Previa

El Playoff y la salvación citan en Fuenlabrada a Montakit y Herbalife

Tras una semana convulsa, el Montakit Fuenlabrada estrena entrenador en la visita del Herbalife Gran Canaria. Los de Jesús Sala necesitan ganar para avanzar en su salida del descenso; los de Aíto García Reneses, para seguir vivos en la lucha por el Playoff

ACB Photo / Miguel Henríquez
© ACB Photo / Miguel Henríquez
  

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria, 11 Abr. 2015 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada recibe el domingo en el Pabellón Fernando Martín al Herbalife Gran Canaria (19:30 horas) tras una semana convulsa con la salida del técnico Hugo López y el escolta estadounidense Steve Burtt, con el equipo ahora entrenado por Jesús Sala necesitado de empezar a ganar y buscar la salvación.

La derrota del pasado sábado ante Unicaja (75-78), en un partido en el que Montakit Fuenlabrada estuvo cerca de dar la sorpresa al líder, fue el detonante final para la salida de Hugo López, con el equipo en la última posición de la tabla y a dos victorias de la salvación, que marca el Baloncesto Sevilla.

En un lunes maratoniano en las oficinas de la calle Grecia de Fuenlabrada, en la misma tarde el club anunció la salida de Hugo López, el ascenso de su segundo Jesús Sala como técnico principal, y el expediente disciplinario al escolta Steve Burtt, que era apartado del equipo. La situación del tirador americano concluyó con su desvinculación del club este viernes.

En esta vorágine de acontecimientos, Sala (en su primera experiencia en Liga Endesa) apostó por cuidar el aspecto psicológico de sus jugadores para buscar una reacción que les permita obtener victorias en los próximos siete partidos, y evitar el descenso. "Mientras matemáticamente sea posible, lo es. Primero porque las matemáticas lo dicen y, luego, porque el deseo nos dice que todavía tenemos opciones de salvarnos. No se trata de hacer cuentas, se trata de pensar que estamos a dos partidos de la permanencia y empezar a ganar cuanto antes. Si es este domingo, mejor", apuntó Sala en una entrevista con EFE el día después de tomar el mando.


El Herbalife Gran Canaria visita a un Montakit Fuenlabrada ante el que no pierde desde la fase regular de la temporada 2011-2012 con el propósito de reforzar sus opciones de estar en la fase por el título. El bloque insular ocupa la novena plaza con un balance 14-13 y ha recuperado sensaciones y solidez, acumula cinco victorias seguidas (dos en la Liga Endesa y tres en la Eurocup), competición en la que se ha clasificado para optar al entorchado continental ante el Khimki de Moscú.

El alero australiano Brad Newley ha subrayado la importancia de no fallar en un choque "clave" para optar a jugar el Playoff y ante un Montakit Fuenlabrada al que el Herbalife ha vencido en sus seis últimos compromisos en la fase regular de la Liga Endesa. "Este partido es muy importante. Siempre digo que esta competición es muy dura y cualquier rival te puede ganar", analizó Newley.

El exterior amarillo incidió en la necesidad de parar a "uno de los mejores jugadores de la Liga" como es Andy Panko, "que todas las semanas juega bien".

"También Akindele está teniendo una buena temporada y tendrá motivación por enfrentarse a su exequipo. Creo que debemos respetar a todos los jugadores y, además, cuando un equipo cambia de entrenador, los jugadores dan un paso adelante y juegan más duro para demostrar, seguro que estarán más motivados de lo normal", valoró.

El internacional aussie ha asegurado que la cancha del Montakit es "bastante complicada" porque el público "aprieta mucho".

Newley confesó que el bloque de Aíto García Reneses, que podrá disponer de todos sus jugadores, "aprendió" la lección tras caer ante La Bruixa d'Or Manresa, que llegó al Gran Canaria Arena como colista, y espera que "no vuelva a pasar".

El partido contra el Herbalife se marca como importante para el club madrileño por varios motivos. En primer lugar por la imprescindible reacción que el equipo tiene que acometer en casa, donde le quedan cuatro partidos contra conjuntos de la zona alta. Además, en Fuenlabrada esperan que las emociones de la clasificación del Granca a la Eurocup les puedan pasar factura a los de Aíto García Reneses, con menos tiempo para preparar el duelo.

Sin embargo, el conjunto madrileño también ha perdido en la semana a uno de sus principales activos en la anotación exterior con la salida de Steve Burtt. El neoyorquino era hasta ahora el segundo mejor anotador naranja, con una media de 13,9 puntos por encuentro; solo por debajo de los 18 que promedia su compatriota Panko y por delante de Akindele.

Será, por lo tanto, un partido para que otros jugadores como el británico Daniel Clark, Alberto Díaz, Andrés Miso o el estadounidense Josh Mayo den un paso adelante; y para confirmar el buen momento del serbio Branko Cvetkovic, cuya línea ascendente está siendo notable.

Asimismo, del primer partido de Jesús Sala al frente se espera algunas decisiones en cuanto al puesto de base, donde durante los últimos cinco partidos Hugo López confió en la pareja Díaz-Mayo en detrimento del catalán Dani Pérez. "Se ha apostado por Alberto (Díaz) y Josh (Mayo) en los últimos partidos, es evidente que no salido bien los resultados y ahora tenemos que darle una vuelta de tuerca a esa posición", explicó Sala durante la semana.

En el encuentro de la primera vuelta, el equipo insular ganó por un 88-77, con Tomás Bellas y Andy Panko como máximos anotadores de ambos conjuntos con 18 y 22 puntos respectivamente.

Ambos equipos se han enfrentando en 33 ocasiones en la fase regular de la Liga Endesa, con 19 triunfos grancanarios y 11 madrileños. El balance en el fortín fuenlabreño es 9-7.

El Herbalife se impuso por 78-83 la temporada pasada, con 21 puntos de Brad Newley, mientras que la última victoria local fue en la temporada 2011-2012 por 69-65, con 17 puntos del examarillo Kirk Penney.

El enfrentamiento Montakit Fuenlabrada-Herbalife Gran Canaria se disputará a partir de las 19.30 horas, en el pabellón Fernando Martín, y el choque será dirigido por Conde, Guirao y Aliaga.

Así fue el partido de la primera vuelta