Previa

FC Barcelona tratará de ganar en el estreno fuenlabreño de Andrés Rodríguez

El FC Barcelona quiere prolongar su gran racha en Euroliga con una nueva victoria frente a un Montakit Fuenlabrada que llega con la novedad de Andrés Rodríguez

 (ACB Photo)
© (ACB Photo)
  

Barcelona/Fuenlabrada, 22 nov. 2014 (EFE).- El FC Barcelona cambia mañana el 'chip' para enfrentarse (12:45 horas) en la liga Endesa al Montakit Fuenlabrada en el pabellón 'Fernando Martín' de esta localidad madrileña y ante un rival que con sólo una victoria en siete jornadas necesita los puntos para salir de la zona de peligro.

Los de Xavi Pascual, ya clasificados matemáticamente para el 'Top16' de la Euroliga, donde siguen invictos tras su clara victoria en la pista del Bayern Munich (77-99), precisan de la victoria para seguir, con una sola derrota en la competición la estela del Real Madrid, líder invicto de la liga Endesa, y mantener su pulso con Unicaja en el segundo puesto de la tabla.

La pista fuenlabreña ha sido de siempre complicada para el equipo catalán. Aunque el FC Barcelona ha vencido en su tres últimas visitas, en las dos últimas lo ha conseguido con muchos apuros: 76-79 en la temporada 2012-2013 y 73-77 en la pasada.

La última victoria madrileña, segunda en toda la historia del equipo, se produjo en la temporada 2010-2011, el 6 de marzo de 2011 cuando ganó por 69-66.

El equipo, dirigido entonces por Salva Maldonado y con el pívot mexicano Gustavo Ayón como destacado (24 puntos y 8 rebotes), doblegó a un Barcelona que llegó al choque con una racha de 21 victorias consecutivas (12 en liga y nueve en Euroliga).

El Barcelona es la mejor defensa de la liga (63,43 puntos de media encajados) y el Fuenlabrada es el penúltimo ataque con 70,57 puntos de media, aunque ambas escuadras están equilibradas en poder reboteador. El equipo de Xavi Pascual es el segundo mejor con 37,1 capturas por partido) y el de Luis Casimiro, el tercero con 36,3 capturas).

Lo cierto es que mientras el bloque azulgrana parece mantener siempre su nivel con independencia de las rotaciones que realice Xavi Pascual, el Montakit Fuenlabrada, en el que podría debutar el base portorriqueño Andrés Rodríguez (33 años y 1,84), que releva al lesionado Daniel Pérez, gira en torno a cuatro hombres.

La piezas claves de Luis Casimiro son el veterano ala-pívot Andy Panko, el escolta Jimmy Baron, el pívot nigeriano Jeleel Akindeleç y el ala-pívot inglés Daniel Clark.


El Montakit Fuenlabrada recibirá este domingo al Barcelona, en el Pabellón Fernando Martín (12.45 horas), con el deber de mejorar su capacidad ofensiva ante un rival en racha, invicto en Europa y que solo ha caído una vez en Liga Endesa.

Los de Luis Casimiro Palomo son decimoséptimos con una victoria en siete encuentros, en la cancha del CB Sevilla, y han encadenado varios partidos en los que dominaban el tercer cuarto, para desfallecer ofensivamente en el segundo. Tanto es así que son el segundo peor ataque de la Liga, tras Gipuzkoa Basket.

Para cambiar esta dinámica, y forzados por la lesión del base catalán Dani Pérez, el Montakit se ha hecho con los servicios del experimentado director de juego puertorriqueño Andrés Rodríguez (33 años; 1,84 metros), con quien esperan lograr cierta experiencia en la dirección que les permita retener las ventajas.

"Esperamos que controle el ritmo del partido, que ponga el balón donde tiene que ponerlo en cada momento. Sobre todo cuando los partidos estén con ventajas de diez puntos arriba", destacó esta semana en una entrevista con EFE el director deportivo del Fuenlabrada, Ferrán López.

En una semana agitada en los despachos, el club ha cortado al escolta griego Manolis Papamakarios, que había tenido poco papel en el equipo, en una decisión de "mutuo acuerdo" entre club y jugador, según Ferrán López. El objetivo para ellos será encontrar un jugador más agresivo y penetrador, al estilo del dominicano James Feldeine.

Mientras llega ese refuerzo, el Fuenlabrada tiene por delante un duelo contra uno de los 'cocos' de la Liga ACB, el Barcelona, e irá a visitar la semana próxima a otro, el Unicaja de Málaga. Partidos en los que el equipo está centrado, aunque 'su' Liga se juega en diciembre, cuando reciba a Andorra, Manresa y Gipuzkoa.

Para intentar derrotar a los de Xavi Pascual, Luis Casimiro apuesta por "responsabilidad individual y deberes colectivos" en defensa y maximizar sus opciones ante un equipo que defiende bien el tiro exterior; un aspecto en el que el Fuenlabrada no está muy acertado, por lo que el técnico espera estar 'vacunado' contra ese hándicap.

Dani Pérez es la única baja el equipo local, mientras que por el equipo culé el sueco Marcus Eriksson en la única ausencia, debido a la grave lesión que sufrió en octubre y que le deja fuera de prácticamente toda la temporada.

Por lo positivo, el protagonista del duelo es el escolta fuenlabreño Andrés Miso, que festejará su partido número 400 en la Liga ACB. El veterano jugador desea tener un día "redondo" con una victoria ante el Barcelona, al tiempo que se muestra dispuesto a continuar hasta los cinco centenares.

"Estoy contento y feliz, esperemos que de aquí a dos o tres años estemos aquí para que me entrevisten para felicitarme por los 500 partidos", aseguró durante la semana.

Otro nombre propio del duelo será el escolta estadounidense del Barcelona Brad Oleson, que explotó en el equipo madrileño en la temporada 2008-09 antes de partir a Vitoria y Barcelona, y siempre es recibido con gratitud por los seguidores del Fernando Martín.