Artículo

Jesús Ramírez: "Seguir formándome sigue siendo mi propósito principal"

Jesús Ramírez, entrenador ayudante del Ratiopharm Ulm alemán, será uno de los encargados de intervenir en la jornada del sábado del II Clínic “Desmontando al entrenador ayudante”, que se celebrará en el pabellón de A Cachada (Boiro) los días 18 e 19 de este mes.

  

Santiago, 8 Jul. 2014.- El técnico, que hace casi cinco años decidió irse a Alemania con la oferta del equipo bávaro, asegura que “en mi primera temporada vi una diferencia de estilo en el baloncesto respecto a la Liga Endesa, muy marcada por el número de americanos que compiten, donde primaba la individualidad de los jugadores por encima de los aspectos del colectivo. Pero temporada a temporada la BBL (Basketball Bundesliga) mejora mucho en ese aspecto, e incluso cada vez vienen mejores entrenadores como Trincheri, Pesic, Obradovic…”.

Aunque considera que tomó este camino “para seguir formándome, que sigue siendo mi propósito principal”, en estos años ya ha vivido tres finales: una de liga y dos de copa. También ha competido en Eurocup, llegando a cuartos y a octavos de final. “El club ha crecido mucho estos tres años. El reto principal es consolidar este nivel deportivo, seguir compitiendo con los mejores equipos de la BBL y poder seguir haciendo ruido en Europa, que no es poco”, dijo. Mucho tiene que ver en todo ello su papel en el equipo, del que explica que “está dividido en cuatro campos: preparación del partido, análisis del rival, mejora técnica de los jugadores y soporte al primer entrenador en los temas que él crea necesarios”.

Precisamente por ese estudio del rival, conoce bien al último fichaje del Rio Natura Monbus, Maxi Kleber, jugador hasta este fin de temporada en uno de sus clubs contrincantes, el Wuerzburg: “Se lo dije personalmente a José Luis Mateo cuando me preguntó por él, creo que es una gran opción para el equipo y un jugador joven con un potencial enorme. Este año ha sido el primero que tuvo continuidad sin lesiones en la liga alemana y lo hizo francamente bien”. Añade además que “es extremadamente atlético y buen reboteador. También tiene un buen juego de pies para su altura, puede jugar de cara al aro con las dos manos en situaciones complejas y tiene tiro exterior. En resumen, es muy completo”.

Por otra parte, en su ponencia en el Clínic, titulada “Técnica individual con los jugadores exteriores”, procurará “explicar cómo planteo en mi equipo ese trabajo, dando importancia a cómo y cuándo lo planifico durante la temporada, y reproducir como es una sesión de técnica individual intentando aportar ejercicios”. “El Clínic es una propuesta excelente para todo tipo de entrenador, no sólo para ayudantes. La idea novedosa de hacer las ponencias desde el punto de vista del asistente va a dar que pensar, reflexionar, y estoy seguro que va a enriquecer mucho a todos los presentes”.

El Clínic finalmente no podrá contar con la presencia de Jordi Fernández, entrenador ayudante del Cleveland Cavaliers, por cuestiones de agenda. El cartel definitivo incluye por tanto ponencias de Diego Ocampo, recientemente nombrado entrenador de UCAM Murcia tras su estancia en el Cajasol, Antonio Pérez Caínzos, ex segundo del Valladolid y nuevo técnico del C.B. Clavijo, Agustí Julbe (ex F.C. Barcelona), el propio Jesús Ramírez, Federico Fucá, del Virtus Roma, el psicólogo deportivo Juancho Armental y la ponencia a dúo de Alberto Camba y José Alonso.

El plazo de inscripción ha sido ampliado hasta el 15 de julio para que los más rezagados tengan todavía la oportunidad de asistir. La inscripción se podrá realizar tanto a través de correo electrónico como en las oficinas del Rio Natura Monbus. Además, el club facilitará el acceso, fletando un bus desde Santiago de Compostela durante los dos días de curso. Los interesados deberán comunicarlo al correo clinic@obradoirocab.com para reservar su plaza.