Previa

Tuenti Móvil Estudiantes se mide al FC Barcelona en el regreso a Vistalegre

Los estudiantiles cierran una temporada local con el aliciente de vencer a un equipo que llega tras jugar la Final Four y que ya se ha asegurado la tercera plaza

 (ACB Photo/G. Parga)
© (ACB Photo/G. Parga)
  


Madrid/Barcelona, 20 may (EFE).- El Tuenti Móvil Estudiantes regresará mañana a la plaza de toros de Vistalegre para disputar el enfrentamiento contra el FC Barcelona aplazado por la Euroliga.

Tuenti Móvil Estudiantes vivirá mañana (20.45 horas) el retorno a la que fuera su casa entre 2001 y 2005, y durante la mitad de la temporada 2010-11. El coso taurino de Carabanchel acogerá a los estudiantiles debido a los compromisos que ocupan el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Los colegiales retornan a un escenario donde vivieron, hace una década, su último gran éxito: el subcampeonato liguero de la temporada 2003-04.

Aquel equipo en el que estaban Nacho Azofra, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Hernán 'Pancho' Jasen o Nicola Loncar llegó a forzar el quinto partido de la final después de una victoria en Vistalegre donde se batió el mejor registro de asistencia de la ACB hasta entonces: 15.350 espectadores.

El equipo estudiantil aprovechará el encuentro y el escenario para rendir homenaje a aquel equipo, para lo que se ha creado una camiseta conmemorativa del subcampeonato de 2004.

En lo estrictamente deportivo, el Tuenti Móvil Estudiantes afronta sin bajas un encuentro intrascendente a nivel competitivo, ya que el equipo certificó la permanencia hace varias jornadas y marcha duodécimo con doce victorias, las mismas que Bilbao, Rio Natura Monbus y Fuenlabrada.

Los de Txus Vidorreta disfrutarán de su último compromiso ante su afición tras haber logrado una victoria a domicilio en Badalona (76-89), en la que destacaron el argentino Fede Van Lacke y el brasileño Lucas Nogueira.

Precisamente Van Lacke, llegado a mitad de temporada, celebrará en este encuentro su partido número 150 en Liga Endesa, un recorrido repartido entre Murcia, Valladolid, Joventut de Badalona y el equipo del Ramiro de Maeztu.

El Barcelona regresa a la competición nacional después de la Euroliga, con la decepción ante el Real Madrid en semifinales, en las que cayeron por un contundente 62-100, y la victoria frente al CSKA de Moscú por 93-78 en el partido por el tercer puesto.

En 69 encuentros disputados entre ambos equipos con el Estudiantes como local, la igualdad es máxima con 34 victorias locales por 35 visitantes. El duelo de la pasada temporada supuso una victoria estudiantil 88-66, que permitió a los colegiales participar en la Copa del Rey 2013.



Los de Xavi Pascual cayeron con dureza en Milán (62-100), un mazazo a sus buenas sensaciones acumuladas la semana anterior después de la convincente victoria liguera frente al Real Madrid, su rival en las semifinales de la Euroliga.

Sin jugar en la Liga Endesa y con los resultados de la 33ª jornada, el Barcelona se ha asegurado la tercera plaza tras la derrota de Unicaja en la pista del Herbalife Gran Canaria. Los azulgrana ocuparán el tercer escalón por detrás del Real Madrid y el Valencia Basket.

El Barcelona tendrá la ventaja de campo en las eliminatorias de cuartos de final y su probable rival sería el Laboral Kutxa. Si se cumplen los pronósticos, los problemas de los azulgrana llegarían en unas hipotéticas semifinales con el Valencia y el factor cancha en contra.

El partido ante Estudiantes es uno de los más repetidos en la historia de la Liga, con 143 partidos y un balance favorable a los azulgranas: 98-45, aunque en el último enfrentamiento los azulgranas encajaron la peor derrota en nueve años en la competición doméstica (88-66).

Frente a Estudiantes, el equipo de Xavi Pascual debe demostrar que la recuperación de Juan Carlos Navarro -quien realizó un gran partido ante el CSKA en la consolación de la Euroliga- es un hecho, pero sobre todo que jugadores que habían ido sumando vuelvan a estar a su nivel.

Es el caso de Marcelinho Huertas y Ante Tomic, quienes protagonizaron un prometedor inicio de partido en las semifinales ante el Real Madrid, pero también de Brad Oleson, Kostas Papanikolaou o Àlex Abrines, que estuvieron por debajo de lo previsto.