Supercopa Endesa 2019

Crónica

Bouteille comanda la victoria del RETAbet Bilbao en Burgos (93-95)

Bouteille, con 34 puntos y 39 de valoración, se puso la capa de héroe para guiar a su RETAbet Bilbao Basket al triunfo contra San Pablo Burgos (93-95) en un partido trepidante hasta el último segundo

acb Photo / M. González
Ver el vídeo
© acb Photo / M. González
  

El San Pablo Burgos no pudo sumar una victoria ante RETAbet Bilbao Basket (93-95), que vuelve a la senda de la victoria gracias a un gran Axel Bouteille, que anotó 34 puntos, siendo clave para el partido.

RETAbet Bilbao Basket empezó fuerte el encuentro con un parcial de 0-4 en el que Axel Bouteille se hizo protagonista en anotación, con diez puntos en el primer cuarto.

Los burgaleses no daban por perdido el encuentro y tras el intercambio de canastas, con un ritmo altísimo de anotación, Jean Pierre Tokoto y Earl Clark pusieron por delante a los locales (13-12).

Un triple de Bruno Fitipaldo obligó a Alex Mumbrú a pedir tiempo muerto (18-16), pero tras una serie de errores por parte de ambos equipos era Ferran Bassas quien volvía a anotar desde el triple (21-16).

Los bilbaínos aprovecharon el poderío interior para reducir distancia pero fue Javi Vega y de nuevo desde el triple quien anotó para dejar el 24-20 definitivo del segundo cuarto.

El triple fue protagonista en el segundo cuarto. Primero fue Arnoldas Kulboka, seguido de dos para San Pablo Burgos a manos de Bassas (30-25).

Schreiner igualaba el marcador y luego era de nuevo Bassas quien adelantaba al equipo desde el triple (33-30).

Un parcial de 0-6 a favor de los hombres de Mumbrú obligaba a Peñarroya a pedir tiempo muerto (33-36).

El parón vino bien a los de casa que volvieron a ponerse por delante (39-38), pero Bouteille volvió a ser el anotador del RETAbet Bilbao Basket dejando el 43-45 al descanso.

Tras el paso por el vestuario, los hombres de Alex Mumbrú estuvieron más metidos llegando a dominar hasta por 7 puntos (45-52) obligando a San Pablo Burgos a emplearse más para esta en partido.

Bassas igualó el encuentro (58-58), pero una mala defensa dio ventaja a los visitantes. Los de Burgos tuvieron que volver a igualar el partido en dos ocasiones, un trabajo excesivo y de desgaste para llevarse la victoria.

Joan Peñarroya vio una técnica tras una discutida falta volviendo a poner por delante a RETAbet Bilbao Basket.

El partido entró en una dinámica de intercambio de canastas y fue el tiro libre lo que decidió este parcial a favor del RETAbet Bilbao Basket tras una serie de decisiones arbitrales muy discutidas desde el banquillo del San Pablo Burgos.

Fitipaldo inauguró el marcador en el último cuarto para poner por delante a los suyos (72-71), pero Bouteille seguía en su línea dando máxima igualdad al partido.

Jean Pierre Tokoto se echó el partido a la espalda con cinco puntos casi consecutivos (79-77) a falta de seis minutos.

El San Pablo Burgos tuvo un bajón ofensivo aprovechado por RETAbet Bilbao Basket que se puso con 6 puntos de diferencia (81-87), fue entonces cuando Vitor Benite empezó a meter de tres para llegar a los dos últimos minutos con 89-91.

El brasileño, pese a haber arrastrado molestias durante toda la semana, fue vital en este cuarto para que el conjunto burgalés llegase con vida.

A falta de menos de 40 segundos, San Pablo Burgos no supo gestionar sus ataques, algo precipitados y sin rebote. Tokoto dejó escapar un balón que podía haber supuesto el empate o la victoria burgalesa.

Bouteille anotó los dos tiros libres tras la falta (91-95) y Clark recortó pero no dio tiempo a más y el San Pablo Burgos no pudo sumar una victoria ante RETAbet Bilbao Basket.

93 - San Pablo Burgos (24+19+26+24): Jean Pierre Tokoto (15), Earl Clark (14), Bruno Fitipaldo (14), Vitor Benite (14) y Augusto Lima (8) - quinteto inicial -Alex Barrera (-), Javi Vega (3), Miquel Salvó (-), Thad McFadden (6), Ferran Bassas (15), Goran Huskic (-) y Oliver Stevic (4).

95 - RETAbet Bilbao Basket (20+25+26+24): Thomas Schreiner (10), Rafa Martínez (9), Ondrej Balvin (8), Axel Bouteille (34) y Arnoldas Kulboka (8) - quinteto inicial - Jonathan Rouselle (-), Jaylon Brown (12), Sergio Rodriguez (2), Tomeu Rigo (2), Iván Cruz (-), Miguel Ruiz (-)y Ben Lammers (10).

Árbitros: Óscar Perea, Rafael Serrano y Iyán González.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante 9.346 espectadores.