Artículo

SuperManager: Los consejos de Luisheel (Jornada 9)

Qué hacer con Evans, Renfroe, Chris Jones, Rivero, Marc Gasol, Tavares... Y cuidado con las rotaciones tras la intensa jornada europea. Saca todo el partido posible a tu equipo con Luisheel

©
  

La jornada 8 del SuperManager acb nos dejó puntuaciones intermedias, pinchazos repartidos en las posiciones exteriores y unos pívots que siguen siendo los elementos más fiables del juego. Se podían mover las puntuaciones entre los 125 y los 190 puntos solo con unos retoques aquí y allá por lo que fue una semana de bastantes oscilaciones tras las ventanas FIBA de clasificación para el Mundial.

La mayor preocupación que nos encontramos de cara a la jornada 9 es la jornada doble de Euroliga de la que van a salir distintos equipos, además de los numerosos jugadores tocados que iremos repasando a lo largo del artículo. Valencia Basket es el que tiene un escenario más complicado recibiendo al Unicaja Málaga, el Real Madrid visita al Betis Baloncesto y tanto Barça (Covirán Granada) como Cazoo Baskonia (Bàsquet Girona) juegan como locales recuperando algunos efectivos (Kuric y Hommes). Y eso sin contar con estar en vilo hasta última para ver si algunos son dados de alta (Jasiel Rivero) u otros pueden llegar más o menos tocados (Chris Jones). Además se dará una situación poco habitual: la jornada se cerrará con los partidos de las 17:00h cuando se jugarán los 3 últimos partidos a la vez, sin jugarse luego encuentros a las 18:30h ni 20:00h. Tenedlo en cuenta a la hora de medir los posibles movimientos que queráis realizar.


Bases

Creo que estamos ante una jornada que, al igual que la pasada aunque por distintas razones, puede quedar marcada por los bases. Chris Jones pinchó la pasada jornada ante el Lenovo Tenerife con un mal encuentro y esta semana recibía a Unicaja Málaga mientras que Travis Trice flojeó como se esperaba ante el Real Madrid y esta semana recibía en casa al Monbus Obradoiro. Sobre el papel podrían ser dos bases perfectamente asumibles esta semana, pero Jones no jugó el primer partido de Valencia Basket en Euroliga y Trice por un traumatismo tampoco lo hizo con el UCAM Murcia. Veremos si Jones puede jugar el viernes en la doble jornada de Euroliga porque de lo contrario se va a quedar en un escenario bastante complicado de mantener. Trice lleva desde el lunes sin entrenar y habrá que estar atentos a qué dice Sito, aunque sube el nivel de riesgo e incertidumbre sobre cómo pueda estar por mucho que la baja de Jordan Davis pueda suponer un plus para él. Dos opciones que pintaban muy bien que se encuentran en situaciones comprometidas.

A los dos anteriores también hay que sumar a Shannon Evans y Alex Renfroe que recibe al Real Madrid y visita la pista del Barça respectivamente. No son los dos mejores escenarios para realizar incorporaciones en los bases, más cuando Evans a pesar de jugar no consiguió sacar adelante el partido frente al Casademont Zaragoza con un 4. Renfroe viene valorando como un reloj y puede que algunos de los que optasen por su fichaje la semana pasada se lo puedan/quieran quedar, pero Satoransky no es para nada mal defensor y le puede poner en problemas. Y ojo con la semana que viene: Alex Renfroe vs Shannon Evans en Granada. Podría ser una jornada marcada en rojo para recuperar a Evans para el medio plazo con dos seguidos fuera de casa o para meter a Renfroe teniendo que medirse a Betis Baloncesto y Casademont Zaragoza en las jornadas 10 y 11. No es para nada mal calendario viendo cómo está jugando.

A partir de aquí el abanico en los bases se abre notablemente pudiendo encontrar opciones intermedias prácticamente para todos los gustos. Sin embargo, creo que puede ser un buen momento para trazar un plan en esta posición midiendo bien los cambios a realizar en próximas jornadas. Tratar de fichar opciones para esta semana que puedan dejar su sitio posteriormente y otras que se puedan plantear más para el medio plazo.

©

En un punto intermedio entre ambas vertientes podemos encontrar a Pierria Henry que pinchó en Manresa pero que, de nuevo, despuntó en Euroliga con un 24+ en 23 minutos de juego. Peñarroya está apostando cada vez más con jugar con Henry y Thompson a la vez lo que nos puede dar más alternativas a llevarlos a ambos juntos como partes de los equipos. Henry chafó sus opciones de bróker para el medio plazo haciendo lo justo para subir el 15% pero si ante el Bàsquet Girona pudiese despuntar con un 19 volvería a subir el máximo. Y luego tiene otro partido seguido en casa ante el UCAM Murcia, a su calendario sobre el papel no se le puede pedir mucho más siempre que no haya descansos inesperados. Los de Aíto vuelven a tener una rotación de 3 hombres en la dirección tras la recuperación de Josep Franch, aunque poco habrá que rascar ahí tras el -2 de Quino Colom en casi 26 minutos.

Para el medio plazo o tirando sobre todo en el calendario, la opción Hakanson podría ser la más favorable para varias jornadas. Frente al Carplus Fuenlabrada regresó a sus números con otro gran partido en anotación (22) y valoración (22+) después de unas jornadas algo apagado y sigue siendo clave en el Surne Bilbao Basket. Esta semana le toca jugar fuera de casa pero ante el Casademont Zaragoza y luego tiene Gran Canaria y Monbus Obradoiro en casa. Son rivales de dificultad intermedia para los directores de juego y si tenemos en cuenta que solo ha bajado de 8 de valoración una vez podría ser una buena apuesta. Los maños frenaron a Evans, aunque no creo que al del Betis haya que juzgarle demasiado severamente después de su lesión en este primer encuentro.

Si pensamos solo a una jornada, por su dinámica de valoraciones, habría que tener bastante en cuenta a Jovan Novak. Frente al Surne Bilbao Basket le costó sacar el partido adelante pero terminó levantando su valoración. Solo ha bajado una vez de los 13 de valoración en estas 8 primeras jornadas y se enfrenta a un Joventut que con Vives y Feliz debería ponerle en aprietos. Pero si le hizo un 16 al Barça o un 17 en la visita al Real Madrid la verdad es que no se le pueden poner muchos más condicionantes negativos. Bueno sí, que la semana que viene le toca visitar al Lenovo Tenerife y principalmente por eso hablo de alternativa para una jornada. No me veo dejándole con comodidad viendo cómo se está comportando el Lenovo Tenerife, líder de la Liga Endesa, en casa con los rivales (2º que menos valoración recibe en casa).

Tampoco me quiero olvidar de Laprovittola aunque tendría dudas sobre el perfil en el que etiquetarlo viendo cómo va alternando buenas valoraciones con algunos partidos en los que da picos bajos. El Covirán Granada está firmando hasta la fecha una temporada muy seria con un balance de 5-3 por lo que si bien no espero que haya un exceso de relajación por parte del Barça, tampoco tengo claro hasta qué punto va a tirar Jasikevicius de rotaciones exigentes viniendo de una semana doble de Euroliga. Es bastante difícil de predecir por dónde puede salir el encuentro para un lado u otro en cuanto a minutos y esas cuestiones. No creo que vaya a llegar a no jugar, pero quedarse en 10 minutos como contra el Bàsquet Girona sí es una posibilidad.

Saliéndonos de los nombres anteriormente mencionados el abanico de alternativas se abre bastante. Harding cumplió ante el Cazoo Baskonia y fue el mejor del BAXI Manresa en Basketball Champions League con 18 puntos y 16 de valoración, aunque con el nivel que está mostrando el Gran Canaria me parece un fichaje de cierto riesgo. Y los manresanos luego tienen Joventut y Real Madrid, otro tema a tener presente. Como una opción de cierto riesgo podríamos poner a Marcelinho Huertas tras su 12+ frente al Valencia Basket. Tiene Río Breogán y Carplus Fuenlabrada en las dos próximas semanas, dos partidos que podrían ser a priori favorables para él pero si se sigue moviendo en los 20-23 minutos con Jaime Fernández ganando enteros en esa rotación va a quedar como un elemento más complicado por el que apostar.

Para terminar dos alternativas más. Por un lado Kendrick Perry, al que no iba a tener muy en consideración jugando en la Fonteta, aunque si no está Jones puede tener algo más de cancha viendo sus últimos números. Viene de hacer 17, 11 y 18 en tres victorias consecutivas de los de Ibon Navarro, puede ser una apuesta para diferenciarse y que luego recibe en casa al Casademont Zaragoza. La otra, uno de los nombres de la pasada jornada: Frankie Ferrari. Fue ponerse la camiseta del BAXI Manresa y cambiar por completo su tendencia de valoraciones y de incidencia sobre el juego. Será difícil que pueda repetir su 28+ de la pasada jornada jugando en Gran Canaria y después de haber hecho un 6 en Basketball Champions League, pero si se mantiene de forma habitual por encima de los 20 minutos de juego puede ser un jugador a tener en cuenta para ciertas jornadas. Y sube el 15% con un -13.


Aleros

Pasando a lo alto del mercado de exteriores, el primer nombre que nos encontramos es el de Dzanan Musa. El bosnio cumplió bien ante el UCAM Murcia con un 19+ viniendo de un 19 anterior, suma ya 7 jornadas sin bajar de 11 y en Euroliga ha firmado un partido espectacular ante Valencia Basket (28+) y uno tirando de regularidad frente al Partizan (14). El día de Valencia sí tuvo algo de desgaste extra, pero ante los serbios se quedó en 20 minutos, tampoco pienso en él como el jugador que se tenga que ver más afectado por las rotaciones y la semana siguiente tiene Valencia Basket otra vez, ojo con eso visto lo que les está valorando. Más miedo me da Deck, no ya por su pinchazo el día del UCAM Murcia, sino por la sensación de estar más desconectado en ese partido y lo implicado que se le ha visto en Euroliga. Veremos si se convierte en tendencia durante próximas semanas porque al nivel de Euroliga sería un partido el del Betis para que pudiese despuntar. Y ya no da bróker, otro punto en contra para aquellos que pensasen que se podía revalorizar más.

Siguiendo con la Euroliga tenemos a Darius Thompson. Tras unas semanas de valoraciones intermedias en competición europea fue el mejor de los vitorianos en Manresa con un 20 a pesar de la derrota, ha vuelto a brillar en Euroliga con un 21+ y veremos qué hace en la segunda jornada de la doble. El problema es el de siempre: rotaciones. 27 minutos en Manresa, 27 en la primera de Euroliga… está siendo el jugador más utilizado por Peñarroya en este inicio de temporada. Teniendo dos seguidos en casa, en otro contexto de no rotaciones sería un fijo. Ahora también parece ser una de las mejores alternativas aunque con un cierto “miedo” en el cuerpo por poder tener algún tipo de descanso. Cazoo Baskonia está 6º y no le vendrían mal las victorias en casa para acercarse a los puestos de cabeza de serie tras caer ante el BAXI Manresa por lo que espero (o deseo) que veamos partidos consistentes por su parte. Veremos…

De lo que más me está costando en este arranque de temporada es detectar las jornadas en las que los aleros que están por debajo de los dos anteriores y las banderas pueden dar mejores valoraciones. No me parece que Thomas Scrubb tenga un mal compromiso visitando al UCAM Murcia viendo el número de minutos que está jugando, pero viene justo de dos partidos consecutivos yendo un poco a menos (9 y 9) y después de la visita a Murcia recibe al Barça. No parece el mejor de los escenarios pero no me sorprendería que cumpliese. Bamforth recibe al Lenovo Tenerife y la defensa de los tinerfeños está siendo bastante potente, no lo ficharía justo esta y Kameron Taylor está siendo un reloj pero le toca ir a Vitoria. Casi que por estos precios con el que me hubiese quedado es con Nico Brussino pero unas molestias en el codo le impidieron estar en Eurocup y eso le puede colocar en una situación más delicada a la hora de fichar o mantener, sobre todo si el parte médico le etiqueta como duda.

Lo que hemos visto sobre todo la pasada jornada es que las banderitas en los exteriores dieron un rendimiento realmente bueno. Otros años nos hemos quejado de la falta de fiabilidad o de alternativas en ciertas situaciones. Este año, en los exteriores, tenemos a 7 aleros banderita entre los 19 más caros del juego. Ninguno de ellos está entre en el top 6, pero eso es lo de menos mientras haya para elegir y para poder apostar en cada momento por el que nos dé una mejor impresión, venga en mejor dinámica o tenga un mejor partido.

Para mí las dos grandes sorpresas de la pasada jornada fueron Miquel Salvó y Jaime Fernández. Salvó había seguido cayendo en cuanto a minutos en el partido contra el Monbus Obradoiro y aunque cumplió, el escenario de otras banderas le hacía recomendable a su venta. En Girona se fue hasta los 18+ de valoración y en Eurocup, si bien no valoró del todo bien, se fue hasta los 26 minutos en ausencia de Brussino. Si el argentino no llega a la jornada de Liga Endesa será complicado ponerle muchos peros jugando en casa frente al BAXI Manresa. Luego tenemos lo de Jaime, que vale que con la selección había estado bien, pero no había superado los 20 minutos de juego en ningún partido hasta la fecha. Ante el Valencia Basket se fue a los 28 minutos, valoró 30+ y se llevó el MVP de la jornada, tremendo cambio de tendencia. Nos habría venido bien tener un partido de Basketball Champions League para medir si es cosa de un partido o no. Si mantiene nivel de forma, teniendo Río Breogán y Carplus Fuenlabrada por delante, no me parecería una mala idea de fichaje.

Aunque si se busca fichar para el medio plazo y digamos a la más segura de las alternativas el nombre que me viene a la mente es el de Joel Parra. El alero del Joventut fue de los mejores en la victoria frente al Barça con un 16+ y ya suma seis jornadas consecutivas valorando en dobles dígitos y las últimas dos jugando 34 y 35 minutos de juego. Poco más le puedes pedir a un nacional a la hora de aportar fiabilidad ya que otros muchos pueden dar rendimientos similares pero no juegan con el colchón del minutaje a su favor. Cierto es que Parra tiene ahora dos partidos consecutivos fuera de casa ante Carplus Fuenlabrada y BAXI Manresa, aunque no me parecen los partidos a priori más complicados para que pueda seguir con ese nivel de valoración. En Eurocup no estuvo excesivamente bien con un 7 en 18 minutos, pero fue un partido raro en valoraciones para el Joventut (ya hablaremos luego del 0 de Tomic) y con los minutos bastante repartidos. No me preocupa en exceso.

Un peldaño por debajo de Parra colocaría a Tadas Sedekerskis y Nihad Djedovic para esta jornada. Con Tadas estoy algo más tranquilo después de ver sus 24 minutos en Euroliga en el regreso de Hommes, pero ahora que Peñarroya ha sumado a Dani Díez a la rotación y que Enoch está cerca de regresar la rotación del Cazoo Baskonia se va a volver más cuestionable para jugadores como Sedekerskis. Seguirá pudiendo sumar, tiene dos seguidos en casa y no me parece una venta obligada, pero sí gana opciones de pinchar con respecto a las semanas que tenía “garantizados” esos 20-25 minutos. De Djedovic no me gusta su visita al Valencia Basket, en parte por eso pensaba que podía ser una buena venta la semana pasada. Sin embargo, si se le mantuvo y no se va muy sobrado de cambios puede ser un jugador a mantener en el equipo viendo ciertos problemas de los taronjas con algunos exteriores y mirando en ese Unicaja Málaga – Casademont Zaragoza de la semana que viene. Puede que no para cazar un 20, pero para moverse en números similares a los de la semana pasada.

El tema que puede dar para debate es el de Dino Radoncic y el resto del Casademont Zaragoza en particular. Sacaron adelante el partido frente al Betis Baloncesto, aunque no con la mejor actuación de un Radoncic que viendo partidos anteriores esperaba más que un 4+ en 19 minutos. Sigo pensando que en casa ante el Surne Bilbao Basket puede volver a meterse en ese rango de valoraciones por encima de la decena, pero no es el único de los maños que puede brillar. Justinian Jessup le ha cogido el relevo en el apartado bróker a Deck entre los extracomunitarios después de dos partidos seguidos por encima de los 30 minutos y los 20 puntos con 4/8 en triples y 5/9 ante el Betis Baloncesto. Los días que no le entren los tiros exteriores ya sabemos, pero mientras subirá el 15% hasta haciendo un 0. Yusta también estuvo muy bien frente a los béticos mientras que Sant-Roos jugó su peor partido de la temporada firmando un 4+. El juego exterior de los maños parece que apunta a dar valoraciones interiores para el SuperManager acb aunque cuidado con juntar a varios teniendo que ir a Málaga la próxima jornada.

Por ir cerrando con las banderitas exteriores un par de nombre más. Por un lado Mario Hezonja que sigue sin terminar de dar un pico en estas últimas jornadas pero encontrando un punto de regularidad que le puede colocar como pieza interesante (4 de 5 jornadas valorando 9 o más) en un partido a priori más abierto como el del Betis. Solo hay que ver sus 15 tantos ante el Partizan, aunque sin perder de vista a un acertado Llull que acumula en las últimas 3 jornadas 16+, 15 y 14+ de valoración asomándose ya a los 600.000 € de precio. El otro nombre que destacaría es el de Marc García que después del 24+ frente al BAXI Manresa se plantó en los 14 ante el Surne Bilbao Basket en solo 16 minutos. Reitero lo dicho en semanas anteriores, todos los años hay algún momento en el que Marc se nos pone a tiro en el tema bróker, sube todo con un -8 y es de los nacionales con mayor capacidad para dar un pico si tienen el día aunque juegue ante el Joventut.

Del resto de alternativas, igual que me pasa con la zona media-alta, me cuesta dar nombres excesivamente destacados. No me desagrada Rokas Giedraitis pensando en que pueda dar algún pico en estos dos partidos jugándose en casa, algo similar a lo de Toni Nakic que sigue escalando poco a poco en la tabla con buenas valoraciones. Alternativas como Sasu Salin o Lasan Kromah siempre están ahí en el apartado de posibles picos pero en las últimas jornadas han bajado el nivel que venían trayendo de otras jornadas. Thad McFadden con la baja de Jordan Davis en el UCAM Murcia debería ganar en minutos y tiros, aunque estaba tocado en el último partido ante el Real Madrid y en BCL, a pesar de los 26 minutos de juego, se quedó en un -1. Quizá Phil Scrubb podría tener alguna oportunidad ahí pero viniendo de hacer -1 y -4 hay que estar bastante valiente porque seguramente sea un fichaje de cara o cruz, sin término medio. Y bueno, ojo con Pau Ribas que costando menos de 260.000 € ya lleva tres jornadas valorando 11 o más. Dará bróker y puede ser alternativa para equipos apurados en el apartado de la pasta…


Pívots

Pasemos al juego interior donde se nos viene una jornada (una más) interesante. Si bien no creo que la visita de Marc Gasol a la cancha del Cazoo Baskonia sea la más favorable de las que puede tener, tampoco es uno de los jugadores que más me pueden preocupar en una jornada como esta. Los de Peñarroya ya han sufrido en otros partidos con algunas referencias interiores, aunque puede que de un perfil diferente al de Marc. Pero viniendo de un notable 22 frente al Gran Canaria y valorando bien en partidos en los que no ha terminado de encontrar el acierto exterior, reitero que no me preocupa en exceso. La semana siguiente recibe en casa a un Río Breogán contra el que podría ser una de las grandes opciones inferiores por lo que ir gastando cambios aquí y allá en este apartado puede no ser la mejor de las ideas. Pero cada uno sabrá medir hasta qué punto se puede permitir esos movimientos o que alternativas puede encontrar.

El que creo que no admite demasiada discusión al respecto de si es fijo o no es Giorgi Shermadini. Se ha puesto en modo Sherminaitor y ya suma 4 jornadas de las últimas 5 valorando 22 o más antes de tener que ir a la cancha del Río Breogán que es hasta la fecha la peor defensa de pívots en casa y recibiendo luego al Carplus Fuenlabrada en casa. Pocas pegas se me ocurren ponerle, viendo cómo está jugando también el Lenovo Tenerife. Su media fuera de casa es floja, sí, bastante influida por los primeros partidos en los que se estrelló frente al Cazoo Baskonia y el Barça. Pero ahora mismo creo que se le pueden poner pocas pegas. Me parece un escenario más complicado para Ethan Happ por sus problemas de faltas personales y demás, aunque las últimas semanas está sabiendo valorar ante rivales potentes sin meterse en esas circunstancias.

Y casi diría lo mismo con Ante Tomic, para muestra el dato que daba Jotas esta semana sobre su desempeño arrastrado de la temporada pasada. Nada como que se hiciese un 0 en Eurocup para dejar mal a todos. Tomic está a un nivel superlativo en este arranque de temporada incluso consiguiendo remontar un 3 al descanso frente al Barça para terminar en 17. Tiene ahora por delante Carplus Fuenlabrada (Ristic y Okouo) y luego un BAXI Manresa del que llevamos ya varias semanas comentando sus problemas con el juego interior, las bajas, los rivales… Sobre el papel deberían ser dos partidos para que el croata no rompa su racha de valoraciones antes de tener que recibir en la jornada 11 al Lenovo Tenerife de Shermadini (ya veremos en esa jornada qué hay que hacer, precedentes y demás). Pero hasta ese momento creo que Shermadini y Tomic deberían ser dos de los pívots más fiables por los partidos y el momento de forma que atraviesan.

Con lo bien que están las banderas exteriores e incluso Hakanson, la jornada se puede abrir para no tener que llevar 2 banderas en los pívots. Ya he comentado antes que puede Marc Gasol no tenga el mejor de sus partidos por delante, algo similar que podríamos comentar con Edy Tavares aunque en su caso por las posibles rotaciones y demás. Tavares ha estado bien en Euroliga valorando 13 y 21 en 26 y 24 minutos. No ha sido la jornada más exigente si tenemos en cuenta que en otras ha llegado a jugar 31 o 32 minutos. El Betis Baloncesto tiene problemas en la defensa interior al margen de que Tsalmpouris puede anotar desde la línea de 3 y sigo pensando que no estando Yabusele no habrá ningún interior que se quede sin jugar, aunque sí puede que mantenga su línea de 15-17 minutos. También le perjudica que Poirier esté mejorando prestaciones. Depende un poco de cómo se tenga el equipo y de las apuestas que se quieran realizar si se tiene muy claro algún otro interior para entrar ahí o por dónde enfocar el equipo. Tavares (como Marc) dan seguridad al largo plazo por sus banderitas.

¿Quién podría ser una buena apuesta si se decide ir solo con un nacional o no llevar a Tomic – Shermadini. El primer pívot de la lista creo que sería Dragan Bender. Ha pasado con nota sus dos últimos partidos en casa frente a Gran Canaria (24) y Unicaja Málaga (23) y ahora tiene salida a la cancha de un UCAM Murcia al que ya hemos visto sufrir con pívots rivales esta temporada (Happ 33+, Gasol 30+, Rivero 32, Poirier 23+, Tomic 24, Felicio 20+). El croata tiene el problema de las faltas personales que le está afectando en algunos partidos de la temporada, pero salvo que llegue al extremo del día del Covirán Granada en el resto está consiguiendo valorar igualmente bien. Su otro problema es que la siguiente tiene Barça, por lo que podría ser una apuesta de una sola jornada salvo que ya se le tenga en el equipo, teniendo pensado una posible venta la semana que viene.

La semana pasada me parecía una buena jornada para apostar por Matt Costello o Maik Kotsar y respondieron bien en el apartado de la valoración a pesar de la derrota del Cazoo Baskonia, pero esta jornada me parecen algo más cuestionables. No es que el partido frente al Bàsquet Girona me parezca especialmente complicado para ellos, más bien por la reincorporación de Enoch al que quizá Peñarroya pueda dar más minutos en Liga Endesa como ya hizo frente al Betis hace unas semanas añadiendo más rotación dentro del equipo. Eso sí, detalle a tener en cuenta: para que Enoch pueda jugar el Cazoo Baskonia tiene que dar de baja a un jugador que no puede ser ninguno de los nacionales. Eso significa un descartado el domingo a las 14:00h (3 horas antes del partido) entre Henry, Marinkovic, Thompson, Kotsar, Costello, Giedraitis, Hommes y Howard. Podríamos tener algo de info extra no solo por los interiores del propio Cazoo Baskonia, también para el resto de las posiciones.

Que ya que estamos con altas y bajas, será una situación que se repetirá con Jasiel Rivero de cara al partido contra el Unicaja. El cubano no fue dado de alta la semana pasada y, salvo partidazo frente al Zalgiris esta noche, sigo pensando que no termina de merecer la pena al margen del apartado monetario. Que sí, que da mucho bróker, pero en comparación con otros interiores se puede ir una cantidad notable de puntos. Si no crees que Rivero va a llegar a 15 de valoración ni me lo plantearía, y eso pensando que vaya a ser dado de alta. Si Chris Jones no está para jugar entonces Jared Harper no se va a quedar fuera de la convocatoria. Sería o Rivero o Webb para quedarse fuera. Dubljevic ha mejorado en Euroliga tras el pinchazo en Tenerife, aunque su entrada fue por la baja de Rivero y creo que tiene complicado su regreso, más ante una defensa bastante competente como la de los malagueños (Lima, Osetkowski…).

¿Más opciones? Interiores del Gran Canaria frente al BAXI Manresa. Aquí la posición de 5 no ofrece tantas alternativas como otros equipos anteriores aunque ya hemos visto a Balcerowski despuntar en algún partido con buenas valoraciones. El que se ha puesto interesante es John Shurna una vez recuperado de su lesión. 25+ frente al Monbus Obradoiro y 23+ ante Bàsquet Girona jugando en ambos partidos por encima de los 30 minutos. Y 18 puntos y 19 de valoración en la Eurocup. Es un fichaje complicado de asumir por su dependencia de tiro exterior y demás, pero el rendimiento está siendo fantástico y le ha quitado rápidamente los minutos a Damien Inglis (aunque ambos tuvieron por encima de los 20 minutos en Eurocup teniendo pista juntos). No me sorprendería un nuevo pico de alguno de ellos.

Una de las grandes sorpresas para mí de la pasada jornada fue el rendimiento de Mamadou Niang. La semana pasada era una de las primeras en las que se podía ver que la caja de los equipos era más notable y sacarle para meter esa bandera en Marc o Tavares me parecía una buena idea. Él, por su parte, se fue hasta los 22+ de valoración en menos de 19 minutos y ya acumula 28 de 33 en tiros de campo en este arranque de temporada. Sí, 28 de 33, casi 85%, es una barbaridad. Y esta semana le toca frente al Barça, veremos lo que puede conseguir. La otra bandera que la semana pasada lo hizo bastante bien fue Pierre Oriola en su segundo partido con el Bàsquet Girona en el que ya tuvo 26 minutos (con prórroga) haciendo 10 puntos, 7 rebotes y 15 de valoración. Su progresión vendrá bien al equipo y en principio se ha quedado minutos de Miletic por lo que puede que como la jornada pasada veamos bastante tiempo en cancha juntos a Oriola y Gasol.

Del resto de opciones la verdad es que la semana pasada no funcionó demasiado bien la alternativa Jeff Withey con muchos problemas de faltas, Felicio acumula ya 3 jornadas sin pasar de 8 antes de ir al Palau y Dusan Ristic tiene ahora de manera consecutiva partido ante Tomic y Shermadini. Que el serbio se las apaña para ir sumando, aunque en esta última jornada tuvo más minutos Okouo dentro de la rotación del Carplus Fuenlabrada.

¡Suerte a todos en la Jornada 9!