Artículo

José M. Calleja: La relevancia de los datos y la importancia del análisis

El Director General de la acb, José Miguel Calleja, reflexiona sobre la relevancia de los datos y la importancia del análisis ante la publicación del "Balance de la Situación Económica-Financiera del Baloncesto Español 1999/2021" por parte del CSD y de la información de Palco23

acb Photo
© acb Photo
  

Como cada año, el Consejo Superior de Deportes ha publicado su “Balance de la Situación Económico-Financiera del Baloncesto Español 1999/2021” en el que se indica que “El informe se ha estructurado partiendo del análisis de aquellas partidas que, de forma agregada, dan una visión global de la Competición, tanto desde el punto de vista de la generación de recursos como de su financiación, analizándose los resultados, el endeudamiento y el fondo de maniobra para, en apartados posteriores y de forma más pormenorizada, analizar cada una de las partidas de gastos, ingresos y endeudamiento, para dar una imagen más completa de la evolución económica de la Liga A.C.B.”

Se emite con la intención de ser un informe de gran ayuda para entender la situación global de los clubes de la acb, en la que se desglosan, indican y explican cifras de las cuentas anuales acumuladas de los clubes que componen la Asociación. Todo ello de una forma muy ordenada para acabar concluyendo en base a lo indicado a lo largo del mismo.

Además es una referencia para medios especializados en el ámbito económico deportivo como Palco23, que extracta y comenta aquello que se pone de relevancia en el informe.

Sin ir más lejos, el 20 de mayo este medio publica un artículo titulado “Los clubes de la acb siguen en ‘campo atrás’ y suman otros 81 millones de euros en pérdidas”. En su interior replica datos, información adicional y conclusiones aportadas por el CSD en su informe sin aparentemente analizar de forma crítica los datos. Eso sí, donde el informe del CSD se extiende durante 25 páginas, el artículo lo hace en 13 párrafos. Dos aspectos importantes: condensar siendo rigurosos es siempre complicado y un titular engañoso para buscar “clicks” es una buena baza.

Pasando por encima de muy pocos conceptos se puede intuir que con un análisis más certero las conclusiones podrían ser otras y la calidad periodística podría iluminarse, o no.

“En este último balance, la competición (sic) señala que “al cierre de esta temporada, la competición está más lejos de lograr un equilibrio financiero, manteniendo cierto riesgo de insolvencia al presentar un fondo de maniobra más negativo que la temporada anterior”.

Tanto en el artículo como en el Informe del CSD se menciona en varias ocasiones a la competición. Igual alguien debería considerar lo inexacto de referirse únicamente a la competición de la acb, ya que son varias (Liga, Copa y Supercopa), por no hablar de la contribución a las canteras, sustentando el futuro del baloncesto español. Además en la temporada 20-21 hubo 12 clubes de la acb participando en competiciones europeas siendo de largo la liga que mayor nivel aporta en Europa en términos globales. Esto hace que las cuentas anuales de los clubes sobre las que se hace el análisis del CSD y se replica por medios especializados incluyan, aparte de todos los costes e ingresos necesarios para participar en las competiciones de la acb, aquellos en los que deben incurrir para hacerlo de la mejor manera en las competiciones europeas. Igual entonces el análisis debería ser más amplio y desglosado, para ser realmente riguroso.

De forma anecdótica, asegurar que se mantiene cierto riesgo de insolvencia por mantener fondo de maniobra negativo sin haber hecho un análisis exhaustivo del negocio es cuanto menos valiente. Hay empresas que funcionan con fondo de maniobra negativo durante toda su vida, ya que es atribuible al negocio. Pero para darse cuenta de esto, hay que conocerlo de verdad.

En puntos como los referentes a la deuda con Administraciones Públicas o los gastos de personal se indica que los incrementos se deben a un club en el primer caso y se concentra en dos en el segundo. Si se quiere tener una foto de la situación más realista, esto debe además de reflejarse, ajustarse.

En el informe del CSD se indica en sus conclusiones, y así se refleja en el artículo, “De este modo, sin la pandemia, la competición habría mejorado su resultado en unos 29 millones de euros, pero aún en ese caso habría sido un resultado negativo, de alrededor de 51 millones de euros de pérdidas. No obstante, esa cifra sería considerablemente mejor a la obtenida en los últimos ejercicios.” Independientemente de otros aspectos, esto, según los datos indicados por el CSD con todos los matices indicados, supondrían 22 millones menos que en la temporada anterior y alcanzar unos niveles menores a la temporada 2007/2008 anterior a la crisis económica. Como dice el CSD, considerablemente mejor a la obtenida en los últimos ejercicios.

Capítulo aparte sería diferenciar entre lo que pone un accionista puntualmente para resarcir a la compañía de pérdidas, y cuando lo hace sistemáticamente. Extraordinario y operativo es algo que existe en el análisis económico-financiero y en lo operativo se obtiene un retorno que puede ser de muchos tipos. Lo que es indudable es que elimina la pérdida, pero para verlo hay que saber interpretarlo. Parece difícil para algunos.

Y a todo esto para Palco23 la acb sigue en campo atrás. Lo de la pandemia es cosa de otros aun cuando sin ella se habría mejorado ostensiblemente.