Crónica

El Leche Río Breogán alimenta sus opciones de ´play-off´ (76-72)

El Leche Rio Breogán logró una importante victoria (la sexta en siete partidos) ante el Granada por 76-72, que le permite dar un paso más en su lucha por disputar los ´play-offs´, ya que los lucenses suman 16 triunfos y, a falta de dos jornadas, están en disposición de concluir la temporada regular entre los ocho primeros

Nacho Ordín corre la línea de fondo bajo la canasta defendida por Rodríguez y Garcés (Foto EFE)
© Nacho Ordín corre la línea de fondo bajo la canasta defendida por Rodríguez y Garcés (Foto EFE)
  

Lugo, 4 mayo 2003 (Europa Press).- El partido fue muy complicado para los breoganistas, que fueron por detrás en el marcador hasta el minuto 25, pero un gran tercer cuarto, en el vencieron 21-12, les permitió lograr este triunfo vital para sus aspiraciones.

El conjunto local comenzó muy fallón en ataque, desperdiciando canastas fáciles y el Granada se colocó 0-8 a los cuatro minutos, con dos triples de Manzano y Ordín. Los lucenses seguían blandos en defensa y una canasta de Guardia elevó la renta visitante a once puntos (6-17).

Los gallegos, liderados por el acierto exterior de Racca y el pundonor de Ricardo González, aumentaron su intensidad defensiva y se acercaron en el marcador al final del primer cuarto, que concluyó 18-23. El Leche Rio seguía concediendo facilidades en su canasta y los granadinos continuaban mandando (20-27).

Así, dos triples consecutivos de Ordín concedieron a los visitantes diez puntos de ventaja (25-35). En ese momento, el empuje del público contagió a los hombres de Casadevall, que se situaron a cinco puntos (32-37), la misma renta con la que los de Valdeolmillos se fueron al descanso (36-41).

Tras el intermedio, el conjunto local se colocó en defensa zonal y se acercó a un punto primero (44-45) y empató con un triple de Gomis, después (49-49). Hasta el minutos 27, con una jugada de dos más uno de Garcés, el Leche Río Breogán no logró situarse por encima en el marcador (52-49).

Por parte de los visitantes, Wright se imponía en ataque a sus defensores y mantenía la igualdad a pesar de los intentos de los locales por distanciarse en el electrónico. Al período decisivo se llegó con una ventaja breoganista de cuatro puntos (57-53).

En los primeros minutos del último cuarto los puntos caían a cuentagotas por ambos bandos y a falta de seis minutos el marcador era 61-55. Los mejores minutos de Lewis y Davis concedieron al Leche Rio una diferencia muy importante (66-57), a falta de cinco minutos.

El Granada dio un nuevo empujón y se situó a cuatro puntos (68-64), con poco más de un minuto por jugarse. En este período de tiempo decidieron los tiros libres y los lucenses convirtieron ocho consecutivos, por lo que ganaron por 76-72.

Casadevall: "Los ´play-offs´ siguen estando difíciles"

El entrenador del Leche Río Breogán, Andreu Casadevall, declaró tras la victoria de su equipo frente al Granada, que no cree que la presión de poder jugar los ´play-offs´ le pese a sus hombres e insistió en que "sigue muy difícil" disputarlos.

Así, pidió a la afición que se vuelque con los jugadores, a pesar de que alguno no esté todo lo bien que desea, algo que atribuyó al cansancio acumulado. "Ahora somos un equipo a batir por la cantidad de partidos que hemos ganado", dijo en alusión a la racha de seis triunfos en siete encuentros.

Casadevall señaló que "el partido siguió las pautas de los últimos disputados por el Granada" y reconoció que al Leche Río Breogán "le costó meterse en el partido" y falló canastas fáciles, algo que mejoraron en el segundo y tercer cuarto.

El técnico del conjunto lucense destacó que, al final, lograron meter los tiros libres y añadió que "de lo que se trataba era de ganar el partido, porque el equipo venia de disputar dos partidos muy duros en 48 horas, ante Tau y Cáceres".

Valdeolmillos: "Perdimos por el tercer cuarto"

Por su parte, el preparador del Granada, Sergio Valdeolmillos, explicó que en los primeros momentos, su equipo dominó el juego "a nivel defensivo", algo que les permitió correr y destacó que todos sus hombres tuvieron "una buena participación".

Valdeolmillos atribuyó la derrota a "las defensas alternativas del Breogán en el tercer cuarto" - con un parcial en contra de 21-12 - que les cortó el ritmo y la fluidez que tenían. El técnico del equipo granadino aseguró que ve al Leche Río en los ´play-offs´.

Aunque dijo que no suele hablar de los colegiados fuera de la cancha, se quejó de acciones puntuales en las que considera que perjudicaron a su equipo. No obstante, subrayó que, a pesar de estar ya descendidos, son "competitivos" y cada vez juegan mejor. "Nos haría falta una tercera ronda", concluyó.

Arbitros: Alzuria, Pérez Pérez y Landeira. Eliminaron por cinco personales a Serrano (min.36).

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de la liga ACB, disputado en el Pazo Universitario de Lugo ante unos 5.800 espectadores.