Previa

Asefa Estudiantes apura sus opciones de Playoff frente al UCAM Murcia

Un Asefa Estudiantes muy mermado (sin English ni Gabriel), recibe al UCAM Murcia, que espera sellar matemáticamente la permanencia

ACB Photo/J. Bernal
© ACB Photo/J. Bernal
  

Madrid/Murcia, 27 Abr. 2013 (EFE).- El Asefa Estudiantes quiere seguir vivo en la Liga Endesa y pelear por la victoria ante el UCAM Murcia, pese a las lesiones de Carl English y Germán Gabriel, para dar una alegría a los aficionados y apurar sus opciones de luchar por el título hasta el final.

Una victoria en los últimos nueve partidos han acabado con casi todas las opciones de un Asefa Estudiantes que ha tenido que intentar sobrevivir en las últimas jornadas a las lesiones de English y Gabriel.

Con la permanencia en el bolsillo, el equipo colegial no quiere dejarse ir en los últimos partidos de Liga Endesa y se plantea apurar sus opciones de Playoff y ganar pequeñas batallas pendientes.


Hace casi un año, el 6 de mayo de 2012, el UCAM Murcia ganó en Madrid al Asefa Estudiantes (80-86) y certificó el descenso deportivo de los colegiales, aunque luego no llegara a materializarse.

Asefa Estudiantes ya se sacó la espina en la primera vuelta al ganar en Murcia por 68-91, pero quiere acabar de cerrar esa herida con un nuevo triunfo ante el equipo murciano.

El UCAM Murcia CB certificó la permanencia la temporada pasada en la pista del Asefa Estudiantes, de forma agónica y también podría garantizarla en esta campaña, aunque lo haría sin las apreturas y la agonía de entonces.

El cuadro murciano está a un paso de alcanzar su objetivo cuando faltan cuatro jornadas para que concluya la fase regular. Actualmente es el decimotercer clasificado con un bagaje de 12 triunfos y 18 derrotas tras vencer el pasado domingo por 87-79 al Mad-Croc Fuenlabrada y tiene cuatro triunfos de ventaja sobre el Lagun Aro GBC, la referencia para la salvación.

Por ello, le basta con un solo triunfo o bien con que el cuadro vasco pierda un encuentro, que podría ser esta tarde ante el Blusens Monbus, para lograr la continuidad en la categoría de forma matemática.

Independientemente de lo que ocurra hoy en San Sebastián, el UCAM Murcia buscará el triunfo mañana para "acabar la Liga con buenas sensaciones", tal y como ha dicho su entrenador, Óscar Quintana.

El técnico cántabro ha hecho referencia a lo que pasó el año anterior en ese choque frente al Asefa Estudiantes, en el que el 80-86 de la última jornada supuso la permanencia grana. "Aquello es anecdótico y lo del año pasado es parte de la historia de ambos clubes. En lo que tenemos que centrarnos es en jugar como mejor sabemos, lograr la victoria para seguir sumando y acabar lo más arriba posible", ha reconocido Quintana, quien podrá contar con todos sus efectivos.

En cuanto a los precedentes, de las diez ocasiones en que se han enfrentado, el balance favorece claramente a los madrileños por 8-2.

A dos victorias del Playoff, con cuatro partidos por jugarse y teniendo que visitar a Real Madrid y Caja Laboral, con English y Gabriel lesionados, las opciones del Asefa Estudiantes no son extraordinarias. A su favor juega la diferencia de puntos, positiva respecto a los dos equipos que marcan la frontera, Blusens Monbus y Unicaja.

Si estos fallan, el Asefa Estudiantes les puede superar en caso de empate. Las opciones colegiales pasan ineludiblemente por ganar en casa a UCAM Murcia y FIATC Joventut en la 34, y tratar de pescar en el derbi madrileño y en Vitoria, al menos en uno de los dos sitios. Si no gana al Madrid o al Caja Laboral, no tendrá opciones matemáticas ya que el choque Blusens Monbus-Unicaja eleva como mínimo la marca necesaria para la clasificación a 16 triunfos.