FC Barcelona

JORNADA 15 - Liga Endesa

TAU Cerámica

14/12/2003 - 18:00 - Palau Blaugrana

FC Barcelona

TAU Cerámica

78
    1 2 3 4
BAR    
TAU    
76

El Barça rompe en un partido monumental la racha del Tau (78-76)

El Barça impidió con un ajustado triunfo por 78-76 que el Tau consiguiese igualar el récord de 15 victorias consecutivas en el inicio de Liga, hecho que se hubiese producido si la entidad vasca, que llegó a tener una ventaja de trece puntos (38-51), hubiese ganado

Barcelona, 14 diciembre 2003 (Efe).- Hacía meses que el Palau no era el escenario de un partido tan intenso y monumental como el que brindaron Barça y Tau, que acabaron por ametrallarse a triples en los últimos segundos del partido, y que al final se decantó por parte barcelonista, con tres consecutivos (Fucka, Navarro y De la Fuente) por uno el Tau (Macijauskas).

El partido en el que Macijauskas anotó 38 puntos y Bodiroga 23 (18 en la primera parte), que además fue seguido en abierto por la televisión, deja bien claro que el estado de salud y el nivel de esta edición de la ACB es insuperable.

El partido no defraudó desde el primer instante a las expectativas creadas. El Barcelona imprimió un ritmo infernal desde la primera jugada y tras un triple de Grimau, el Barça se fue de siete en el marcador (7-0), aunque su mejor registro lo firmó tras un nuevo triple, esta vez de Bodiroga, al alcanzar los diez puntos de ventaja (15-5).

Fue entonces cuando despertó el Tau y su jugador referente, el lituano Arvydas Macijauskas, quien acabó la primera parte con veinticuatro puntos.

Un parcial de 0-10 devolvió al Tau al partido (15-17), y suya fue la ventaja a la finalización del primer cuarto. La comodidad con la que había trabajado minutos antes el Barcelona, no la volvió a encontrar la entidad catalana, que se vio superada en acierto y velocidad, la condición más destacada del conjunto vasco.

En el segundo periodo, el tono del partido subió y con un 26-24 para el Barça, tras unos minutos sin marcador por problemas eléctricos, Svetislav Pesic vio cómo el árbitro García Ortiz le señalaba la primera de las dos técnicas que vio. El desconcierto barcelonista se incrementó tras un nuevo parcial de 0-8 para el Tau (26-32).

Entraron, entonces, en escena los mejores minutos de Bodiroga, con dieciocho puntos en este periodo, los que contribuyeron para que el Barça no cayese en un pozo. Pero la extraordinaria presión del Tau y el robo de balones en momentos determinantes llevaron al conjunto vasco a un nuevo parcial de 0-8, con seis puntos de Macijauskas, a un 36-45 que empezó a hacer mella en los locales.

La expulsión de Pesic, tras una segunda técnica, a falta de dieciséis segundos para el final de la primera parte, acabó por enturbiar aún más las ideas del Barça, que se fue al vestuario con una desventaja de nueve puntos (38-47), la mayor ventaja hasta entonces del Tau, junto a la obtenida minutos antes por 36-45.

Parecía todo hecho para un triunfo del Tau, pero el Barcelona volvió loco a su rival, con una velocidad endiablada. Un parcial de 0-6, después de una máxima de Tau de trece puntos (38-51), metió de lleno al conjunto catalán en un choque que vivió un nuevo parcial: 15-3 para los azulgrana (59-59).

Sin Macijauskas en la pista, el Barcelona se liberó y así se tradujo en el tanteador, pero una nueva incursión del lituano en el parket (seis puntos consecutivos) devolvió la ventaja al Tau (65-69).

Y así se entró en la recta final del encuentro. Por cada acierto del Tau, el conjunto catalán debía esforzarse el triple que su rival, que llevaba con mayor destreza y tiento el balón dentro del aro.

El Barça lo probó, entonces, desde la línea de triples cuando se vio con el agua al cuello (69-73): Un acierto de Fucka (72-73), otro de Navarro (75-75), Macijauskas que parecía que le daba el triunfo al Tau con su triple (75-76), aunque De la Fuente dio la última estocada con el suyo (78-76).

78. Barcelona (19+19+21+19): Navarro (9), Grimau (6), Bodiroga (23), Fucka (11), Femarling (6) -equipo inicial-, Nacho Rodríguez (5), Dueñas (5), De la Fuente (5) y Varejao (8).

76. Tau (21+26+12+17): Prigioni (2), Nocioni (7), Macijauskas (38), David (12), Betts (3) -equipo inicial-, Scola (8), Calderón (4), Vidal (2) y Jelic (-).

Arbitros: García Ortiz, Gallo y Pérez Pizarro. Expulsado Svetislav Pesic, tras dos técnicas.

Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la ACB, celebrado en el Palau Blaugrana ante 8.000 aficionados.