El italiano Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, declaró, tras el partido que su equipo perdió ante Canadá (88-85), este viernes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, el último de la muy brillante carrera deportiva de Rudy Fernández, que para él "ha sido un privilegio haber entrenado" a la estrella balear.
Rudy, de 39 años, formado en la cantera del Joventut de Badalona, que dio la talla en la NBA y lo ganó todo con el Real Madrid, se retiró este viernes como el más laureado jugador de la selección española y el que más veces ha sido internacional (266 partidos), con la que ganó dos Mundiales y cuatro oros europeos, y sumó un total de once medallas en grandes eventos, tres de ellas en Juegos Olímpicos: dos de plata (Pekín 2008 y Londres 2012) y una de bronce, en los Juegos de Rio 2016 (Brasil).
"A Rudy hoy se le arropa dándole las gracias, que es lo que he hecho. Ha sido un privilegio entrenarlo", comentó Scariolo, que acerca de la derrota afirmó tener "el corazón lleno de orgullo por cómo este equipo ha competido hasta el final".
Tras caer ante Canadá, España quedó eliminada al registrarse un triple empate con Australia y Grecia, que, debido a la diferencia de tantos anotados y recibidos ('basket-average') entre las tres implicadas, la dejaron cuarta; y eliminada.
"Hay muy pocos jugadores que hubieran intentado jugar en sus condiciones. Él lo ha querido hacer y le debíamos, además, el darle la oportunidad de acabar no como lesionado", explicó.
"Rudy es un ejemplo a seguir. Siempre lo ha sido, no sólo ahora. Y no es sólo un ejemplo dentro del baloncesto. Lo es en el deporte, en general", afirmó Scariolo tras el partido contra Canadá en referencia al baloncestista balear.