Crónica

Bodiroga y Dueñas afianzan el liderato azulgrana (85-78)

Una gran actuación del alero Dejan Bodiroga y el pívot Roberto Dueñas permitió al Barcelona sumar una importante victoria esta tarde ante el Auna canario en el Palau Blaugrana (85-78) y afianzarse así como líder destacado de la Liga ACB, con dos victorias de ventaja sobre el Pamesa

El Barça no se ha dejado sorprender por el equipo revelación de la liga (Foto EFE)
© El Barça no se ha dejado sorprender por el equipo revelación de la liga (Foto EFE)
  

Barcelona, 21 abril 2003 (Efe/Europa Press).- Bodiroga (18 puntos y 5 rebotes) y Dueñas (18 puntos y 8 rebotes) fueron suficientes para contrarrestar a la mejor pareja de pívots extranjeros de la Liga: Larry Lewis (19 puntos y 7 rebotes) y Bud Eley (14 puntos y 7 rebotes).

Dos victorias de ventaja, a falta de cinco jornadas para el final de la fase regular parecen suficientes para que el Barcelona no pase apuros y acabe primero esta fase. El Auna, por su parte, vio como el Real Madrid le igualaba (a 16 victorias y 13 derrotas) en la lucha por la quinta y sexta plaza de la liga.

El partido se inició con un ligero dominio del Auna (3-7), llevado de la inspiración bajo los aros de su pívot Bud Eley. La igualdad presidió, sin embargo, los siguientes minutos, hasta finalizar el primer cuarto con dos puntos arriba del Barcelona (18-16).

El equipo azulgrana, catapultado por un Roberto Dueñas demoledor (16 puntos y 5 rebotes en la primera mitad) llegó a marcharse hasta de diez puntos en el segundo cuarto (46-36), reducidos a ocho al llegar al descanso (46-38).

En esos minutos, sólo Larry Lewis (11 puntos y 4 rebotes en la primera parte) contuvo el festival anotador azulgrana.

Tras el descanso, un par de triples de Gonzalo Martínez y Jim Moran, y la resurrección de Eley llevaron a los canarios a acercarse de nuevo a dos puntos (57-55, m.25). Pero Bodiroga lideró a los catalanes para volver a despegarse y alcanzar una máxima ventaja de doce puntos al final del tercer cuarto (72-60).

El último cuarto fue de total dominio del equipo local, que consiguió una ventaja de 15 puntos (79-64) a falta de cuatro minutos para el final. Una desesperada reacción del Auna, con dos triples consecutivos de Moran, le acercó a siete puntos (79-72), pero era demasiado tarde y los azulgrana sólo tuvieron que administrar su ventaja hasta imponerse finalmente por 85-78.

Pesic: "No jugamos el mejor partido pero sí un buen partido"

El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, se felicitó de la concentración y la actitud de sus jugadores en la plácida victoria sobre el Auna y aseguró que "no fue el mejor partido pero sí un buen partido".

Pesic destacó que en líneas generales el conjunto catalán controló el encuentro ante "un buen equipo, que son quintos, y que tienen una muy buena defensa y lanzamiento exterior", al tiempo que resaltó la buena mentalización de sus pupilos.

"Era un encuentro peligroso tras el partido contra Olimpia" del pasado jueves, en el que el Barça logró la clasificación para la ´Final Four´, dijo, pero reconoció: "Jugamos con una buena actitud y concentración, a excepción de los últimos dos minutos de partido", concluyó el entrenador barcelonista.

Martinez: "Nos superaron físicamente y en ritmo"

Por su parte, el técnico del Auna, Pedro Martínez, admitió la superioridad del Barcelona en un partido en que sus jugadores lo intentaron todo pero sucumbieron ante la mayor "superioridad física y el ritmo" de los catalanes.

"Fue un partido que el Barça nos dominó", lamentó el entrenador catalán, quien destacó especialmente la labor del gigante azulgrana Roberto Dueñas, autor de 18 puntos. "Nos creó muchos problemas con sus lanzamientos cerca del aro", apuntó.

Martínez explicó también que con sus jugadores aplicaron con éxito tácticas que habían entrenado durante la semana, como "la presión y los cambios de defensa", pero no ocultó que el Barcelona les superó "en superioridad física y en un ritmo más alto".

Arbitros: Ramos, Alzuria y García Leal. Sin exclusiones.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29 jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.855 espectadores.