Artículo

Firmado el acuerdo para la organización de la Copa del Rey 2016 en A Coruña

El Salón Real del Ayuntamiento de A Coruña ha acogido este martes la firma del acuerdo para la organización de la Copa del Rey en A Coruña. El alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, ha señalado que "esta competición garantiza liderar el noroeste español en materia de eventos deportivos"

Foto Ayuntamiento de A Coruña
© Foto Ayuntamiento de A Coruña
  

Redacción, 10 feb. 2015.- Este martes ha tenido lugar la firma del acuerdo para la organización de la Copa del Rey 2016 en A Coruña. El acto ha contado con la presencia de Carlos Negreira, Alcalde de A Coruña, Diego Calvo, Presidente de la Diputación de A Coruña, José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia, Francisco Roca, Presidente Ejecutivo de la ACB, Raúl López, Presidente del Obradoiro CAB, y Marc Benhamou, Director Territorial de CaixaBank en Galicia.

Tras la bienvenida del primer edil coruñés, tomó la palabra Francisco Roca, quien señaló que “tener la Copa del Rey en A Coruña es tener la Copa del Rey en Galicia. Creo que esto va a ser un acontecimiento de toda la comunidad en el 2016”. Además, destacó que, para la ACB, “supone una gran ilusión. Teníamos muchas ganas de volver aquí y estamos convencidos de que será un gran evento”.


El Presidente Ejecutivo de la ACB explicó que “la Copa del Rey, desde el punto de vista del baloncesto en particular y del deporte en España en general, es uno de los grandes eventos que existen cada temporada. El compromiso que tenemos en la ACB es, por encima de todo, hacer cada edición mejor que la anterior. Por eso, inmediatamente que acabe la Copa del Rey que comienza la próxima semana en Gran Canaria, nos pondremos a trabajar intensamente para que, tanto A Coruña como Galicia en toda su extensión tengan lo mejor de lo que somos capaces de planificar y ejecutar para que este evento sea un orgullo para nosotros y para Galicia”.

A continuación, Raúl López, Presidente del Obradoiro CAB, mostró la satisfacción que para el club santiagués supone la vuelta de la Copa del Rey a Galicia, porque es “un paso decisivo para conseguir consolidar nuestro proyecto”, destacando que “es un éxito de mucha gente. En primer lugar, del ayuntamiento, en la persona del alcalde. En el primer contacto que tuvimos, nos dimos cuenta que iba a hacer todo lo posible para que esto saliera adelante. Después se han sumado otros apoyos a los que también les quiero mostrar mi agradecimiento”.

El dirigente del club gallego declaró que “23 años después de celebrarse la Copa del Rey en Galicia, ahora vuelve y creo que con esto toda Galicia está de enhorabuena”, destacando especialmente a una afición a la que calificó como “la mejor de España”.

Por su parte, Diego Calvo resaltó que “la Diputación siempre apoyará este tipo de eventos que fomentan el deporte. Porque, en la vertiente deportiva, vendrán los mejores equipos y posibilitamos que los aficionados de toda Galicia puedan disfrutar durante unos días en A Coruña de un evento de este tipo”.

Foto Ayuntamiento de A Coruña
© Foto Ayuntamiento de A Coruña

Pero también, porque “sitúa a la provincia una vez más como referente del deporte a nivel nacional, ya que toda la atención estará centrada aquí. Estoy seguro que la ciudad se llenará y que el retorno económico será importantísimo”.

Tras él, llegó el turno de José Ramón Lete, quien bromeó al asegurar que tras “toda una vida dedicado a este deporte, toco la Copa del Rey una vez retirado”. El Secretario Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia se mostró seguro de que “esta edición de 2016, coruñesa por sede y compostelana por su anfitrión, nos deparará enormes éxitos. Galicia vive este deporte con mucha pasión, es un deporte de enorme espectacularidad y, por eso aquí, aunque estamos satisfechos somos cautelosos y seguimos trabajando a favor de este deporte”.

Cerró el turno de intervenciones el Alcalde de la ciudad anfitriona, Carlos Negreira, quien empezó agradeciendo a todas aquellas personas que han hecho que “hoy sea una realidad este acuerdo”, destacando el papel jugado por el Obradoiro CAB y su presidente, además del apoyo mostrado por Francisco Roca y toda la ACB.

Y también tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación y la Xunta de Galicia, que han hecho una apuesta decidida, “con A Coruña como faro para la provincia y para Galicia de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel nacional y fuera de España, con más de 100 países retransmitiendo la Copa del Rey de baloncesto, con 10 millones de espectadores y con más de 500 periodistas acreditados. Esta competición garantiza dar la visibilidad que queremos de la ciudad y liderar el noroeste español en materia de eventos deportivos”.

“Además, es un evento muy importante también en el ámbito turístico. Se prevén unos 20 millones de euros de retorno para el conjunto de la ciudad, por lo que su incidencia en el sector de servicios será muy importante”, concluyó.