Artículo

Jared Jordan, Premio Bifrutas al mejor pasador 2014-15

Jared Jordan, base de Gipuzkoa Basket, logra el Premio Bifrutas como Mejor Pasador en la temporada 2014-15. El jugador norteamericano ha logrado unos espectaculares registros de asistencias, superando en la clasificación a Quino Colom y Sergio Rodríguez, último ganador

Jared Jordan, mejor pasador Bifrutas
© Jared Jordan, mejor pasador Bifrutas
  


Redacción, 24 May. 2015.- El base del Gipuzkoa Basket Jared Jordan se convierte en el ganador del Premio Bifrutas al Mejor Pasador de la temporada 2014-15 relevando a Sergio Rodríguez como jugador más generoso de la liga.

El base norteamericano no ha podido tener mejor estreno en la Liga Endesa y, en su temporada de debut, ha logrado ser el rey de la asistencia dando un total de 239 pases de canasta en las 34 jornadas disputadas.

Con un promedio de 7,03 pases de canasta por partido, Jordan ha sido el total dominador de una clasificación que ha encabezado desde las primeras semanas de competición y que ha terminado de dominar aventajando en más de una asistencia a Quino Colom (Dominion Bilbao Basket) y Sergio Rodríguez (Real Madrid).

Jugador Asistencias Partidos Promedio
Jared Jordan 239 34 7,03
Quino Colom 193 34 5,68
Sergio Rodríguez 164 31 5,29
Jayson Granger 167 32 5,22
Marcelino Huertas 155 34 4,56




Jared Jordan se muestra orgulloso con un premio que define su propia forma de ver y entender el baloncesto: “Creo que es la forma en que juego a baloncesto, siempre lo he hecho así, pasando el balón, desde que era un niño. Siempre ha sido algo que me ha gustado hacer. Me genera satisfacción ayudar a mis compañeros a anotar. Esa es mi mentalidad cuando juego: pasar el balón. Con suerte, mis compañeros pueden convertir esos tiros y esas bandejas y eso ayuda, claro”, comenta.

Durante toda la Liga Endesa, Jordan ha demostrado ser el tipo de base que piensa más en el pase al compañero que en su propio tiro. Un estilo de juego que reconoce el propio jugador al afirmar que “lo primero que tengo en mente es pasar el balón. Todos los equipos lo saben, así que posiblemente debería tirar algo más. Pero es lo que he hecho siempre y lo que sé hacer. Me gusta pasar”.

Sobre el equipo y sus compañeros, Jordan asegura no tener un destinatario preferido a la hora de buscarle con sus pases y que todo depende del partido y del momento concreto. “No podría decir solo un compañero... Dani (Díez) ha tenido una muy buena temporada este año, anotando muchos puntos, así que sería él, imagino. Pero en general todos los compañeros. Es diferente en cada partido: a veces Doblas, Hanley... Varía, no es solo un compañero”, comenta.

En un equipo que promedia 71 puntos por partido, la importancia de su juego y de sus pases ha sido vital aunque Jordan prefiere hacer extensible al resto de sus compañeros el valor de sus registros. “Creo que es por la forma en que jugamos: jugamos mucho pick&roll para mí en ataque. Tengo el balón en las manos y puedo hacer jugadas para mis compañeros. Echando la vista atrás, tal vez podríamos haber anotado más puntos como equipo. Jugamos mucho pick&roll, trato de hacer muchas jugadas desde pick&roll, así que imagino que esa es la forma en consigo más asistencias”, señala.

El jugador del Gipuzkoa Basket, además, termina la liga regular con la mejor media de los últimos 12 años. Desde que en la temporada 1993-94 Pablo Laso, ahora entrenador del Real Madrid, promediara 9,2 por partido, nadie ha conseguido los números del base norteamericano. Feliz con el dato, Jordan asegura que “es un gran honor, tanto tiempo, 21 años. Vi en el partido de Euroliga que el entrenador Laso logró 2.800 asistencias en toda su carrera, que es algo increíble. Y algunos me han comentado que logró 9 asistencias por partido un año. Lo que hizo es realmente impactante. Estoy orgulloso de, simplemente, dar asistencias”.

Jordan, además, se muestra contento por haber podido incluir su nombre en la lista de ilustres jugadores que han liderado este aspecto estadístico. “Soy un gran fan del baloncesto, siempre trato de seguir a los jugadores Y esos jugadores que comentas me son familiares. Estar en esa categoría con esos nombres es un honor. Venir aquí a la ACB y, en mi primer año, en la mejor liga de Europa como todo el mundo dice, ser capaz de hacer esto es un gran logro para mí. Estar es esa lista junto a esos jugadores es también un gran logro”, dice.

Un éxito que acompaña al jugador original de Hartford, ya que también ha sido el máximo asistente en Grecia (Colosos Rodas), Alemania (Telekom Baskets Bonn), y en la Eurochallenge (también con el conjunto alemán). Más que una fórmula del éxito, Jordan asegura que sus números son la consecuencia directa al estilo de juego que practica. “Es simplemente la forma en que siempre he jugado. Cuando crecía, mi padre siempre me decía ‘si puedes pasar el balón todo el mundo querrá jugar contigo’, así que asimilé esa mentalidad. Esa es la forma en la que siempre he jugado y es lo que continuaré haciendo el resto de mi carrera”, afirma.