Crónica

El Bàsquet Girona celebra y disfruta su primer triunfo en Fontajau (100-89)

Primer triunfo histórico del Bàsquet Girona como local en Liga Endesa. Los de Aíto encadenan 2 victorias al superar por 100-89 al UCAM Murcia. Marc Gasol (30 val) y Quino Colom (29 val), imparables

acb Photo / S. Geronès
Ver el vídeo
©
  

El Bàsquet Girona celebró y disfrutó este domingo el primer triunfo de su historia en la Liga Endesa en el pabellón de Fontajau al superar al UCAM Murcia por 100-89, para enlazar la segunda victoria seguida, dejar atrás la mala dinámica inicial (0/4) y distanciarse de puestos de descenso.

Marc Gasol (24 puntos), Quino Colom y Kameron Taylor (20) guiaron al equipo de Aíto García Reneses hacia el triunfo, en un encuentro que se explicó a partir de las diferencias en el acierto en el triple: 15/27 (57%) y 12/35 (34%) del UCAM Murcia, que lamentó la primera derrota como visitante en esta Liga Endesa y rompió una racha de dos victorias seguidas.

El Bàsquet Girona, aún sin Pierre Oriola, fue superior desde el salto inicial. El cuadro catalán se adelantó con un tiro libre de Roko Prkacin y ya fue siempre por delante en el electrónico. Gasol anotó el primer triple del encuentro (6-2). Le contestó el visitante Ryan Luther (6-5), pero un 3+1 de Kameron Taylor y un triple de Quino Colom obligaron a Sito Alonso a parar el partido con un tiempo muerto (13-5).

Desde que reemplazó al lesionado Josep Franch, el base andorrano fue el gran protagonista del primer cuarto, ante un UCAM Murcia erróneo en el tiro (1/3 en tiros libres, 3/9 en tiros de dos y 1/8 en triples). Colom estiró la máxima ventaja con tres tiros libres y un segundo triple y Pato Garino cerró el primer período con un nuevo triple, con 24-10 en el marcador.

Ya en el segundo período, el UCAM Murcia redujo la desventaja a la mitad con triples de Thad McFadden y Travis Trice y una acción de Jordan Sakho (28-21), pero el Bàsquet Girona neutralizó la reacción murciana y recobró el pulso de la mano de Dusan Miletic. El serbio encadenó tres triples para devolver los 14 puntos de margen con el octavo triple del Bàsquet Girona en 15 intentos.

El conjunto catalán sufrió para anotar de dos: al descanso (6/14) solo lo habían logrado de dos Gasol, Taylor y Prkacin y solo sumaba seis puntos en la pintura por los 12 del UCAM Murcia. Pero el acierto en los triples y la muñeca de Gasol guiaron al equipo. Llegó a los 14 puntos en la primera mitad, en la que el Bàsquet Girona también dominó el rebote (23 a 13) y en la que también brillaron Colom (10 y 5 asistencias), Miletic (9) y Taylor (8).

El encuentro llegó al descanso con la máxima ventaja local, tras dos tiros libres de Éric Vila y uno de Colom: 52-33, con 19 puntos de margen para los gerundenses. Justo antes Prkacin se había colgado del aro para disfrute de un pabellón feliz y frustración del UCAM Murcia, superado: ningún jugador de Sito Alonso superaba los seis puntos en el entreacto.

El conjunto de Aíto García Reneses terminó de sentenciar el duelo en el tercer cuarto, ante un rival incapaz de calmar la hemorragia. El Bàsquet Girona llevó su máxima renta los 26 puntos con acciones de Colom, Gasol y Vila (65-39). Fueron 28 después de un tiro libre de Garino (76-48), en el transcurso de un tercer cuarto en el que se sucedieron las faltas técnicas, las faltas antideportivas y las revisiones en el monitor.

Solo el enfado y la sorpresa de ambos banquillos ante las decisiones arbitrales mantuvo la temperatura en la pista, ya que el duelo quedó visto para sentencia con mucho tiempo aún por jugar, pese a la mejora del UCAM Murcia (88-75) liderada por el máximo anotador del encuentro, Trice (25).

100 - Bàsquet Girona (24+28+25+23): Franch (-), Taylor (20), Prkacin (3), Vila (5), Gasol (24) -cinco inicial-; Colom (20), Garino (8), Miletic (13), Figueras (1), Fjellerup (3) y Sorolla (3).

89 - UCAM Murcia (10+23+23+33): Trice (25), Davis (7), Rojas (4), Luther (3), Pustovyi (1) -cinco inicial-; Giffey (12), Sakho (4), Bellas (3), Radovic (6), McFadden (10), Jelinek (11) y Diop (3).

Árbitros: Pérez Pérez, Caballero y Martínez. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Sakho (min. 40).

Incidencias: Partido de la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga Endesa, disputado ante 5.022 aficionados en el Pabellón de Fontajau, en Girona.