Previa

Montakit Fuenlabrada abre la temporada contra el Dominion Bilbao Basket

Los hombres de Jota Cuspinera, que afrontarán una ilusionante temporada con participación en la Eurocup, se estrenan ante los vizcaínos, donde juega un viejo conocido: Jonathan Tabu

Lanzamiento a una mano de Ivan Buva (ACB Photo)
© Lanzamiento a una mano de Ivan Buva (ACB Photo)
  


Madrid/Bilbao, 1 Oct. 2016 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada abrirá la temporada 2016-17 de la Liga Endesa, que es también la de su regreso a Europa con la Eurocup, recibiendo en el Pabellón Fernando Martín al Dominion Bilbao Basket, dirigido en la pista por el belga Jonathan Tabu, que cambió este verano el 'Fuenla' por los 'hombres de negro'.

El equipo que dirige por segundo año José Ramón 'Jota' Cuspinera afronta una nueva temporada con dos competiciones y lo hace con cuatro caras nuevas, dos reencuentros y seis jugadores que siguen respecto al anterior curso.

Las caras nuevas son las del ala-pívot estadounidense Ian O'Leary, el pívot montenegrino Blagota Sekulic, el base sueco Ludde Hakanson -que apenas ha tenido una semana de pretemporada después de disputar el Preeuropeo con su selección- y el escolta mexicano Paco Cruz, centrado este verano en recuperarse de una operación de rodilla, por lo que sus minutos mañana serán escasos, si los hay.

Los dos reencuentros son los del base Carlos Cabezas, que regresa a Fuenlabrada después de dos buenas temporadas en el UCAM Murcia, y el del pívot senegalés Moussa Diagné, que recala cedido por el FC Barcelona Lassa y con el objetivo de seguir creciendo en la Liga Endesa y la Eurocup.

Siguen en el equipo madrileño jugadores clave como el escolta croata Marko Popovic, el alero serbio Ivan Paunic, el ala-pívot estadounidense David Wear, además del escolta Álex Llorca, el alero letón Rolands Smits y el pívot Chema González.

Montakit Fuenlabrada y Dominion Bilbao Basket ya se han visto esta pretemporada, en el Circuito Movistar by Liga Endesa disputado en Lleida, en el que los pupilos de Carles Duran pasaron por encima del Montakit (91-70) con 20 puntos del pívot croata Ivan Buva y 15 de su compañero en la pintura, el nigeriano Micheal Eric.

"Es un equipo con experiencia y calidad", apuntó durante la semana Marko Popovic, que confía en que el apoyo del Fernando Martín les permita "plantar cara" a todos los equipos que pasen por su pabellón.

Dirige a los 'hombres de negro' el belga John Tabu, que cuajó una gran temporada el curso pasado de naranja y este verano cambió a Bilbao pese a que el Montakit Fuenlabrada intentó retenerlo a través del derecho a tanteo.

El Montakit Fuenlabrada aspira a lograr este domingo su victoria número 250 en la Liga Endesa. Su primer triunfo fue en la cuarta jornada de la campaña 1996-97 en Ourense. Lograr este número redondo de triunfos supondría un arranque inmejorable para el conjunto del sur de Madrid.

Por su parte, los 'hombres de negro' esperan arrancar con una victoria el nuevo proyecto tanto en lo institucional como en lo deportivo que arranca esta temporada y que se visualiza en el presidente Koldo Mauraza y el entrenador Carles Duran, ambos debutantes en sus respectivas responsabilidades.

Llega un tanto corto de preparación real el equipo bilbaíno a esta primera jornada de la Liga Endesa 2016-2017, ya que los compromisos internacionales con sus selecciones ha dilatado hasta la la semana pasada la presencia en Bilbao de varios de sus jugadores, Jonathan Tabu, Miha Lapornik, Tobias Borg y Danilo Nikolic.

Tampoco Scott Bamforth, Ivan Buva y Borja Mendia, estos dos por lesión, han podido completar como querían el periodo de preparación en una plantilla con muchas novedades y en la que se perfilan claves ya desde el arranque el capitán Alex Mumbrú y Axel Hervelle.

No obstante, ambos tendrán ayuda en su labor de intentar que los nuevos vayan adaptándose lo antes posible en Javi Salgado, uno de los jugadores más importantes en la historia del club y que regresa seis años después para relevar a otro icono, Raül López, quien ha pasado a integrarse en labores técnicas de la entidad.

El poderoso Michael Eric, Dejan Todorovic y Sergio Llorente completan los trece jugadores de un plantel con un cinco inicial bastante claro, el conformado por Tabu, Bamforth, Mumbrú, Hervelle y Eric, y una segunda línea en la que se presumen importantes Salgado, Buva, Nikolic y Lapornik a la espera de la evolución de Todorovic, Borg y Mendia.

Mendia es, con una lesión muscular, la única baja para Duran en Fuenlabrada, una vez parece que recuperado de los problemas físicos de las últimas semanas de Buva, un pívot versátil que el técnico catalán espera se convierta pronto en referencia interior junto a Hervelle y Eric, con Nikolic como '4' más abierto.

Por fuera, Tabu, Salgado y Borg están llamados a dirigir una batería de exteriores con dos escoltas especialistas en el lanzamiento triple, Bamforth y Lapornik, un alero que hace de todo, Mumbrú, y otro que tratará de darle descanso sin que se note mucho su ausencia, Todorovic.