Artículo

Están de regreso

Sergio Rodríguez, Tomas Satorasnky, Justin Hamilton, Will Thomas o Scott Bamforth La temporada 2022-23 se llena de caras conocidas que regresan a nuestra liga para disfrutar y seguir haciéndola grande con su baloncesto.

  

Como el tango interpretado por Carlos Gardel, “es un soplo la vida” y tanto en ella como en el baloncesto “siempre se vuelve al primer amor”. Eso han pensado muchos de los jugadores de la Liga Endesa que después de varias temporadas lejos de la liga este verano han reemprendido el camino para volver donde, en muchos casos, sus carreras despegaron.

Ese es el caso de Sergio Rodríguez o Tomas Satoransky, dos jugadores a los que hemos visto debutar, alcanzar el estrellato y ahora, en plena madurez vuelven a la liga con el Real Madrid y Barça respectivamente. El “Chacho” lo hace tras un exitoso paso por Philadelphia 76ers, CSKA Moscú y EA7 Emporio Armani Milán. Seis temporadas después, el base vuelve a tomar el mando del equipo madridista tras acumular un título de Euroliga (2019), los campeonatos de la VTB League en 2018 y 2019 con CSKA y la Lega italiana del año pasado y dos títulos de Copa de Italia con el equipo milanés. Junto al de Sergio, el nuevo Real Madrid nos ofrece el regreso a Mario Hezonja quien hace el puente aéreo y, tras darse a conocer con el Barça, vestirá de blanco ayudando en el puesto de alero y ala-pívot tras jugar 330 partidos en la NBA (6,9 puntos y 3,1 rebotes) con Nets, Knicks y Trailblazers.

Por su parte, Satoransky vuelve a la Liga Endesa donde se dio a conocer liderando el proyecto de Cajasol y alcanzó el estrellato con un Barça al que ayudó a levantar el título de Liga Endesa en 2015. ‘Sato’ dio el salto a la NBA donde disfrutó de oportunidades en Washington y Chicago, pero de la que regresa tras un último año donde jugó en Nueva Orleans, San Antonio y, nuevamente, Washington. Casi 400 partidos después Satoransky será el encargado de dirigir al Barça imponiendo físico y dotando de polivalencia a una defensa donde puede ocupar cualquiera de las posiciones exteriores. Junto al base, el Barça trae de regreso a Nikola Kalinic que tras destacar en Valencia Basket hace dos años, vuelve a España para aportar su defensa y capacidad de liderazgo.

Precisamente un líder quiere ser Marc Gasol en su vuelta a la Liga Endesa. Girona está de enhorabuena porque volverá a disfrutar del mejor baloncesto después de 14 años y en su regreso ha formado un proyecto donde se combina joven talento con la experiencia de veteranos que vuelven a la liga como Quino Colom, Patricio Garino y, sobre todo, Marc Gasol. El pívot, dos veces campeón del Mundo y de Europa, será una de las grandes atracciones de la competición. A sus 37 años, todavía tiene lecciones de baloncesto que ofrecer y a buen seguro que su presencia en la pista será tan importante como lo fue el año pasado cuando fue nombrado MVP de la LEB Oro y de la pasada Final Four en el que lideró ascenso gironí con 11 puntos, ocho rebotes, y cuatro recuperaciones para 27 de valoración.

©
NOMBRES ILUSTRES PARA LIDERAR PROYECTOS

En un verano agitado, destacan nombres de jugadores como Scott Bamforth, Justin Hamilton o Will Thomas que, tras hacer carrera fuera de nuestras fronteras, regresan para liderar proyectos en una Liga Endesa donde ya ocuparon un lugar destacado. Y es que muchos clubes han tirado del recuerdo para apuntalar sus proyectos y poner en mano de viejos conocidos roles importantes para la presente campaña.

De entre todos ellos, destaca Unicaja que trae de vuelta hasta cuatro jugadores que ya brillaron con anterioridad. El conjunto malagueño une nuevamente su camino al de dos jugadores como Will Thomas y Melvin Ejim que tuvieron un excelente rendimiento en su primera etapa. Además, Unicaja trae de regreso a David Kravish y Nihad Djedovic quien vuelve a España tras consagrarse en Alemania. Djedovic, que debutó en el Barça y jugó en el Xacobeo Blu:sens, está llamado a aportar veteranía y liderazgo en el conjunto andaluz.

Otro equipo que trae de vuelta a dos jugadores es el Betis Balompie que ha fichado este verano a Volodymyr Gerun y Rodions Kurucs. Los dos jugadores, que coincidieron la temporada 2017/18 en el Barça B, vuelven a España y Gerun lo hace tras haber destacado en Turquía donde promedió 11,9 puntos, 7,9 rebotes y 13,8 de valoración en el Buyukcokmece. Por su parte, el alero letón después de pasar por la NBA (Nets, Rockets y Bucks) y Serbia (Partizan Belgrado) quiere relanzar su carrera con un proyecto verdiblanco donde está llamado a ser un nombre importante.

Otro de los grandes ilustres llamados a tener un rol importante es Justin Hamilton El pívot deja la liga china donde fue toda una estrella en las últimas cinco temporadas para encabezar el nuevo proyecto del BAXI Manresa. Con los Beijing Ducks, Hamilton promedió 10,5 puntos, 6,6 rebotes y 1,3 asistencias: Tras las exótica experiencia, ahora quiere ser el referente ofensivo del equipo manresano recordando las virtudes que le llevaron a formar parte del mejor quinteto de la Liga Endesa en la temporada 2015-16 jugando con Valencia Basket.

Mucha ilusión está despertando en Monblus Obradoiro el fichaje de Leo Westermann y es que el base internacional francés es uno de los grandes nombres que este verano agitaron el mercado acb. A sus 30 años, Westermann regresa a España tras promediar 4,9 puntos y 3,4 asistencias en más de 17 minutos por partido en la liga francesa con Mónaco. Liderazgo y puntos son dos de las virtudes que el galo ya ha comenzado a exhibir en estas semanas de pretemporada y que le hacen ser uno de los favoritos de su nieva afición.

©

En Carplus Fuenlabrada mucho esperan de Jeremy Senglin que, tras un año en el Nanterre francés, vuelve a una liga donde dejó muy buenas sensaciones en sus dos años que compitió con Morabanc Andorra promediando 10,1 puntos, 2,2 rebotes y 2 asistencias. Su compenetración con Clevin Hannah promete ser una de las fortalezas del equipo fuenlabreño durante la campaña que esta semana arranca.

Finalmente, Surne Bilbao Basket y Río Breogán también confían en caras conocidas para ocupar posiciones claves y, así, los bilbaínos apuestan por Nikola Radicevic como base tras promediar 8.6 puntos y 3.8 asistencias el año pasado en Lietkabelis lituano. Por su parte, el equipo lucense incorporó este pasado verano a todo un cañonero como Scott Bamforth que brilló en Cajasol y que tras mostrar su puntería en Italia (Sassari) Montenegro (Buducnost) y Francia (Le Mans). Ahora, y a sus 33 años, regresa en plena madurez para liderar la anotación del perímetro y ser uno de los ilustres nombres que volverán a sonar en las cabezas de los aficionados al baloncesto a partir de esta semana.