Previa

El Unicaja apura sus opciones para entrar en la Copa contra el anfitrión

Será un partido especial para el base Pepe Pozas, que se formó en la cantera del Unicaja y fue allí donde debutó en la Liga Endesa en la temporada 2010/2011.

  

Redacción, 9 Ene. 2016 (EFE).- El Unicaja, en situación complicada para entrar en la Copa del Rey, actualmente octavo con seis victorias a falta de tres jornadas para la conclusión de la primera vuelta de la Liga Endesa, recibe el domingo al Rio Natura Monbus, que al ser anfitrión tiene asegurada su participación en el torneo copero.

El equipo malagueño no depende de sí mismo para acabar la primera vuelta entre los ocho primeros, ya que incluso ganando los tres partidos que restan, este domingo en el Palacio Martín Carpena (13.00 horas) al Obradoiro, y después al RETAbet.es GBC y el Real Madrid, no lo tendría asegurado dependiendo de otros resultados.

El Unicaja, por ello, afronta un partido importante ante un rival que también suma seis triunfos a esta alturas de la competición y que le exigirá mucho.

La formación que entrena Joan Plaza, además, tendrá que sobreponerse al cansancio, ya que en la noche del viernes jugó un intenso partido en Atenas frente al Panathinaikos en la segunda jornada del 'Top-16' de la Euroliga.

El equipo andaluz perdió ese partido en el último segundo, por 68-66, pero ofreció una gran imagen, lo que se espera repetir el domingo.

La expedición del Unicaja llega este sábado a Málaga tras un complicado viaje desde la capital griega y tendrá pocas horas para recuperarse y preparar la cita ante el cuadro gallego.

En el Unicaja se recuerda que el rival llegará a Málaga con el máximo anotador de la Liga Endesa, el alero polaco Adam Waczynski, que convierte una media de dieciocho puntos por encuentro.

Los enfrentamientos entre ambos equipos se elevan a doce, con seis victorias para cada uno, aunque el balance en los últimos cinco partidos es de tres triunfos para el Unicaja y dos para el Rio Natura Monbus.

El Unicaja, en la temporada pasada, se impuso en el Martín Carpena, por 80-69, mientras que el último triunfo del Obradoiro en Málaga fue en la campaña 2012-13, por 70-76.

El técnico del Unicaja espera contar para este encuentro con el alero lituano Mindaugas Kuzminskas, quien fue baja frente al Panathinaikos por enfermedad.

El Rio Natura Monbus Obradoiro pretende sumar mañana, a partir de las 13 horas, en el Martín Carpena frente al Unicaja de Málaga, su primer triunfo de la temporada como visitante.

El equipo gallego cuenta sus salidas del Fontes do Sar por derrotas y acaba de reponerse de una racha de cinco partidos perdidos de manera consecutiva, tras vencer en la prórroga al MoraBanc Andorra.

Ahora, le toca enfrentarse a un conjunto malagueño que es uno de los mejores equipos de la Liga Endesa, y que está entre los cuatro que disputan la Euroliga, la primera competición del baloncesto continental.

Se trata, sin embargo, del rival que mejor se le da al Obradoiro entre los equipos de Euroliga, pues le ha vencido una vez en cada una de las temporadas que ha disputado el conjunto compostelano en la liga ACB.

Así, le derrotó en el Martín Carpena el 5 de abril de 2012 (71-78) y volvió a vencerle en la misma cancha el 9 de diciembre de ese mismo año (70-76), mientras que en otras tres ocasiones sumó triunfos en el Fontes do Sar, la última el pasado 10 de abril de 2015 (78-66).

Ahora buscará el Rio Natura Monbus Obradoiro sumar la primera victoria a domicilio de la presente temporada, y con ella saber de nuevo lo que es ganar en Málaga.

El entrenador, Moncho Fernández, contará de nuevo con el pívot Juanjo Triguero, que ya jugó la semana pasada, y tiene la duda de si el escolta Tyler Haws estará disponible, con una gastroenteritis desde el viernes.

Será un partido especial para el base Pepe Pozas, que se formó en la cantera del Unicaja y fue allí donde debutó en la Liga Endesa en la temporada 2010/2011.

Fernández insistirá durante el encuentro en su habitual planteamiento con un nivel importante de intensidad y esfuerzo a lo que acompañará especial atención al rápido juego del rival así como a minimizar las pérdidas.