Artículo

Los medios de comunicación se vuelcan con el traspaso de Gasol a los Lakers

La noticia del traspaso de Pau Gasol a los Lakers ha causado un impacto sólo equiparable al de las grandes estrellas del deporte mundial. La conjunción de estrella individual y franquicia histórica ha obrada una mezcla explosiva que ha llenado de portadas y titulares los principales medios deportivos de Estados Unidos y España. Aquí recogemos algunas de las principales reacciones que ha generado entre los analistas deportivos este traspaso

Pau Gasol acapara las portadas de los principales medios de información en España (Foto EFE)
© Pau Gasol acapara las portadas de los principales medios de información en España (Foto EFE)
  
  • ¡¡¡Pau Gasol a los Lakers!!!

  • G Vázquez; En bandeja de oro

  • Pau Gasol: "Me hace ilusión ir a Los Angeles"

  • Kobe Bryant: "Hemos conseguido a un gran jugador"

  • Navarro: "A Pau Gasol le va a ir muy bien, estoy contento por él"

  • Kupchak: "Estamos satisfechos por el trapaso de Gasol"


  • Redacción, 2 feb. 2008.- Pocas noticias en este mundo pueden desbancar en importancia la inminente Superbowl. Pero el fichaje de Pau Gasol por Los Angeles Lakers ha logrado eclipsar al gran evento del año y por unas horas acaparar portadas de los principales medios deportivos de tirada local y nacional en EE UU.

    La propia NBA hacía oficial su fichaje poniendo en portada de su sitio web la imagen de Gasol junto a Kobe Bryant. La noticia dejaba en un segundo plano una intensa jornada donde el propio Bryant daba una lección anotando 46 puntos frente a los Raptors de Calderón. Y es que el traspaso de Gasol es tan importante que hasta el propio Marcus Camby lo analiza en su blog. En él, el pívot de los Nuggets destaca que “Pau es muy versátil. Es un tío que puede salir y anotar, pero también puede ir abajo anotando de espaldas a canasta”.

    Lógicamente donde más importancia ha tenido la noticia en Estados Unidos es en Los Angeles. Allí, los periódicos angelinos resaltan el valor del fichaje y disparan la ilusión al respecto. Todos coinciden en el salto cualitativo del equipo y las aspiraciones de luchar por el anillo, pero Mark Heisler se pregunta qué efectos tendrá este fichaje en la defensa de los Lakers.

    Sports illustrated y Hoopshype coincidian en su titular ”Lakers Land Gasol” y destacaban las opciones de Pau Gasol de liderar junto a Kobe Bryant, Andre Bynum y Lamar Odom un equipo capaz de luchar por el título desde este mismo año. El portal de ESPN ofrecía una amplia cobertura del fichaje y, en su interior, Chris Abbott habla en su blog de las consecuencias que tiene el fichaje. Abbott destaca las opciones de anillo de los Lakers y afirma que “un equipo con Gasol, Bynum, Lamar Odom, Kobe y Derek Fisher, unido a uno de los banquillos más profundos de la liga, debería causar miedo en el corazón de otros equipos del Oeste”

    Chris Sheridan ofrecía un interesante punto de vista al analizar a través de las declaraciones de Chris Wallace, GM de Memphis, cual es el futuro de los Grizzlies con la salida de su principal estrella en los últimos años. En una línea pesimita Comercial Appeal se pregunta ¿Gasol por qué? cuestionando la habilidad de Chris Wallace a la hora de obtener algo de valía en el traspaso de Gasol.

    En su columna habitual, Adrian Wojnarowski, destaca el valor y la categoría de Pau Gasol. El columnista de Yahoo Sports señala que “Él es inteligente y sofisticado y necesita un cambio para encontrar la motivación. Su traspaso a Los Angeles Lakers le une a Phil Jackson en una alianza entre intelectuales, un triangulo ofensivo perfecto por su talento y oportunidad para ser campeón”.

    En España la noticia también corrió como la pólvora y los medios digitales fueron los primeros en avanzar la noticia. Ramón Trecet, en su blog en Marca.com, reflexionaba sobre la noticia y planteaba su duda sobre el futuro de Juan Carlos Navarro y los Grizzlies. Con forme la noticia cogió cuerpo las diferentes ediciones digitales de los principales periódicos nacionales se hacían eco de la noticia y destacaban la ilusión generada con este traspaso.

    Ya de madrugada, los principales programas deportivos abrían sus ediciones con la noticia del traspaso de Pau Gasol a Los Ángeles Lakers. Así, El Larguero de la Cadena SER señalaba en su comienzo que “Pau Gasol aspira a todo en la NBA. El jugador ve cumplidas sus aspiraciones de jugar en un grande y optar a un anillo”.

    Tanto la cadena SER como Onda Cero eran los primeros medios que entrevistaban a Arturo Ortega, representante de Pau Gasol. Ortega nos descubría que las primera noticas del posible traspaso comenzaron a eso de las 18.00, pero que no fue hasta las 20.00 cuando empezó a recibir información con “veracidad”. El agente deportivo señalaba en la entrevista que Pau no supo de la noticia hasta el final y que él se había enterado por medio de sus socios americanos. Arturo Ortega afirmaba que el traspaso de Pau era cogido por el propio jugador “con cierta tristeza por lo que deja en Memphis ya que son muchos años, muchos amigos. Profesionalmente está contento porque va a una gran ciudad y a un equipo histórico con aspiraciones“.

    Otro de los puntos de interés que la noticia generaba era el también traspaso de los derechos en la NBA de Marc Gasol a los Memphis Grizzlies. Una situación que aún no había sido analizada en profundidad por Arturo Ortega. “Nos ha pillado por sorpresa. Marc es un valor en alza en Europa. Aunque afirmaba que “es un inteligente movimiento de futuro de Memphis”. Preguntado sobre este mismo asunto, Antoni Daimiel, uno de los mayores entendidos de NBA en España, aseguraba que la nueva situación de Marc Gasol “es interesante porque llega a un sitio donde puede tener más minutos y mas dinero” además opinaba que Memphis es “ideal para darse a conocer porque conoce la ciudad y el equipo le conoce de su etapa en instituto”.

    Antonio Daimiel afirmaba en Onda Cero que “es un traspaso apasionante para nosotros, para Pau, los Lakers y Kobe Bryant. Kobe pedía un All Star y ya lo tiene”. Desde el punto de vista financiero es también interesante para Memphis. y concluye que “ era una noticia que esperábamos hace un año”.

    Miguel Ángel Paniagua, habitual comentarista de la Cadena SER, profundizaba en el intercambio y destacaba que Pau Gasol ”llega a un equipo donde es necesario, más aún con la lesión de Andrew Bynum. Va a poder jugar con el famoso tridente de Phil jackson”. Respecto al futuro de la franquicia angelina, Paniagua señalaba que el equipo parte con “aspiraciones a lo más alto desde este mismo año” y afirma que “el fichaje de Pau aumenta sus opciones en el Oeste. Paniagua concluye destacando que “sería una oportunidad histórica que en su primer año llegase a una final con los legendarios Celtics”.