Artículo

Un, dos, tres, olé: La rivalidad entre Paul Gasol y Kevin Garnett

Hablar de Kevin Garnett y Pau Gasol es hacerlo de dos de los mejores jugadores del mundo. Jugadores que desde que aterrizase Pau Gasol en la NBA se han enfrentado en multitud de ocasiones y han protagonizado un particular pique personal. Ahora, con las Finales de la NBA de por medio, este enfrentamiento alcanza una nueva dimensión. Repasa de la mano de Álvaro Paricio los motivos para la rivalidad entre dos jugadores que marcarán el destino de estas Finales

El mate de Gasol sobre Garnett marcó un antes y un después en esta nueva rivalidad (Foto EFE)
© El mate de Gasol sobre Garnett marcó un antes y un después en esta nueva rivalidad (Foto EFE)
  

Redacción, 4 Jun. 2008.- Son dos de los mejores jugadores del mundo en su posición, sus carreras se han cruzado en varias ocasiones y sus enfrentamientos han traspasado el parqué. Ahora están a punto de vivir el duelo más importante de sus carreras en la NBA. Frente a frente Kevin Garnett y Pau Gasol o lo que es lo mismo, una rivalidad histórica en medio de unas Finales legendarias. El anillo de campeón de la NBA decidirá el vencedor de un duelo que repasamos desde tres puntos de vista.


Tres motivos para el pique

Era el segundo partido en la NBA de Pau Gasol y la primera oportunidad de medirse al que era uno de sus ídolos. Sin embargo, Pau no puede guardar un grato recuerdo de la primera vez que se midió a Kevin Garnett. El pívot que por entonces jugaba con los Timberwolves no se cortó un pelo y quiso intimidar al rookie Gasol. Tras varios enfrentamientos directos donde Garnett se burló del jugador de los Grizzlies, The Big Ticket no se pudo contener y aplaudió en la cara del español al acabar un jugada ofensiva. Toda una ofensa merecedora de castigo.

Lejos de caer en la provocación, Pau Gasol mostró una madurez inusitada y guardó su rabia para el momento adecuado. Este llegó con el archiconocido mate in your face que le propinó y que dio la vuelta al mundo gracias a la narración americana. El grito de Gasol al colgarse del aro superando a Garnett o los gestos de sorpresa de Wally Szczerbiak en el banquillo de los Timberwolves evidenciaron la brutalidad de la jugada.

Desde entonces, cada enfrentamiento se ha caracterizado por las declaraciones de uno y otro jugador. Garnett pasó de ser un referente a un incomodo competidor para Pau Gasol. El pívot de los Lakers ha criticado en más de una ocasión la chulería y el molesto trash talking que suele acompañar al juego de Garnett. Una falta de respeto que en más de una ocasión enojó a Pau Gasol pero que con la progresión del español se ha ido modulando.


Garnett ha mostrado mejores prestaciones en sus duelos directos, ¿podrá Pau Gasol cambiar esta dinámica? (EFE)
© Garnett ha mostrado mejores prestaciones en sus duelos directos, ¿podrá Pau Gasol cambiar esta dinámica? (EFE)
Dos All Stars, sus números

Los duelos directos entre Pau Gasol y Kevin Garnett no sólo han dejado momentos para la polémica, también nos han dejado grandes momentos de baloncesto porque frente a frente están dos de los mejores pívots de está década.

En total, Pau Gasol se ha enfrentado en 19 ocasiones a Kevin Garnett con un balance negativo de derrotas. 18 de estos choques fueron con las camisetas de Grizzlies y Timberwolves mientras que este año, Garnett se midió y venció a Pau vistiendo ya la camiseta de Boston Celtics.

Aunque en muchas ocasiones ambos jugadores no se han emparejado directamente en pista, los duelos directos de su equipo dejan constancia de los rendimientos de cada jugador.

Kevin Garnett ha promediado más de 25 puntos y 16 rebotes contra los Grizzlies de Pau Gasol. El pívot de Minnesota y Boston ha dominado los enfrentamientos directos mostrando excelentes porcentajes de tiro que superan el 52%, algo más de cuatro asistencias y más de dos tapones por partido.

Por su parte, Pau Gasol ha mostrado mayores dificultades para superar a Kevin Garnett y sus Timberwolves y sus medias lo han notado. Pau se ha quedado en algo más de 17 puntos (un punto por debajo de su media en la NBA), ocho rebotes y menos de tres asistencias por encuentro. Pero sin duda donde más se han sentido las estadísticas de Pau es en el porcentaje de acierto en los lanzamientos. El pívot ha tenido dificultades para lanzar y se ha quedado en un 48% en sus duelos cuando el español promedia algo más de un 51%.


El anillo será el broche de oro para dos brillantes carreras en la NBA (Foto EFE)
© El anillo será el broche de oro para dos brillantes carreras en la NBA (Foto EFE)
Un objetivo único, el anillo

Para ambos jugadores el anillo es el punto culminante para una carrera llena de éxitos pero también no exentas de críticas hacia su juego. Para Kevin Garnett el título cerraría una vieja herida en la NBA ya que durante muchos años en Minnesota se le ha criticado el hecho de desaparecer en los momentos finales de partido y su falta de liderazgo.

Hasta esta temporada, sólo en una ocasión había superado una ronda de Playoffs, lo hizo en el 2004 y, precisamente, los Lakers le apartaron de alcanzar la Final de la NBA. Unos registro muy pobres si lo comparamos con su currículum individual. En aquel fatídico 2004, Garnett logró el MVP de la liga regular, un galardón que encumbraba a un jugador que antes había conseguido ser MVP del All Star de 2003, mejor defensor (2008) y medalla de oro olímpico en Sydney. Además Garnett ha sido All Star 11 veces, ha estado en cuatro ocasiones en el mejor quinteto de la liga y siete en el mejor quinteto defensivo.

Por su parte, Pau Gasol fue nombrado rookie del año en el 2002, elegido mejor jugador del Mundial 2006 donde también se colgó el oro con la selección española. Gasol, fue All Star en el 2006 y aunque nunca ha estado en el mejor quinteto de la liga si formó parte del quinteto de rookies en el 2002. Para Gasol, el título culminaría una carrera excepcional en la NBA y acabaría el eterno debate sobre su capacidad de esfuerzo y entrega, un debate abierto por la prensa de Memphis y que Pau está a siete partidos de cerrar definitivamente.