con el último partido de la temporada de su equipo.

17:50

A las 18:00, primer partido del día: Río Breogán - Unicaja. Undécimo contra duodécimo. Dzanan Musa regresa un mes después de sufrir una rotura de traquea. En el Unicaja es baja Carlos Suárez.

  • 18:00 Río Breogán - Unicaja STATS
17:35

Además de acabar la liga regular, concluye también el SuperManager 21-22. ¡¡Con los tres primeros equipos de la general en apenas 11 puntos!!

14:00
ALTAS Y BAJAS JORNADA 34

RÍO BREOGÁN

  • Alta: Dzanan Musa

BITCI BASKONIA

  • Alta: Simone Fontecchio
  • Baja: Álex Barrera

BARÇA

  • Alta: Dante Exum
  • Baja: Cory Higgins

LENOVO TENERIFE

  • Alta: Sean Smith
  • Alta: Marco Antonio Justo (primer entrenador)
  • Baja: Joan Sastre
  • Baja: Txus Vidorreta (primer entrenador) *

*Suspensión de un partido impuesta por el Comité Nacional de Competición.

13:30

La tercera trama de la noche es la pelea por ser cabeza de serie y el orden de clasificación entre las posiciones 3º y 7ª. Tres equipos aspiran a acompañar a Barça (1º) y Real Madrid (2º) y Valencia Basket (3º o 4º) como cabeza de serie: Joventut, Bitci Baskonia y Lenovo Tenerife. BAXI Manresa no podría llegar a la cuarta plaza, pero de su resultado hoy dependerá que acabe quinto, sexto o séptimo.

El cuadro de enfrentamientos de Playoff quedaría así si todo termina igual:

acb Photo
© acb Photo

TODAS LAS OPCIONES DE PLAYOFF

13:15

Otro de los grandes puntos de atención es la pelea por el último billlete de Playoff. Gran Canaria parte con una victoria de ventaja sobre UCAM Murcia y Surne Bilbao, y por ello es el único que depende de sí mismo en su partido ante el Real Madrid. Pero los empates no le van bien. Es lo que buscarán UCAM Murcia y Surne Bilbao.

Los tres juegan en casa, conectados cada uno vía acb Live con lo que suceda en las otras dos.

TODAS LAS OPCIONES PARA SER 8º

13:00

Tras una temporada regular marcada por la igualdad y las alternativas, todas las preguntas en el aire tendrán su respuesta esta noche. ¿Quién ocupará los puestos de descenso? ¿Quién conquistará la octava plaza? ¿Quiénes cabezas de serie? ¿Cómo quedará el cuadro del Playoff?

Ocho partidos tendrán incidencia en todo lo anterior. Tan solo el Río Breogán-Unicaja, que se juega a las 18:00, no intervendrá en la consecución de objetivos clasificatorios; ni para los dos equipos participantes, ni para terceros.

Empezamos repasando la pelea por la permanencia. Hereda San Pablo Burgos y Casademont Zaragoza arrancan el sábado en puesto de descenso, pero con determinados resultados ambos pueden acabarla fuera; incluso los dos a la vez. MoraBanc Andorra y Urbas Fuenlabrada son los otros dos equipos implicados en la misma pelea.

LAS OPCIONES DE PERMANENCIA DE CADA EQUIPO

Monbus Obradoiro y Coosur Real Betis ya tienen la permanencia asegurada, pero sus resultados también pueden influir en los múltiples empates que se produzcan.

Así pues, la permanencia se decidirá en cinco canchas distintas, con el Hereda San Pablo Burgos - Urbas Fuenlabrada como eje de todas las posibilidades.

TODAS LAS COMBINACIONES POSIBLES