Previa

Valencia Basket - Rio Natura Monbus, duelo entre dos equipos pujantes

El Valencia Basket siempre ha ganado al Rio Natura Monbus Obradoiro en la Fonteta. Los gallegos esperan cortar la racha y sumar así su primera victoria lejos de casa este curso. Los taronja no podrán contar con Van Rossom, lo que merma su potencial en la posición de base

Pozas, perseguido por Vives, en un duelo de la temporada pasada (ACB Photo / J. Marqués)
© Pozas, perseguido por Vives, en un duelo de la temporada pasada (ACB Photo / J. Marqués)
  

Valencia/Santiago de Compostela, 30 Oct. 2015 (EFE).- El Valencia Basket recibe el sábado (20:00 horas) al pujante Rio Natura Monbus Obradoiro en la cuarta jornada de la Liga Endesa y. aunque lo hace invicto tanto en esta competición como en la Eurocup, el partido llega en un momento en el que el equipo tiene problemas en la dirección por la lesión de Sam Van Rossom.

El jugador belga, que se lesionó en el partido del pasado domingo ante el Movistar Estudiantes, es baja casi segura para el choque, como ya lo fue para el del pasado martes en la pista del Ratiopharm Ulm, lo que dejaría de nuevo a Guillem Vives como único base puro.


El equipo ya sufrió la ausencia de Van Rossom en la segunda parte en Madrid y en la primera de Alemania, donde una gran actuación de Vives en la segunda y dos triples suyos en el último minuto le dieron un triunfo que parecía que se le había escapado.

Tal y como estaba previsto, Pedro Martínez ha utilizado al escolta Jon Stefansson como base de emergencia, pero el equipo ha notado el cambio y el técnico ha instado al resto de jugadores a que ayuden al islandés y multipliquen su concentración en esos momentos para paliar esta carencia.

Van Rossom será en principio la única ausencia local en el choque pues los interiores Justin Hamilton y Bojan Dubljevic, aunque arrastran molestias musculares, han podido participar en los dos últimos encuentros lo que ha vuelto a relegar al banquillo a Jordi Trias, que no ha participado en ninguno de estos partidos. En los dos últimos encuentros ligueros, el técnico catalán también ha 'recortado' voluntariamente su rotación exterior y tampoco ha participado el alero Romain Sato, que sí que ha tenido un importante protagonismo en los choques de la Eurocopa. El encuentro servirá para comprobar si se esa decisión se va a convertir en una norma mientras sea esta la situación de la plantilla valenciana.

El Rio Natura Monbus Obradoiro quiere conseguir su primera victoria a domicilio en la Fuente de San Luis. El conjunto compostelano acumula dos holgados triunfos en casa y una ajustada derrota fuera en la presente edición de la Liga Endesa, por lo que pretende sumar también lejos del Fontes do Sar.

Al partido de Valencia llega sin el interior Alec Brown, que todavía no ha debutado por su lesión, y con la duda del ala-pívot Angelo Caloiaro, que sufre un proceso vírico que lo ha tenido alejado de los entrenamientos.

El resto de jugadores están disponibles y llega en un estado de forma excepcional el alero Adam Waczynski, que fue el Jugador de la Jornada 3 después de conseguir 30 puntos y 36 de valoración.

El entrenador, Moncho Fernández, ha advertido sobre la calidad del rival, al que considera digno de jugar la Euroliga y piensa que sus hombres necesitarán "una pizca de suerte" para poder ganar.

Deben unir esta fortuna a una excepcional intensidad defensiva que debe ir acompañada de una reducción drástica de las pérdidas de balón, similar a partidos anteriores, para evitar el juego rápido del Valencia Basket. Por eso Fernández insiste en la importancia del trabajo y la pelea atrás para conseguir a partir de ahí buenas situaciones en ataque en un curso en que el equipo cuenta con excelentes tiradores capaces de anotar muchos puntos.

El equipo valenciano ha ganado cinco de sus seis victorias por menos de diez puntos, un 'sufrimiento' que Pedro Martínez cree que le ha vacunado contra la euforia que podría haberse creado en el grupo tras este notable inicio de campaña.

Enfrente tendrán un equipo que el técnico catalán cree que será una de las revelaciones de la temporada y que ha ganado los dos partidos de liga que ha jugado en su pista y que cayó en la del Laboral Kutxa, aunque controló el choque durante buena parte del mismo.