Previa

El Partidazo de Movistar+: Movistar Estudiantes - CAI Zaragoza

Movistar Estudiantes y CAI Zaragoza se enfrentan este domingo (Canal Plus Deportes, 19:30 horas) en un partido al que ambos conjuntos llegan muy necesitados de la victoria

ACB Photo/A. Martín
© ACB Photo/A. Martín
  

Andreu Casadevall, 12 años después

El nuevo entrenador del CAI Zaragoza regresó la pasada jornada a la Liga Endesa, tras haber estado casi 12 años lejos de la competición. Lugo fue el último equipo al que dirigió el entrenador catalán y contando la derrota de la pasada jornada acumula un balance de 289 partidos, con 95 victorias por 194 derrotas.

Andreu Casadevall debutó como primer entrenador de la Liga Endesa en la temporada 1991-92, dirigiendo al Lliria, donde estuvo dos campañas. Posteriormente se hizo cargo del Lugo durante un año y luego llegaría una etapa de una temporada y media en el Huesca.

Tras unos meses en Fuenlabrada, en la temporada 1996-97, completó una etapa en la Liga LEB Oro, que le llevaría a Alicante y Huelva. Su última etapa en la Liga Endesa hasta el momento fue en Lugo, donde estuvo las temporadas 2002-03 y 2003-04. Desde entonces ha dirigido al Lleida y al Burgos en la segunda categoría del baloncesto español.

El último partido de Casadevall, antes de su regreso la pasada jornada dirigiendo al CAI Zaragoza ante el Laboral Kutxa Baskonia, fue en la pista del Baloncesto Sevilla, en la jornada 34 de la temporada 2003-04. Su equipo acabó perdiendo por 2 puntos de diferencia, un Leche Río donde destacaba la presencia de Joseph Gomis, Rubén Garcés, Devin Davis, Jorge Racca, Cesar Sanmartín o Nacho Biota.

Estadística del último partido de Casadevall antes de su regreso


El espectacular debut de Tony Mitchell

Esta pasada jornada, en la derrota del Movistar Estudiantes en la pista del Unicaja, debutó el nuevo jugador del conjunto madrileño, el alero norteamericano Tony Mitchell.

El jugador llegaba procedente del Krasny Oktyabr Volgogrado, con el que inició la actual temporada. Formado en la Universidad de Alabama el nuevo jugador estudiantil jugó después en la D-League, en la emergente liga China y también algunos partidos en la NBA.

La pasada temporada la completó en el Dolomiti Energia Trento de la Liga Italiana, un conjunto en el que destacó firmando una media de 20 puntos, con una mejor marca de 32 puntos, la que consiguió ante La Roma.

Tony Mitchell fue escogido mejor jugador de la Lega, una lista en la que en los últimos años encontramos jugadores tan conocidos como Luigi Datome, Bo McCalebb, Romain Sato, Danilo Gallinari, Terrell McIntyre o nombres míticos aunque más lejanos como los de Gianluca Basile, Carlton Myers, Pedrag Danilovic o Emanuel Ginobili.

El nuevo jugador estudiantil anotó 12 puntos con dos triples y tres canastas de dos puntos, curiosamente las tres conseguidas tras tres mates, dos de ellos formando parte del Top5 de las jugadas más espectaculares de la octava jornada de la Liga Endesa.



Precedentes del partido

Hasta el momento estos dos equipos se han visto las caras en 12 ocasiones, con un balance de 7 a 5 favorable al CAI Zaragoza.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la pista del conjunto estudiantil la victoria es del Movistar Estudiantes por 4-2.

La pasada temporada ambos conjuntos lograban ganar su partido como local, el Movistar Estudiantes por 5 puntos de diferencia y el CAI Zaragoza por 10.

Dos equipos igualados con un balance de 1-7

CAI Zaragoza y Movistar Estudiantes son los dos únicos equipos de la Liga Endesa que presentan un balance de 1-7, situándose por delante del RETAbet.es GBC, que ocupa la última posición de la Liga Regular.

El conjunto maño es decimosexto gracias a su mejor basket average, -55 por el -91 del Movistar Estudiantes. A estas mismas alturas de temporada, el año anterior el CAI Zaragoza firmaba un balance de 5-3 mientras que el conjunto estudiantil tenía un triunfo más, un balance de 2-6.

La única victoria del CAI Zaragoza llegó en la segunda jornada ante el UCAM Murcia mientras que el Movistar Estudiantes lograba su única victoria a domicilio, en la pista del Iberostar Tenerife.

El conjunto aragonés perdió un partido por una increíble triple en el último segundo en la pista del FIATC Joventut y además cayó ante FC Barcelona Lassa y Real Madrid por menos de 10 puntos de diferencia, en ambos casos por 8 puntos.

Por su parte, el Movistar Estudiantes perdió cuatro partidos consecutivos, de la jornada 5 a la 7, por resultados muy ajustados, por 5 puntos frente al Real Madrid, 3 puntos ante el FIATC Joventut y por 2 en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro.

La temporada de Juancho Hernangómez

El ala-pívot del Movistar Estudiantes está firmando una temporada espectacular y en estos 8 partidos disputados ha logrado más puntos y más valoración que en toda su anterior carrera en la Liga Endesa (31 partidos).

Juancho Hernangómez está firmando 10,8 puntos, 7,6 rebotes y 17,0 puntos de valoración, lo que le colocan como el octavo jugador más valorado de la Liga Endesa. Además es el cuarto mejor reboteador de la competición y hay que destacar que recupera los mismos balones que pierde por partido, algo poco habitual en jugadores que disputan tantos minutos y disponen de tantos lanzamientos en cada partido.

El impacto de Juancho esta temporada ha sido absoluto, desde la segunda jornada. Arrancó con un partido discreto, pero durante 5 jornadas consecutivas, de la segunda a la sexta, no bajó de los 20 de valoración. En esos 5 encuentros promedió 13,6 puntos, 10,0 rebotes y 24,2 de valoración, números de MVP. Su tope lo logró en la sexta jornada con 20 puntos y 29 de valoración.

Destacar que en la tercera jornada batía un récord histórico en la Liga Endesa. Disputando menos de 800 segundos (él lo hizo durante 799), nadie había logrado superar la cifra de 20 de valoración. El tope lo ostentaban Germán Gabriel y Víctor Baldo con 20. El malagueño lo hizo en 2009 con el Unicaja en apenas 10:33, y el argentino en 2005 en 12:05, pero nadie había logrado 25 de valoración en tan poco tiempo. Juancho Hernangómez superó la marca de Gabriel y Baldo y la elevó hasta un nuevo récord.

Javi Salgado, el mejor pasador de la Liga Endesa, cerca de ser histórico

El base del Movistar Estudiantes es el mejor pasador de la competición tras las 8 primeras jornadas de la Liga Endesa, con una media de 5,7 pases por partido, superando a jugadores como Sergio Llull, Donnie McGrath y Guillem Vives.

Los mejores pasadores de la Liga Endesa en la actual Liga Regular
JUGADOR EQUIPO ASIS.
Javi Salgado Movistar Estudiantes 5,75
Sergio Llull Real Madrid 5,25
Donnie McGrath Rio Natura Monbus Obradoiro 5,13
Guillem Vives Valencia Basket 5,13
Tomas Satoransky FC Barcelona Lassa 4,63
Ricardo Uriz Montakit Fuenlabrada 4,63
Nicolás Richotti Iberostar Tenerife 4,63
Sergio Rodríguez Real Madrid 4,5
Facundo Campazzo UCAM Murcia 4,25
Kevin Pangos Herbalife Gran Canaria 4,25


Se da la circunstancia que esta próxima semana Javi Salgado podría convertirse en histórico en asistencias, aunque para ello debería repartir 13 pases de canasta. El jugador bilbaíno es, por el momento, el decimosegundo jugador de la historia en asistencias y segundo en activo, siendo sólo superado por Juan Carlos Navarro, jugador que tiene justamente 1.500, la marca para ser considerado histórico en la competición.

El TOP10 de los mejores pasadores de la historia de la Liga Endesa
POSICIÓN JUGADOR ASISTENCIAS
1 Laso, Pablo 2896
2 Azofra, Nacho 2224
3 Rodríguez, Nacho 2032
4 Bennett, Elmer 1838
5 Llorente, José Luis 1768
6 Turner, Andre 1748
7 Prigioni, Pablo 1718
8 Díez, Salva 1691
9 Jofresa, Rafa 1573
10 Navarro, Juan Carlos 1500
11 Huertas, Marcelinho 1489
12 Salgado, Javi 1487


Curiosidades del partido

- Diego Ocampo acumula 42 partidos en la Liga Endesa, con un balance de 18 victorias y 24 derrotas, un 42,8% de triunfos.

- Los dos equipos llegan tras contundentes derrotas la pasada jornada, el CAI Zaragoza cayó por 24 puntos de diferencia y el Movistar Estudiantes por 30.

- Nacho Martín, jugador del Movistar Estudiantes, militó en el CAI Zaragoza aunque lo hizo en la LEB Oro.

- Interesante duelo entre Stevan Jelovac y Stefan Bircevic, dos jugadores interiores nacidos ambos en 1989 e internacionales con Serbia.

- Nacho Martín y Tomás Bellas coincidieron hace dos temporadas en las filas del Herbalife Gran Canaria.

- Hasta 7 jugadores formados en su cantera ha utilizado este año el Movistar Estudiantes en la Liga Endesa (Fernández, Hernangómez, Guerra, Brizuela, Vicedo, Sainsbury y Maura).

- Ningún jugador ha conseguido igualar este año los 14 rebotes que capturó Juancho Hernangómez en la jornada 14.

- Precisamente, Juancho Hernangómez destaca en el rebote siendo el primer español y cuarto jugador que más rebotea en la Liga Endesa.

- Stevan Jelovac es el segundo jugador que más tiros libres anota, 4,3 (sólo superado por Felipe Reyes) pero además lo hace con un 94,5% de acierto.

- Su compañero en la pintura, Henk Norel, ha anotado 21 de los 22 que ha lanzado, un 95,4% de acierto.

- En los tiros de 2 puntos hay que resaltar el papel de Joan Sastre, con un 75,7% de acierto, el cuarto mejor de la Liga Endesa.

- Nacho Martín, ala-pívot del Movistar Estudiantes, es el jugador de la Liga Endesa que más tapones recibe por partido.

- CAI Zaragoza y Movistar Estudiantes prácticamente han recibido los mismos puntos, 650 y 652, respectivamente. Ocupan la 13ª y 14ª posición en la defensa de la Liga Endesa.

- Joan Sastre ha anotado exactamente los mismos tiros libres que triples, 120, en su carrera en la Liga Endesa.

- El CAI Zaragoza tratará de lograr su primera victoria a domicilio, ya que por el momento ha perdido en sus cuatro desplazamientos.

- Curiosamente el Movistar Estudiantes acumula el mismo balance jugando como local, 0-4.

- Darío Brizuela ha anotado por lo menos un triple en los cuatro últimos partidos de la Liga Regular.

- El CAI Zaragoza es el segundo mejor equipo de la competición en el porcentaje de tiros libres, con un espectacular 85,3% de efectividad.

- La pasada jornada, Andreu Casadevall debutaba con derrota en casa ante el Laboral Kutxa Baskonia, con un segundo cuarto en el que encajó un parcial de 9-22.

- Robin Benzing consiguió la pasada jornada ante Laboral Kutxa Baskonia 11 puntos, su mejor anotación en la Liga Endesa.

- El joven canterano del CAI Zaragoza Sergi García podría disputar su décimo partido en la Liga Endesa este domingo.

- Darío Brizuela, escolta del Movistar Estudiantes, fue designado como Jugador de la Jornada 4 de la Liga Regular.

- Juancho Hernangómez, Jaime Fernández y Nacho Martín, jugadores del Movistar Estudiantes, superan los 10 puntos por partido.

- Stefan Bircevic únicamente ha podido anotar uno de los quince triples que ha intentado esta temporada, un 7% de efectividad.

- Joan Sastre es uno de los jugadores que más ha mejorado respecto a la pasada temporada. El año anterior firmó 4,3 puntos de media y este año firma 10,6.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Nacho Martín, jugador del Movistar Estudiantes, está a 3 tapones de los 50 en Liga Endesa.

- Si Xavi Rey logra un mate ante el CAI Zaragoza significará el número 100 en su carrera en la competición.

- Sólo 7 puntos separan a Javi Salgado de los 3.500 puntos y 13 asistencias de las 1.500.

- Stevan Jelovac está a 2 triples de alcanzar los 50 triples en la trayectoria de la Liga Endesa.

- Tomás Bellas está a 18 puntos de los 1.500 puntos de valoración en su carrera en la Liga Endesa.

- Isaac Fotu está a 5 puntos de los 350 y a 4 rebotes de los 150 en su trayectoria en la competición.