Bilbao, 29 Sep. 2007.- El TAU Cerámica vuelve a reinar en la Supercopa ACB tras superar a su vecino iurbentia Bilbao Basket por 73-85 en una final marcada por el buen baloncesto del ciclón baskonista.
Igor Rakocevic, impulsado por su título previo en el concurso de triples, lideró el juego exterior de un TAU Cerámica que anotaba triple tras triple, como jarros de agua fría para un iurbentia que lo intentó todo pero tendrá que conformarse con un más que válido subcampeonato en un título oficial.
El TAU Cerámica fue un vendaval ofensivo, contando con un enorme acierto en el tiro exterior, de la mano del letal Rakocevic y un muy buen Simas Jasaitis, demostrando el porqué de su fichaje. Dos aleros formidables perfectamente acompañados en la dirección por Pablo Prigioni y bajo tableros por Tiago Splitter, el hombre del torneo.

Con este título, el TAU Cerámica refrenda el valor de un nuevo proyecto, con Spahija en el banquillo y notables novedades, y se convierte en tricampeón de la Supercopa: venció en 2005 a costa del CB Granada, en 2006 ante el Unicaja y finalmente en 2007 frente a su vecino iurbentia Bilbao. Tres anfitriones, tres víctimas baskonistas en la final.
La mala noticia ha venido de la mano de las lesiones: el iurbentia Bilbao Basket perdió a Luke Recker tras 13 segundos, sin poder volver más que otro minuto en el que apenas pudo ayudar a su equipo. James Singleton sufrió una durísima caída en el tercer cuarto y se retiró entre enormes gestos de dolor.
Lesión de Recker y el TAU se dispara
El iurbentia Bilbao Basket comenzó golpeando con 6-2, pero sufriendo un duro golpe en modo de lesión de Luke Recker, quien se hubo de retirar al banquillo al torcerse el tobillo con escasamente 13 segundos de juego. Pero esos primeros minutos de brillo local fueron un espejismo, pues un triple de Rakocevic dio al TAU Cerámica ventaja (6-7) y abrió la veda. Un triple de Jasaitis elevaba la cuenta (6-12), otro de Rakocevic disparaba al TAU (8-15), Splitter ponía espectáculo con un mate de espaldas (9-17) y Rakocevic llevaba a 10 puntos la renta con dos tiros libres. Una valiente reacción local posibilitó un parcial 10-2, pero Prigioni anotó un triple en los instantes finales del primer cuarto para dejar el choque en 19-24.
Splitter dominaba bajo tableros, sin que nadie pudiera pararle. Canasta a canasta, mellaba la resistencia de un iurbentia que sobrevivía a base de triples y del genio de Salgado (25-28, 2º cuarto). La combinación de Planinic y Prigioni y los constantes puntos de Splitter propiciaron un parcial 0-8 (25-36). Los triples llovían y Jasaitis (3/4 al descanso) se unía a Rakocevic (3/3) para llevar al TAU a una máxima de 15 puntos (34-49), antes de que otro triple, ahora del bilbaíno Quincy Lewis, enviase el partido al intermedio con 37-50.
El iurbentia lo intenta todo, pero el TAU Cerámica domina y se alza con el trofeo
El iurbentia Bilbao Basket no estaba dispuesto a rendirse y con un buen Quincy Lewis y la dirección de Salgado aguantó el tipo (46-57)... antes de sucumbir a fuerza de los triples y la regularidad baskonista: Teletovic anotó primero, luego Prigioni aprovechó el efecto de una antideportiva y una canasta de Jasaitis elevó la diferencia a 18 puntos (46-64). Salgado lideraba un nuevo embate bilbaína (8-3; 54-67) cuando Singleton se lesionaba al caer mal tras una falta antideportiva cometida por Quincy Lewis. Se llegaba al final del tercer cuarto con 56-68.
Los locales llegaron a situarse a ocho puntos (60-68) con una canasta de Pasalic, pero carecieron de continuidad y cedieron ante los impulsos de un TAU Cerámica más constante y con mayor potencial, y que acabó imponiéndose por 73-85.