Artículo

Radiografía a... la resurrección del Bàsquet Girona

¡Del 2-9 al 6-10! La regularidad de Marc Gasol y su escudero Kameron Taylor, el momento de Colom, Prkacin, Fjellerup o Miletic, la fortaleza defensa. Repasa los argumentos de un Girona invicto en 2023

  
Tres victorias consecutivas

¡Invictos en 2023! El Bàsquet Girona, que ya en la primera parte de la temporada encadenó dos triunfos seguidos (Jornadas 4 y 5), se superó a sí mismo para enlazar tres victorias que le han alejado de la zona de descenso.

Y además... ¡qué victorias! Los de Aíto García Reneses cortaron la buena racha del potente Joventut Badalona (79-66), vencieron en la cancha de un rival directo, el Carplus Fuenlabrada (75-83) y pusieron la guinda a este inicio frenético de año con una victoria por 25 puntos ante una de las revelaciones ligueras, el Surne Bilbao Basket (84-59).

Una situación muy diferente en la tabla

El pasado 11 de diciembre, el Bàsquet Girona cayó por un severo 104-69 en La Fonteta frente al Valencia Basket, cayendo al descenso, con un preocupante 2-9 de balance y con la zona media muy lejos (a 3 de la 13ª plaza).

©

Sin embargo, en estos últimos 5 partidos, únicamente el Cazoo Baskonia presenta un mejor balance (5-0). El conjunto catalán es, junto a Real Madrid, Barça y Unicaja, el mejor equipo en este tramo liguero (4-1), lo cual ha transformado su realidad en la tabla, pasando precisamente a esa 13ª plaza que entonces parecía tan lejana, con un 6-10 que le permite tener tres triunfos de margen sobre la zona de descenso.

La llave de la defensa

Es cierto que al Bàsquet Girona le cuesta anotar con fluidez (con 75 puntos por choque es el que menos anota en la competición), pero el contrapunto aparece a la hora de defender.

Solo otros cinco equipos han recibido menos que los 79,06 que encaja de media el conjunto gerundense, que también es 2º en el rebote defensivo (26,8), el 2º en recuperaciones (10,8) el 3º que más pérdidas provoca a sus rivales (15,2) y el 4º en tapones (3).

©
Al calor de Marc Gasol

En una versión diferente a la de la última vez que se vio por acb, allá por la 2006-07, Gasol ha anotado casi tantos triples en estos 16 partidos (15) como en los 133 previos (16), elevando su histórico 66% en tiros libres a un más que sólido 85,7% en este curso.

A las puertas de los 38 años, el pívot sigue ofreciendo una exhibición por partido. Ojo a este dato: ningún jugador de la Liga Endesa 2022-23, a excepción del propio Marc, ha conseguido permanecer anclado en los dobles dígitos de valoración en lo que llevamos de curso. ¡Todos los partidos con diez o más de valoración!

Con esa regularidad, poco extraña que sea actualmente el 2º jugador más valorado de la competición, con 19,5 de media, solo por detrás de los 21,4 de Evans. Además, es líder en rebotes defensivos (5,6), 4º en rebotes (6,5) y tapones (1,3), 5º en faltas recibidas (4,3), 6º en tiros libres anotados (3,4) y aparece en los tops de minutos (16º, con 26) y puntos (19º, con 12,3). ¡Imparable!

Taylor, el escudero perfecto

Kameron Taylor es uno de los jugadores más completos de la Liga Endesa. Solo hay que echar un vistazo a sus topes, aún sin completar la primera vuelta (22 puntos, 9 rebotes, 7 recuperaciones y 6 asistencias), para tomarle como más que serio candidato a ser el próximo jugador capaz de firmar un triple doble en la competición.

©

Solamente se quedó tres veces por debajo de la decena de puntos o de la decena de valoración. De los fichajes de verano más rentables, capaz de aparecer en la 4ª plaza en recuperaciones (1,6) y 9ª en puntos (13,8), también con el 9º mejor porcentaje desde la línea de personal (86%). 10º en minutos (27) y 17º en tiros libres convertidos (2,7), es el escudero perfecto y sabe asumir galones de líder cuando la situación lo requiere.

El paso al frente de Prkacin

A sus 20 años recién cumplidos, Roko Prkacin está demostrando que no es solo un jugador de futuro. Le costó arrancar, pero su evolución es uno de los factores más determinantes en esta racha triunfal del Bàsquet Girona.

Juega más, tira más, aporta más. En estos últimos tres triunfos, promedia 11,3 puntos, 4,3 rebotes y 14,3 de valoración, con una particularidad en tiros de dos, el de permitirse únicamente fallar un lanzamiento por encuentro: 3/4 frente a la Penya, 4/5 en Fuenlabrada y 8/9 para arrollar al Surne Bilbao Basket, en su mejor partido hasta el momento. ¡15 de 18 aciertos de dos (83,3%) en lo que va de 2023!

Alternativas de todo tipo

El poder del colectivo dibuja un Bàsquet Girona coral, donde más allá de la constante Marc y los arrebatos de Taylor, hay innumerables alternativas. Sin hacer ruido, Miletic se ha convertido en uno de los jugadores más en forma de la competición, con 14,6 de valoración en las últimas tres victorias (9,6 puntos y 6 rebotes de media), apareciendo en tops estadísticos como los de tapones (5º, con 1,2), rebotes defensivos (19º, con 3,6) y capturas totales (23º, con 4,9).

©

Por su parte, Fjellerup promedia en este 2023 10,6 puntos y 12,6 de valoración, destacando especialmente en los tops de la temporada en tiros de dos (13º, con 3,6), recuperaciones (13º, con 1,2) y porcentaje en tiros de dos (19º, con 59,8%).

Aunque, más allá del buen trabajo de jugadores como Sorolla, Figueras, Vila, Franch o Hanzlik, la fuente más fiable de puntos es un Quino Colom que atraviesa un estado de forma muy dulce. En estos últimos 5 partidos, 15,2 puntos, 5,2 asistencias 2,6 triples y 16 de valoración media. Además, es 12º en Liga Endesa en asistencias (4,1) y 22º en triples (1,7). Un seguro de vida.

El techo, con Jeremiah Hill recién incorporado y Pierre Oriola y Pato Garino luchando por superar su carrusel de problemas físicos para volver por sus fueros, puede quedar todavía muy lejano.

¿Un antes y un después?

Aíto García Reneses planteó en la previa que el encuentro contra Surne Bilbao Basket podía marcar un antes y un después sobre las aspiraciones del club a corto plazo: "Podemos volver a estar peleando por los puestos de abajo o, por otra parte, que sería la deseable, competir con los de arriba. El equipo debe ser más regular, no es una cuestión de un mes sí y un mes no, sino de estar todo el tiempo mejorando y de hacerlo bien en los entrenamientos y en los partidos".

©

Al finalizar el encuentro, con +25 para los suyos, la alegría del entrenador del Bàsquet Girona era palpable, pero siempre con los pies en el suelo: "Estoy satisfecho y encantado, es el mejor partido que hemos jugado esta temporada. Estoy contento porque hay muchos jugadores que están mejorando muchísimo su nivel, pero hay que ser prudentes y valorar las cosas en su justa medida: el reto es asentarse en las cosas que se han mejorado". El Coviran Granada ya espera.