Supercopa Endesa 2019

Montakit Fuenla

JORNADA 17 - Liga Endesa

Coosur R. Betis

12/01/2020 - 17:00 - Pabellón Fernando Martin

Montakit Fuenla

Coosur R. Betis

69
    1 2 3 4
MKF   16 15 14 24  
BET   23 19 17 26  
85

El Coosur Betis sigue su escalada y hunde al Montakit Fuenlabrada (69-85)

El Coosur Real Betis acaba la primera vuelta vuelta fuera de las plazas de descenso tras vencer al Montakit Fuenlabrada (69-85) en una victoria clave en su lucha por la permanencia

El Coosur Real Betis prolongó su escalada en Fuenlabrada con su segunda victoria consecutiva (69-85), un triunfo psicológico con el que hunde a un rival directo por escapar del descenso, en una tarde aciaga para los locales, negados al triple (4 de 28, 14%) ante una gran defensa bética.

El conjunto verdiblanco dio continuidad a su buen momento tras ganar al Herbalife Gran Canaria en casa obteniendo un triunfo de alto valor, el quinto del curso, en un duelo que controló en todo momento con una buena defensa, dominando el rebote (44 capturas por 36 de los locales) y realizando un esfuerzo coral en el ataque.

Los movimientos por el interior del estadounidense con pasaporte macedonio Shayne Whittington (14 puntos y 6 rebotes), la velocidad del base turco Kenan Sipahi (7 puntos y 10 asistencias) y momentos de acierto del estadounidense AJ Slaughter y el sueco Tobias Borg (12 puntos cada uno) cimentaron la victoria de los de Curro Segura ante el Montakit Fuenlabrada que hizo su peor partido de la temporada.

Porque no solo fueron los 24 triples fallados de 28 lo que lastraron a un Montakit Fuenlabrada que protagonizó su peor actuación en el momento clave, sino una sensación de un equipo falto de confianza en sí mismo que no se había visto hasta ahora, en un duelo en el que solo Tomás Bellas (14 puntos) y Marc García (13) parecieron tirar del carro.

Ganar para huir del descenso era la consigna inicial de ambos equipos, plagados de nervios e imprecisiones en un inicio en el que se despegó un Montakit Fuenlabrada más vivo en el robo que el Coosur Real Betis (14-10 min. 5), aunque los verdiblancos se sostenían por su acierto desde la línea de 6,75 metros, con tres aciertos de cinco intentos.

La reacción verdiblanca llegó de la mano de su último fichaje, el pívot estadounidense Jerome Jordan, quien con seis puntos y cuatro rebotes le dio la vuelta al marcador (14-17, min. 7) aprovechando el desastroso inicio triplista de los locales (ocho intentos fallados). Su esfuerzo fue prolongado por Pablo Almazán, con seis puntos seguidos para cerrar el acto con un 16-23.

El crecimiento andaluz apenas había comenzado, y llegó a escalar hasta la decena con un triple del escolta sueco Tobías Borg al inicio del segundo cuarto, tras el que los de Curro Segura desplegaron una defensa asfixiante que les permitía secar al Montakit Fuenlabrada y mantener su renta (22-31, min. 15).

El tirador estadounidense Karvel Anderson intentó despertar a los locales encadenando canasta y triple, pero fue apenas un espejismo, porque el atasco del Montakit Fuenlabrada seguía y Whittington sumaba para el Coosur Real Betis, que llegó al descanso con once puntos de renta (31-42) gracias a un último parcial generado tras una discutida falta antideportiva de Anderson sobre Borg.

La tensión comenzaba a atenazar las muñecas de los fuenlabreños, que apenas habían metido un triple de trece intentos en la primera mitad y fallaron los dos primeros que probaron tras la reanudación, mientras que el Coosur Real Betis aprovechaba la desesperación local para salir a la carrera y despegarse con bandejas del americano Demitrius Conger y Borg para poner 17 puntos de diferencia (34-51, min. 23).

Jota Cuspinera llamó a los suyos para intentar corregir el desaguisado, pero más allá de una bandeja de Marc García, los locales siguieron topándose con la sólida defensa de un Coosur Real Betis certero en sus carreras hacia la canasta rival, que no solo mantuvo su renta sino que llegó a aumentarla por momentos y cerró el tercer acto con un mullido colchón de dieciséis tantos (45-59).

El intento de reacción local volvió a tropezarse, otra vez más, con su desastrosa tarde en los lanzamientos de tres puntos. Cuando el base americano EJ Rowland acertaba y parecía abrir camino a un parcial, los fallos del resto de sus compañeros, obcecados en intentarlo una y otra vez, hacían perder ataques a un Montakit Fuenlabrada que veía cómo Whittington sí acertaba de tres (50-66, min. 34).

El Coosur Real Betis, entretanto, jugaba con los tiempos, reboteaba, sacaba el máximo de las penetraciones del americano AJ Slaughter y el turco Kenan Sipahi, incluso escuchaba como dos decenas de aficionados hispalenses se hacían dueños del otrora ruidoso Fernando Martín sin oposición de una grada local resignada ante la derrota.

Solo Tomás Bellas, Marc García y Anderson creyeron en la remontada, pero su recurso a la épica llegó demasiado tarde y fue cancelado por un triple de Borg para el 69-82, aldabonazo para el triunfo de un Coosur Real Betis (69-85) que cierra la primera vuelta de la Liga Endesa fuera de la zona caliente, a la que aboca a un Montakit Fuenlabrada al que el mazazo de esta tarde podría traerle consecuencias.

69 - Montakit Fuenlabrada (16+15+14+24): Bellas (14), Anderson (13), Brown (6), Eyenga, Mockevicius (10) -quinteto inicial-, Ehigiator, García (13), Richotti, Gillet (2), Rowland (5), Bobrov (6) y Alonso.

85 - Coosur Real Betis (23+19+17+26): Sipahi (7), Slaughter (12), Conger (7), Whittington (14), Niang (6) -quinteto inicial-, Jordan (8), Oliver (2), Almazán (8), Enechionyia (9) y Borg (12).

Árbitros: Carlos Peruga, Rafael Serrano y Joaquín García González. Eliminado por cinco faltas personales el visitante Kenan Sipahi (min. 38).

Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín ante 5.002 espectadores.