Artículo

Los consejos de Luisheel para la Jornada 12

El momento de forma de Evans y Scrubb, el Shermadini vs Tavares, las opciones de banderitas... Luisheel te da las claves para preparar tu equipo del SuperManager acb

  

La jornada 11 del SuperManager acb nos dejó una de las medias más altas de lo que llevamos de temporada en el juego y unas puntuaciones que podían irse con algunos aciertos por encima de los 200. Se necesitaban más o menos unos 175-180 puntos para mantenerse por lo que la exigencia fue bastante alta y se fueron valoraciones bastante aceptables aderezadas con algunos pinchazos aquí y allá.

La jornada 12 volverá a estar marcada por un viejo conocido: la doble jornada de Euroliga. La pasada nos preocupaba la previa y de esta nos preocupa la resaca. Si bien tenemos a equipos como Valencia Basket o Barça con algunos problemas físicos que no inviten a dar descansos de más y al Real Madrid con un compromiso realmente exigente como es la visita al Lenovo Tenerife (1º vs 2º separados por solo 2 puntos de basketaverage), el Cazoo Baskonia recibirá en casa al Carplus Fuenlabrada y ahí sí que puede oler a alguna rotación al margen de lo que pueda ocurrir en competición europea. Sin olvidar que la próxima semana no habrá jornada en el fin de semana por ser fechas navideñas y esa jornada arrancará el próximo día 27 de diciembre.

Por hablar de otor tema que puede ser relevante en las próximas jornadas… destacaré la lucha por la Copa del Rey. Restan 6 jornadas hasta el corte pero con lo apretadas que están las navidades casi no nos vamos a dar cuenta. Hay un salto interesante entre los 7 primeros (mínimo 7-4 de balance) y los que vienen por detrás, donde ahora mismo el Surne Bilbao Basket tiene un 6-5 y los siguientes 5 equipos tienen un 5-6. Con Joventut teniendo la plaza garantizada, a poco que el Gran Canaria apriete un poco se puede quedar una plaza a repartir entre todo ese paquete de equipos… entre los que se incluye al Valencia Basket, seguramente el más exigido para llegar a la cita copera. No perdáis de vista alguna alternativa que os pueda sonar bien de estos conjuntos que igual pueden dar un plus en las próximas semanas en busca de esa Copa del Rey. Todavía queda, pero todo puede aportar a la hora de decidir adecuadamente.

Bases

Si algo nos confirmó la pasada jornada fue que Shannon Evans ha recuperado su mejor forma. Después del 25+ frente al Covirán Granada se fue hasta los 36 ante el UCAM Murcia con 27 puntos, 10 asistencias y 35 minutos de juego. Volvió a ser elegido MVP de la jornada a pesar de la derrota y se vuelve a colocar el primero en la lista de prioridades en los bases. Todo esto antes de recibir en casa al Río Breogán, un partido que a priori debería ser también favorable para él y que posteriormente se enfrentará a Joventut y Gran Canaria, otros dos conjuntos que no destacan tampoco por la defensa en la dirección. Si no conseguiste meter a Evans la semana pasada es el momento de hacerlo y si le metiste te puedes casi olvidar de que lo tienes como base hasta 2023. Pocas pegas se le pueden poner por el momento y el Betis Baloncesto sigue requiriendo una gran cantidad de minutos, tiros y aportación por su parte.

El invitado inesperado a la pasada jornada fue Chris Jones. Jared Harper fue inesperadamente dado de baja y Chris Jones saltó a la pista frente al Bàsquet Girona para hacerse un 20+ en apenas 19 minutos de juego y con solo 9 puntos. Mumbrú, sin embargo, echó un poco de agua fría sobre nuestras ganas de ficharle diciendo que todavía no estaba al 100% y que le tenían que ir cuidando los esfuerzos. Jugó el primer partido de Euroliga (con victoria, 29 minutos y 21 de valoración) y no viajó para el siguiente compromiso después de que Mumbrú dijese que le querían hacer descansar en al menos un partido esta semana. ¿Vía libre por tanto para ficharle ante Covirán Granda? Sobre el papel eso parece, sobre todo con la necesidad de Valencia Basket de no fallar para ir escalando de cara a la Copa del Rey. Pero habrá que ver descartes, cómo vaya el partido… Y sobre todo que el calendario de los Euroliga va a seguir siendo muy saturado, lo que me crea algo de temor. Pero si Valencia Basket estuviese en una situación como la de Cazoo Baskonia o similar me preocuparía más, ahora mismo los taronjas tienen que pelar para estar en la Copa y eso me hace pensar en Jones como una muy buena opción para la jornada y para lo que resta de primera vuelta (si no le afectan los problemas físicos).

Uno de los grandes problemas que podían surgir esta semana con Pierria Henry era la opción de que le tocase descansar por las rotaciones del Cazoo Baskonia. Sin embargo, Henry ha tenido que descansar obligatoriamente en el primer partido de Euroliga que han disputado los de Peñarroya por tener que desplazarse a Estados Unidos y, en principio, estará para jugar ante el Fenerbahçe en la noche del viernes. Ahora hay que ver dos cuestiones. Por un lado cuánto juega en ese partido después de haberse perdido esos entrenos y luego si ese viaje va a suponer que Peñarroya le tenga más en cuenta a la hora de rotar o menos considerando lo largo del viaje y demás. Partido tiene, opciones de descansar también ya que es uno de los principales de Cazoo Baskonia que todavía no se ha quedado un día de relax. En el Carplus Fuenlabrada Novak está consiguiendo moverse en números bastante regulares aunque no es la mejor defensa en la dirección ni tampoco se está moviendo de forma muy constante cerca de posibles picos como para, en principio, considerarle una gran alternativa.

En el apartado pinchazos de la semana pasada hay que destacar sobre todo el de Ludde Hakanson frente al Monbus Obradoiro. El jugador sueco venía en una línea de valoraciones brillante y en casa ante el Monbus Obradoiro no debería haber tenido excesivos problemas para mantenerla. Sin embargo, se quedó en 0 de valoración y tiro por tierra algunas buenas jornadas que se hubiesen podido llevar hasta ese momento (fue el último partido de la jornada). En BCL volvió a sus números y la verdad es que su incorporación la semana pasada no sonaba nada mal pensando en el medio plazo con el partido de esta jornada frente al BAXI Manresa. Ahora ya queda al gusto de cada uno si mantenerle (hay otros bases interesantes y las banderas no están tan exigentes como otras semanas) esta jornada o si venderle pensando que en la jornada 13 tiene Real Madrid y en la jornada 14 Unicaja Málaga.

En Eurocup el Joventut de Badalona ya ha tenido de vuelta a Guillem Vives pero la dinámica que está teniendo Andrés Feliz es para tenerle bastante en cuenta. En Liga Endesa ha valorado las tres últimas jornadas 20+, 17+ y 18+ (este último haciendo 19 de valoración en el último cuarto) y en Eurocup sus dos últimos partidos han sido 26 (sin Vives) y 28+ esta misma semana. Está en un momento de forma extraordinario y cada vez siendo más importante dentro de los esquemas de Carles Durán. El Monbus Obradoiro no es la defensa de bases con mejores números, aunque viene de frenar esta semana pasada a Hakanson. Lo bueno de Feliz es que la semana siguiente tiene Betis Baloncesto por lo que podría ser una apuesta para varias jornadas. Lo malo es que el Joventut está siendo con diferencia el equipo que más jugadores nos está aportando al SuperManager acb y siempre es difícil que se repartan los puntos entre tantos jugadores, al margen de que puedan tener algún mal día que se lleve por delante equipos con 3 o 4 jugadores de Badalona.

Del resto de bases de la zona alta del mercado, Travis Trice se quedó algo corto la semana pasada para lo que hubiésemos esperado recibiendo al Betis Baloncesto y ahora tiene por delante un calendario bastante complejo frente a Gran Canaria, Unicaja Málaga y Lenovo Tenerife. Habrá que ver qué versión del Gran Canaria se presenta en Murcia después del partido ante el Cazoo Baskonia de la semana pasada donde fueron claramente superados, pero Trice debería ser etiquetado como opción de riesgo para próximas semanas. Y también habrá que ver cómo puede producir Renfroe sin Felicio y sin Maye. El primer partido sin ambos no pasó de un 5… con 0 puntos, salvando el encuentro con las 9 asistencias. Su calendario también es bastante comprometido: Valencia Basket, Lenovo Tenerife y Cazoo Baskonia por lo que seguramente no será la opción más regular viendo lo que le está costando producir en los últimos compromisos.

Para buscar el riesgo o la sorpresa se me ocurren algunos nombres interesantes. Por un lado el duelo entre Nico Laprovittola y Tyson Carter. El argentino lleva un par de jornadas teniendo bastantes minutos pero sin terminar de ser determinante en ninguna de las jornadas, igual ante un rival complicado puede sacar más números “versión Euroliga”. Carter por su parte está imperial, viene de dos partidos consecutivos valorando 25+ y en Basketball Champions League hizo 16 puntos y 15 de valoración en apenas 19 minutos. No es el jugador más regular por su necesidad de anotar y además es un partido en el Palau, pero los malagueños luego tienen UCAM Murcia y Surne Bilbao Basket. También se podría optar por algún jugador del BAXI Manresa recibiendo a Surne Bilbao Basket y Bàsquet Girona de forma consecutiva en casa. Harding ya hemos visto que cuando tiene el día puede producir con mucha facilidad en ataque y Frankie Ferrari está alternando algunos buenos partidos con otros más irregulares. Y opciones como Marcelinho Huertas en casa ante el Real Madrid no creo que sean las más interesantes.

Aunque si lo que se busca es un base con un partido favorable, pocos lo tienen mejor que Markus Howard siempre que no sea el elegido por Peñarroya para descansar. Viene de una exhibición salvaje en Gran Canaria (9 triples), ante Anadolu Efes también estuvo bastante bien a pesar de la defensa que le planteó Beaubois en la primera parte y puede seguir teniendo algunos minutos extra en casa ante Carplus Fuenlabrada si otros exteriores (Henry, Thompson, Giedraitis) tienen algo de descanso. Aunque en esto creo que casi todas las semanas vamos a ir a ciegas, el Madrid al menos la semana pasada dejó bastante dibujado el tema del posible descanso de Deck y Tavares. Howard hasta la fecha no ha dado grises, tiene un 12+ frente al Unicaja, ni una sola valoración más entre 6 y 25 para luego despuntar con un 27+ y un 30+. ¿Qué versión veremos este fin de semana?

Aleros

Puestos a destacar algún alero de cara a las próximas jornadas, el gran nombre que se nos presenta es el de Thomas Scrubb. El Monbus Obradoiro va a perder para un tiempo indeterminado a Dragan Bender lo que seguramente pueda volver a dejar a Scrubb con algunos minutos en el puesto de 4 alternando con el de alero. Vamos, que no sería nada raro que su media de 30 minutos por partido se mantuviese o incluso fuese a más. De la racha de próximos partidos que tiene el de la semana que viene es el que menos me gusta frente al Joventut, aunque siendo en casa y con la racha de valoraciones que lleva tampoco me parece el mayor de los peligros. Lo que me encanta es el calendario posterior: Carplus Fuenlabrada, BAXI Manresa, Río Breogán y Betis Baloncesto. Son una racha de 5 partidos bastante buenos en un mes para los jugadores del Obradoiro que con la ya mencionada baja de Bender tengan que dar un paso adelante. Los que ya le llevan eso que tienen ganado, los que no pueden optar por él para meter un exterior que quieran meter para el medio plazo.

Una vez que Edy Tavares y Gabriel Deck han tenido algunos partidos de descanso (o por lesión como en el caso del argentino), seguramente el próximo en pasar por “boxes” sea Dzanan Musa cuando el calendario le de la opción a Chus Mateo. No parece que vaya a ser en las próximas semanas. El Real Madrid visita este fin de semana al Lenovo Tenerife después de dos encuentros complicados en Euroliga en los que Musa ha valorado 12 y 16. La semana que viene vuelven a jugar fuera de casa frente al Surne Bilbao Basket y en la jornada 14 tienen el Clásico ante el Barça por lo que su escenario en las próximas semanas es para esperar que siga cumpliendo y que tenga los minutos adecuados. Ya ha dejado algún susto fuera de casa (8+ en Girona o 4+ en Sevilla) que no le van a colocar como mi alero preferido para estas semanas, pero para apostar por una cierta regularidad en los equipos no es de los que más molesten llevar viendo el acierto exterior que está acumulando.

Algo más compleja me parece la situación de Darius Thompson. Van ya un par de semanas en las que su tendencia, no solo en Liga Endesa, está siendo a la baja y la victoria tan cómoda ante el Gran Canaria tampoco ayudó a que tuviese minutos de más. Sus últimas tres valoraciones son 12, 11 y 6, anotando 5, 4 y 5 puntos respectivamente. Son números pobres en el apartado anotador que está salvando con otras facetas fuertes pero es una tendencia que no puede mantenerse eternamente. Tiene partido para hacerlo bien (en casa ante Carplus Fuenlabrada) y calidad para que lo pueda hacer, pero la sensación es que se coloca como una opción algo más arriesgada que semanas atrás. Ahora bien, si el descartado es Henry o Howard podría subir muchos enteros si se le “aseguran” 25 minutos de juego. Pero el riesgo de un posible descanso sumado a la irregularidad no le hace tan recomendable como semanas atrás.

Una semana más en las banderitas la opción preferida seguirá siendo Joel Parra. Cumplió sin problemas frente al Lenovo Tenerife con un 16+ y se ha exhibido en Eurocup desde la línea de 3 para mantener una tendencia claramente al alza. Con los minutos que está teniendo, la regularidad tan magnífica para el SuperManager acb y el calendario que se le viene (Monbus Obradoiro, Betis Baloncesto, Bàsquet Girona y Covirán Granada) se me ocurren pocos peros que ponerle. El que habrá que ver si puede mantener la regularidad es Pau Ribas. Después de salvar en el último cuarto ante el Lenovo Tenerife un partido discreto (arrancaba en 4 y llegó a estar en 15+), pero que ha visto truncada su racha de partidos por encima de la decena con un 8 en la Eurocup. No es una valoración para preocuparse, aunque sí lo es el regreso de Vives y la subida de enteros de Feliz. Como ya he comentado antes en los bases, en el Joventut no pueden seguir valorando todos de forma regular en todos los partidos, y Ribas es sobre el papel el que puede tener una mayor irregularidad de minutos y, por tanto, de valoración. No tiene mal partido ni calendario, habrá que ver por cuánto tiempo.

En los nacionales hay algunos nombres que están yendo a la baja y otros que están ganando enteros en las últimas semanas. Uno que me generaba algunas dudas y que vuelve a colarse en las quinielas es Tadas Sedekerskis. Un poco a medias entre el puesto de 3 y de 4, pensaba que con la plantilla del Cazoo Baskonia al completo tendría más problemas para valorar, pero en Gran Canaria hizo un 16+ en 20 minutos y en la visita al Anadolu Efes también se ha colocado en la decena. No sería de extrañar que consiguiese volver a cumplir ya que su condición de cupo no le hace prescindible sobre el papel en Liga Endesa y, ya descanse un interior o un exterior, Sedekerskis siempre puede ganar en minutos rotando en un sitio u otro (o si no los gana, al menos asegurarse esa contribución). Veremos si en el segundo partido de Euroliga mantiene esa tendencia.

Los que no funcionaron la pasada jornada fueron los exteriores del Gran Canaria (o más bien el Gran Canaria en general). Nico Brussino se quedó cerca de los 26 minutos de juego para hacer 0 puntos y -2 de valoración, mientras que Miquel Salvó valoró 5 en 14 minutos. Ambos siguen haciéndose la competencia en el puesto de 3 y tienen esta semana un enfrentamiento interesante ante el UCAM Murcia frente a Sadiel Rojas y un James Anderson que está yendo a más. No me parece un buen partido para ellos antes de recibir a Valencia Basket la semana que viene pero ya han conseguido valorar en escenarios similares de forma alternativa. Se sumarán al resto de exteriores como opciones para ciertas jornadas, al menos mientras no puedan empezar a tener minutos juntos, cosa que tiene pinta de no ocurrir mientras Jaka Lakovic tenga a todos sanos.

¿Qué alero nacional está al alza? Santi Yusta. Después de despuntar frente al Betis Baloncesto a base de triples se quedó algo corto ante Surne Bilbao Basket y ha sido el mejor de los maños ante Unicaja Málaga (17 en 27 minutos) y frente al Covirán Granada (21 puntos, 7 rebotes y 26+ de valoración en 31 minutos). Todo esto antes de enfrentarse a un Bàsquet Girona en un partido que puede ser favorable para él o para otros aleros del Casademont Zaragoza (Sant-Roos o Jessup). El único problema que tiene Yusta en el horizonte es que una vez pasado este duelo frente al Bàsquet Girona le toca visitar el Palau en un encuentro en el que posiblemente no sea la banderita más recomendable o una jornada en la que incluso puede que los nacionales puedan estar situados en otras posiciones.

El resto de nacionales están actualmente tendiendo a la baja. Mario Hezonja no consiguió sumar en su partido en casa ante el BAXI Manresa a pesar de la baja de Gabriel Deck y en Euroliga ha dado una de cal y una de arena, consiguiendo al menos en el segundo encuentro tener más protagonismo y acierto. Jaime Fernández ha acumulado dos pinchazos consecutivos y en BCL también estuvo mal y Djedovic se ha perdido los dos últimos compromisos del Unicaja Málaga por una gripe. Abrines lesionado, Llull con minutos algo aleatorios y Marc García con un compromiso complicado viniendo de un 1. El único que cumplió la semana pasada fue Xabi López-Arostegui pero ha firmado -7 de valoración en los dos compromisos de Euroliga y se vuelve a complicar su apuesta para el medio plazo con el regreso de Chris Jones a la rotación que modifica un poco todo el mapa de los taronjas por fuera (y con James Webb también teniendo algunos minutos en el 3 al menos en Euroliga).

Si se busca otra configuración en la plantilla, ya sea pasando de los aleros anteriormente mencionados o con las banderas colocadas en otras posiciones, hay un par de exteriores que tienen partidos para ser tenidos en cuenta esta semana. Tenemos por ejemplo a Kameron Taylor que a pesar del descalabro del Bàsquet Girona en Valencia fue capaz de sumar 20 puntos y 13 de valoración, de nuevo con un minutaje bastante alto (28 minutos). Los gerundenses necesitan sumar y reciben en casa al Casademont Zaragoza, donde Taylor tiene una media de 16.8 sin contar bonus. El otro es Scott Bamforth. Sus partidos ante rivales de la zona baja se han saldado con un 24+ frente al Carplus Fuenlabrada, 29+ ante BAXI Manresa y 11+ vs Bàsquet Girona. Esta semana le toca visitar al Betis Baloncesto en otro encuentro que debería serle favorable para tener minutos, tiros y valoración si el acierto en los lanzamientos le acompaña. Que su partido sea fuera de casa no debería preocupar en exceso: su media casi se duplica lejos de Lugo (de 8.5 a 15).

Buscando algo más de riesgo el siguiente nombre que nos encontramos es el de Giedraitis. Personalmente sigo creyendo que puede ser uno de los grandes candidatos a descansar dentro del Cazoo Baskonia ya que es uno de los que hasta el momento no ha parado en ningún compromiso siendo de los más utilizados por Peñarroya. Pero partido tiene para hacerlo bien. Phil Scrubb lleva ya tres partidos consecutivos valorando por encima de la decena, la última vez que lo consiguió se pegó de forma consecutiva -1 y -4. Habrá que ver si vuelve Westermann, porque su rotación con Kassius Robertson no sería una buena noticia para ninguno de los dos teniendo que alternar minutos (al otro Scrubb en el 3-4 no debería afectarle). Higgins volvió en Euroliga aunque pinchando, habrá que ver en el segundo partido de la doble y jugadores como Nenadic, Waczynski o Vaulet pueden estar siempre abiertos para algún pico.

Pívots

En los interiores es una semana un poco de luto por dos opciones que vamos a perder para el largo plazo: Dragan Bender y Cristiano Felicio. El brasileño va a estar 4 meses fuera de las canchas y el croata, aunque no se ha estipulado un tiempo de baja concreto, también va a estar fuera de las pistas bastante tiempo. Felicio había pasado por un punto de irregularidad pero seguía siendo una alternativa bastante interesante y de Bender qué vamos a decir, una pena tremenda perder al mejor fichaje interior de la temporada después de regresar de sus molestias la semana pasada y hacer otro partidazo. Ojalá les podamos volver a ver este año al máximo nivel.

De cara a esta jornada entrante e incluso diría que para dos jornadas, el pívot que creo que puede marcar mayores diferencias es Marc Gasol. Partidos tiene para ello recibiendo en casa al Casademont Zaragoza y teniendo que salir a la cancha del BAXI Manresa, sin olvidar de la necesidad de sumar por parte de un Bàsquet Girona que solo ha conseguido dos triunfos en estos 11 primeros partidos disputados. Es cierto que el BAXI Manresa de cara a la semana que viene ya tendrá un juego interior más o menos competitivo con los fichajes y que Casademont Zaragoza tiene a Hlinason y Mekowulu, pero son de esos encuentros en los que debemos esperar que Marc pase de esos 15-18 de valoración a dar algo más y poder llevarse algunos bonus. Contando con que ha cumplido en compromisos complicados y que su bandera sigue siendo interesante, yo le considero como uno de los fijos para próximas semanas.

El que iba a tener su miga de cara a esta semana pero se le ha quedado un escenario más asequible es Ante Tomic con la lesión de Dragan Bender y ese duelo de croatas que no vamos a tener esta jornada. Tomic cumplió ante el Lenovo Tenerife en su primer partido sin Birgander (casi 30 minutos) y sin excesivo brillo, fallando algunas canastas poco habituales en él. El Monbus Obradoiro tiene interiores que se pueden adaptar bien a su defensa, aunque viendo el nivel de regularidad de Tomic y el partido de la semana que viene en casa ante el Betis Baloncesto no creo que haya que estar demasiado preocupado por él de cara a las dos próximas jornadas. Si luego pincha será su primer pinchazo de la temporada, aunque con un número alto de minutos se me antoja complicado que no acabe sumando de una forma u otra como ya vimos en Eurocup (16+ en 27 minutos).

Y antes de entrar al tema central de la jornada también podemos decir que Nikola Mirotic está cogiendo una línea de regularidad bastante deseable en el SuperManager acb. Cierto es que ante el Río Breogán le costó y bastante, pasando desapercibido durante muchos minutos en el ataque del Barça para terminar finalmente haciendo un 17+ y subiendo el 15%. En Euroliga ha vuelto a brillar y mi única preocupación con él es el acumulado de minutos en estas próximas semanas con partidos tan seguidos y con tantos encuentros de Euroliga. No lo digo por esta jornada en casa y ante un Unicaja Málaga que lleva 6 victorias seguidas (no creo que Jasikevicius se guarde cartas en este compromiso en concreto), pero sí la semana que viene, de nuevo en el Palau y ante el Casademont Zaragoza antes del Real Madrid vs Barça de primeros de año. Mirotic entró con mucha fuerza la pasada jornada ante la baja de Tavares y no creo que deba salir de los equipos esta semana aunque le tengamos en el apartado de “futuras preocupaciones” por el tema de los posibles descansos.

Ya llegamos al Giorgi Shermadini vs Edy Tavares. En el pasado, eje central de casi cualquier jornada del SuperManager acb que nos encontrásemos que en esta semana, por unas cosas u otras, va a estar un poco deslucido. Por un lado porque la presencia de Mirotic y Gasol, además de su baja de la semana pasada, no obliga a reincorporar a Edy Tavares como una obligación para cumplir con los cupos. En el pasado se le ha dado bien jugar ante Shermadini y su jornada de Euroliga (17 y 12 de valoración) ha sido correcta. No molesta si se quieren llevar 3 banderas interiores (o 2 pasando de algunas de las anteriores), hasta la fecha nos ha cumplido en todos los partidos (salvo vs Joventut) y el calendario nos hace pensar que en próximas semanas no vendrá otro descanso. Y que es Tavares, un 20 nunca está descartado si le encuentran en ataque.

El tema de Shermadini ya me parece más complejo. Son tres jornadas consecutivas sin pasar de 10 de valoración, aunque por momentos ante el Joventut parecía que se podía haber ido a un 15-18 sin problemas, y si el partido fuese fuera de casa creo que me parecería un jugador muy poco recomendable. Pero al ser en casa, con lo bien que se le ha dado en otros años jugar ante el Real Madrid y de paso pensando en que la semana que viene (también en casa) ante un Covirán Granada con problemas puede tener partido para salirse no me parece descartable del todo. Lo que me empuja a pensar en su venta son las numerosas alternativas que tenemos a día de hoy para cumplir en los pívots que no nos hacen tener que ir “obligados” con este tipo de jugadores. Y normalmente llevar a jugadores contra Real Madrid o Barça no suele funcionar excesivamente bien. Que cada uno mida hasta dónde le merece guardar el cambio o jugar con ese riesgo.

¿Dónde se presentan las principales alternativas? En el Valencia Basket visitando al Covirán Granada. Los granadinos sin Felicio ni Luke Maye ante un equipo taronja que recuperó la mejor versión de Jasiel Rivero frente al Bàsquet Girona y con un Dubljevic que ha hecho una doble jornada de Euroliga simplemente estelar (33 y 28 de valoración). Entrando en detalle, Rivero debe ser una obligación para todo aquel que no haya dejado de mirar el bróker en sus equipos. Con un 9.2 sube 156.000 €uros que a estas alturas de la temporada no son nada despreciables y aquí no habría que dar demasiadas vueltas a nada más. Dubljevic acabó algo tocado el segundo partido de Euroliga aunque parecía más un golpe que otra cosa, pero si el montenegrino no llegase al encuentro entonces sí que Rivero pasaría de obligación brokeriana a gran opción a todos los efectos. El cubano ha estado mejor en valoración (21 y 13) en Euroliga que en sensaciones o minutos (no ha pasado de 20 minutos en ninguno de los dos partidos) y no hay que olvidar que la opción de que pueda ser el descartado siempre está presente como ya hemos visto en partidos anteriores. Así que hay que tener un plan B si se decide por su fichaje por si a las 14:00h del domingo es dado de baja y solo quedarían tres partidos posteriormente. Aunque en ese caso sería Dubljevic el que ganaría muchos enteros. Lo digo principalmente porque el Sherma vs Tavares es anterior.

Posterior a ese encuentro tenemos el Cazoo Baskonia vs Carplus Fuenlabrada en el que la mayoría de nuestra atención se va a ir con Dusan Ristic. Vuelve a no tener el mejor de los partidos por delante, pero después de haberle hecho 28, 28 y 22 en los últimos partidos ya me quedan pocos peros por ponerle al serbio y que luego siga a lo suyo haciendo grandes valoraciones. El Carplus Fuenlabrada sigue sumando derrotas (ya van 4 seguidas) pero pocas deberían ir en el debe de Ristic. En el pasado hemos visto un Cazoo Baskonia que sufría ante ciertas referencias interiores y eso también le podría favorecer. En principio, salvo que haya algún descarte interior, no se las debería ver con un Costello que no pasó de un 8+ en Gran canaria, pero sí con Kotsar o Enoch en esa rotación en el puesto de 5. Lo dicho, meter a un jugador justo la semana que va a Vitoria y tal y como está el Cazoo Baskonia no suena a la mejor de las ideas, pero lo que pensemos le está importando poco a Ristic estas semanas para seguir valorando a lo grande.

Si lo que se busca es dar la sorpresa con alternativas menos populares me vienen a la mente dos nombres principalmente. El primero Ethan Happ, que ha bajado un poco su contribución en los últimos partidos con rivales complicados pero que este sábado ante el Betis Baloncesto debería tener un partido bastante favorable para su estilo de juego frente a las bajas de los béticos. El otro creo que podría ser Guerschon Yabusele aunque en el caso del francés no ha terminado de tener excesivos minutos en Euroliga pero sus emparejamientos en la posición de 4 podrían darle algo de ventaja frente al Lenovo Tenerife. Lo comento también pensando en aquellos que optaron por él en vez de por Poirier (venta fija) la pasada semana por si querrían mantener la apuesta de riesgo en esta semana esperando que puedan dar un plus de valoración.

El resto de partidos u opciones ya elevan el nivel de riesgo. Se podría dar algún pico en el UCAM Murcia vs Gran Canaria con Nemanja Radovic, Damien Inglis, John Shurna o el duelo de Artem Pustovyi contra su exequipo aunque es un partido bastante difícil de predecir. Los interiores de Unicaja Málaga tampoco vienen jugando mal (David Kravish, Dylan Osetkowski) pero en la visita al Palau cualquiera de ellos puede pinchar o funcionar bien, bastante riesgo a asumir ahí. Podría ser una apuesta interesante optar por Jeff Withey que ya tuvo un momento brillante entre las jornadas 4 y 7, pero desde entonces ha valorado 8, 8, 9 y 13 por lo que no pasa precisamente por su mejor momento con Kyser también dando un buen rendimiento. Opciones ambas de bastante riesgo y con las dudas de ver cómo se recolocará la defensa del BAXI Manresa con las nuevas incorporaciones interiores.