Crónica

Unicaja asalta el Palau y rompe la imbatibilidad del Barça (65-68)

Unicaja ha roto la imbatibilidad del FC Barcelona en su cancha y ha vengado la derrota de la Copa al imponerse por 65-68 al conjunto de Pesic en un partido que se resolvió en los minutos finales. Louis Bullock, que asumió la responsabilidad en los momentos difíciles, fue clave en la victoria malagueña

Bullock y Navarro han sido dos de los destacados en el encuentro (Foto EFE)
© Bullock y Navarro han sido dos de los destacados en el encuentro (Foto EFE)
  

Barcelona, 1 abril 2003 (Europa Press).- Unicaja, de la mano de un sensacional Louis Bullock (21 puntos), asaltó esta noche el Palau Blaugrana y derrotó con justicia al FC Barcelona (65-68) en un partido trepidante de emoción que se resolvió en los instantes finales gracias al mayor acierto desde los tiros libres del equipo de Boza Maljkovic. Además, el conjunto malagueño rompe con la imbatibilidad del equipo de Svetislav Pesic en casa que no perdía desde la pasada temporada ante el Tau Cerámica en los ´play-offs´ por el mes de mayo.

El rostro de Pesic al descanso reflejaba una cierta contrariedad pues había tenido al Unicaja completamente KO, pero no lo había rematado y esto lo aprovechó el conjunto malacitano para volverse a enganchar al encuentro y soñar con repetir la victoria conseguida el año pasado en la fase regular. El 38-33 del descanso dejaba las puertas abiertas al encuentro.

El partido empezó muy bien para el Barça con un Dueñas y un De la Fuente muy concienciados en resolver por la vía rápida (8-3) y amos y señores del rebote ofensivo. En el Unicaja los ataques eran indecisiones y mucho respeto al conjunto azulgrana. Le costó mucho entrar en el encuentro al equipo de Maljkovic. Tanto que sólo Bullock (12 puntos) mantenía a flote la nave malagueña (15-15). Los jugadores del Unicaja andaban muy desacertados en el tiro como Jasikevicius y Bodiroga.

Pero entonces saltó a cancha Navarro. La ´Bomba´ no defraudó y de su mano el Barça logró un parcial de 16-0 ante la desesperación de Maljkovic que movió el banquillo, pero que era incapaz de frenar el buen juego del Barça (31-16) y sin que brillasen sus estrellas. Navarro con 14 puntos se bastó para demostrar a Unicaja que jugando temerosamente en el Palau no se puede ganar.

La entrada de Esteller y pasar a jugar con cuatro bajitos con Gurovic de falso ´cuatro´ desconcertó al Barça y a Fucka. Rápidamente, Pesic puso en cancha a De la Fuente para equilibrar el entramado táctico de Maljkovic, pero la dinámica del partido era ahora del Unicaja. Bullock tuvo en Kornegay a su mejor aliado. En defensa, el hispano-americano se hizo dueño del rebote propio y empezó a crear dudas en el Barça. Además, en los últimos compases del segundo periodo despertó Sonko y la diferencia empezó a reducirse a 38-36 nada más iniciarse el tercer cuarto.

El desconcierto había cambiado de bando. Ahora el Barça era el que estaba contra las cuerdas. El Unicaja increíblemente, por lo visto al inicio del segundo cuarto, le había dado la vuelta al partido (38-44) y parte de culpa la tenía un ex culé, Roger Esteller, que había sacado el fusil. Los de Maljkovic empezaban a ser un incordio para el Barça (39-48), pero llegó la hora de defender. Con defensa el Barça empezó a recortar las distancias (48-50) y lo que es peor, el miedo se apoderó del Unicaja que recordaba lo sucedido en la ida en Málaga y lo de la Copa.

Nuevamente Bullock asumió la responsabilidad malagueña y no quería que su buen encuentro quedase sin premio (55-58). El Barça iba a rachas, pero lo mejor para Pesic es que Bodiroga ya había aparecido (65-65). El final era de infarto. Las faltas se sucedieron y el Unicaja tuvo más sangre fría para sellar el triunfo final (65-68). Sonko dio ventaja al conjunto malagueño y Jasikevicius se jugó el triple del empate, pero no le entró.

Pesic: "Ellos estuvieron más frescos en los momentos decisivos"

El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, felicitó a Unicaja de Málaga por la victoria conseguida en el Palau Blaugrana y reconoció que los de Maljkovic fueron justos vencedores, dejando claro que en mente tenían este partido y no el de Olympiacos "porque queda mucho tiempo todavía".

"Necesitamos continuidad y no la hemos tenido y al Unicaja sin continuidad es difícil ganarle", relató el técnico, que explicó: "El nivel físico no fue el mismo que el de ellos y al final ellos llegaron algo más frescos que nosotros y se llevaron el partido".

Además, el entrenador destacó que por la mañana Dejan Bodiroga se produjo una pequeña lesión que mermó su rendimiento. "Dejan tiene un problema en el tobillo derecho que le ha impedido jugar a su mejor nivel y Dueñas también tuvo problemas y habrá que esperar a qué sucede mañana tras las pruebas físicas", dijo.

"Lógicamente a nadie le gusta perder y no creo que estuviéramos pensando en Olympiacos", destacó Pesic, que afirmó: "Nuestra filosofía es partido a partido y hoy tocaba ACB". Pese a la derrota, "el equipo está bien y ahora esta semana podrá descansar tras tantos partidos. Es difícil jugar bien tan seguido y empezar a preparar el partido de Olympiacos con calma", comentó el técnico azulgrana.

Maljkovic: "Es una gran victoria"

Por su parte, Bozidar Maljkovic, entrenador del Unicaja de Málaga, destacó mucho la victoria de su equipo ante el líder de la competición y ensalzó la forma en que se produjo con las adversidades de la lesiones de Wojcik, Weis y de Okulaja, con un problema en la rodilla derecha.

"Hemos empezado jugando mal, regalando rebotes y pelotas y era muy difícil jugar", explicó el entrenador, que aseguró que "con cinco puntos de desventaja creía que solucionando cosas en defensa podríamos ganar. Creo que merecimos la victoria y creo que es una gran victoria por los problemas de Weis, Okulaja y que sólo tenemos un extranjero", dijo.

Maljkovic declaró que "sabía que el Barça no jugaría bien el partido porque no es fácil ser líder y éste no es un partido para vivir o morir como el que tendrá contra Olympiacos" y señaló que lo conseguido hoy "es más que una victoria y Unicaja ha demostrado ser un equipo de primera categoría y que puede ganar a cualquiera fuera de casa".

Sobre los problemas de Okulaja, Maljkovic relató: "Dice que tiene el menisco bloqueado y ojalá no tenga nada porque sería un duro palo".

65 - FC Barcelona (22+16+10+17): Fucka (4), Bodiroga (11), Dueñas (5), Jasikevicius (2) y De la Fuente (9) -cinco inicial- Femerling (11), Navarro (20), Nacho Rodríguez (3), Alzamora (-).

68 - Unicaja (15+18+17+18): Okulaja (4), Kornegay (4), Bullock (21), Sonko (13) y Gurovic (8) -cinco inicial- Berni (-), Weis (-), Risacher (5), Cabezas (-), Esteller (13).

Arbitros: De la Maza, Murgui y González Díaz.

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 7.627 espectadores.