Artículo

Iván Déniz y Román Martínez ganan la LNBP con los Soles de Mexicali

El entrenador español y el alero mexicano, que abandonó la disciplina del MoraBanc Andorra en diciembre, se han alzado campeones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México

Román Martínez, esta temporada en Andorra (ACB Photo / Albert Martín)
© Román Martínez, esta temporada en Andorra (ACB Photo / Albert Martín)
  


Redacción, 8 Abr. 2015.- El entrenador español Iván Déniz y el alero internacional mexicano Román Martínez, que empezó esta temporada en las filas del MoraBanc Andorra, ganaron la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) con los Soles de Mexicali. El conjunto entrenado por Déniz derrotó anoche por cuarta vez en la final a los Pioneros de Quintana Roo (80-77) y se alza con el segundo título en la historia del club.

Martínez, que es el capitán de los Soles, anotó 18 puntos, repartió tres asistencias y capturó dos rebotes en el quinto y último partido de la final. El alero ha promediado 11,2 puntos, 3,4 rebotes y 11,8 tantos de valoración en los cinco partidos de la serie.

Déniz empezó su trayectoria como entrenador en España en las filas del Unelco Tenerife como asistente de Paco García. En 2004 le llegó la oportunidad de tomar el mando del banquillo tinerfeño y fue el entrenador principal del equipo desde la jornada 26 hasta el final de temporada. Los dos siguientes años, Déniz dirigió al Polaris World Murcia y al Plasencia Galco en la Liga LEB.

En 2007 empezó su aventura por América y firmó con los Soles de Mexicali, donde permaneció dos temporadas antes de regresar a Tenerife para dirigir el curso 2009-10. Una vez finalizado esa campaña, Déniz volvió a hacer las maletas, esta vez para marcharse a Venezuela de la mano del Trotamundos de Carabobo. Desde entonces, el técnico español ha estado trabajando entre México, Venezuela y Puerto Rico. Déniz empezó el año pasado su tercera etapa en los Soles de Mexicali después de estar también en el banquillo de ese club entre 2011 y 2013.

Por su parte, Martínez vistió la camiseta de los Soles de Mexicali las temporadas 2012-13 (14,5 puntos y 5,5 rebotes) y 2013-14 (14,2 tantos y 4,6 rechaces) antes de regresar a España este verano para firmar con el MoraBanc Andorra. En 11 partidos con el equipo del Principado, Martínez promedió 3,3 puntos, 2,1 rebotes y 1,1 tantos de valoración.