Supercopa Endesa 2019

Montakit Fuenla

JORNADA 8 - Liga Endesa

BAXI Manresa

09/11/2019 - 18:00 - Pabellón Fernando Martin

Montakit Fuenla

BAXI Manresa

87
    1 2 3 4
MKF   12 18 31 26  
BAX   27 15 21 20  
83

Remontada épica y victoria del Montakit Fuenlabrada

El equipo de Jota Cuspinera llegó a perder por 17 tantos contra BAXI Manresa, pero un parcial de 57-41 en la segunda mitad y la aparición de Marc García (25 puntos y 5 triples, topes personales) decantaron el choque a favor de los locales (87-83)

El Montakit Fuenlabrada se impuso por 87-83 al Baxi Manresa protagonizando otra remontada épica, en un partido en el que fue a remolque hasta el tercer cuarto, llegando a perder hasta de 17 puntos, pero que igualó en el tercer acto y dinamitó en el último, con 25 puntos de Marc García.

Abonado a caminar sobre el alambre en todos sus triunfos, el conjunto fuenlabreño se sobrepuso a una mala primera mitad dominada por Manresa, que venía de encadenar dos triunfos ante el RETAbet Bilbao y el Turk Telekom turco; y le dio la vuelta a la situación con el acierto de García (71% en triples, 5 de 7), la dirección de Tomás Bellas (12 puntos y 7 asistencias) y el acierto del tirador Álex Urtasun (14).

De poco le valió al Baxi el partidazo del interior serbio Luka Mitrovic, imparable bajo aros (21 puntos y 9 rebotes) y la capacidad anotadora del tirador estadounidense Ryan Toolson (23 puntos y 6 triples de 9 intentos), porque fue incapaz de superar la adrenalina local y completar 25 minutos de gran trabajo.

Dos equipos en la zona baja, con necesidad de sumar victorias en la Liga Endesa y acuciados por las bajas -EJ Rowland y Francis Alonso en los locales, Éulis Báez, Pere Tomàs y David Kravish en los visitantes- plantearon un duelo de ida y vuelta, hasta que Toolson puso la directa para generar la primera gran brecha del partido.

Un parcial 0-13, del 7-7 al 7-20 en cuatro minutos que el técnico local Jota Cuspinera no pudo parar ni siquiera con un tiempo muerto, puso al Baxi a mandar en el partido, con 11 puntos de Toolson (tres triples sin fallo) y dominio del rebote con protagonismo de Mitrovic, para cerrar el primer acto con un autoritario 12-27.

La bronca de Cuspinera a los suyos tras el primer cuarto se escuchó mucho más allá del banquillo. El Fuenlabrada se revolvió desde los 6,75 metros, con aciertos de Urtasun, el belga Pierre Gillet y el argentino Nico Richotti; pero Manresa dominaba el rebote y atacaba con las penetraciones del estadounidense Jordan Davis.

Cuando parecía que el Fuenlabrada rompía la resistencia de los del Bagés, Toolson agarró su fusil, encadenó dos triples y con un aro pasado del argentino Juan Pablo Vaulet volvió a ponerse 14 tantos arriba (28-42, min. 18), que permitía a los de Pedro Martínez marcharse al descanso con una reconfortante ventaja de 30-42.

Un fantástico Mitrovic en ataque, rapidísimo de pies y efectivo bajo el aro, lideró a un Manresa que pareció querer acabar el partido por la vía rápida tras un triple de Guillem Jou (34-51, min. 23). Pero Cuspinera llamó a los suyos al banco, reactivó la defensa y con un gran Tomás Bellas a los mandos, un triple de Marc Garcia y un 'alley-oop' del ucraniano Vyacheslav Bobrov, encadenó un parcial 9-0 que volvía a meter en partido a los locales (46-54, min. 25).

Aunque Toolson intentaba sujetar a los locales con triples, el Fuenlabrada mantenía la dureza en defensa y por fin conseguía que sus tiradores sacaran brillo a las muñecas. Bellas, Urtasun y Marc García protagonizaron una remontada que, con un triple del congoleño Christian Eyenga, dejó un igualado 61-63 al final del tercer acto.

Otro triple nada más arrancar el parcial definitivo, de Marc García, oficializó el vuelco al marcador (64-63). El catalán, en trance anotador, respondió con dos triples consecutivos a las canastas bajo aro de Mitrovic, y encestó otro tras el tiempo muerto pedido por Pedro Martínez (75-68, min. 34).

El Manresa aún no había dicho su última palabra, y con los tiros libres y el acierto de Guillem Jou igualó el duelo dos veces (78-78) mientras los locales se perdían en protestas a los árbitros. Mitrovic llegó a poner por delante al Baxi, pero un triple de Urtasun y un robo de Eyenga para colgarse del aro pusieron al Fernando Martín en ebullición (85-81).

Los tiros libres de Marc García y un mal lanzamiento del base estadounidense del Manresa Frankie Ferrari permitieron al Fuenlabrada sumar su tercera victoria en esta Liga Endesa, un nuevo triunfo sobre el alambre del Montakit, abonado a la emoción y que evitó que el Manresa cuajara una semana perfecta.

- Ficha técnica:

87 - Montakit Fuenlabrada (12+18+31+26): Bellas (12), García (25), Eyenga (5), Bobrov (7), Mockevicius (9) -quinteto inicial-, Gillet (9), Richotti (6), Urtasun (14), Sikiras y Ehigiator.

83 - Baxi Manresa (27+15+21+20): Ferrari (11), Toolson (23), Jou (13), Vaulet (6), Mitrovic (21) -quinteto inicial-, Sakho (2), Pérez (3), Magarity, Vidal y Davis (4).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Sergio Manuel y Daniel Sánchez Benito. Eliminado por cinco faltas personales el visitante Guillem Jou (min. 39).

Incidencias: partido de la octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 4.896 espectadores.