Artículo

El mundo del basket se vuelca en la Minicopa Endesa

Francesc Solana, Víctor Luego y Villacampa se pasaron por la Copa Fan Zone Movistar + para disfrutar de la Movistar Endesa, que valoraron de forma muy positiva

ACB Photo
© ACB Photo
  



A Coruña, 20 Feb. 2016-. La Minicopa Endesa es un evento magnífico para disfrutar de algunas de las futuras perlas de las mejores canteras nacionales. Es por ello que en la grada se dan cita personajes ilustres de diversa índole relacionados con el mundo del baloncesto de una u otra manera. Generalmente se puede ver a ex jugadores profesionales, que suelen estar relacionados con los clubes ACB, ya sea con las cantera o con el primer equipo.

Algunos de los asistentes este año al recinto de ExpoCoruña en el que se emplazan tanto la Copa Fan Zone Movistar+ como la Minicopa Endesa han sido: Francesc Solana, director deportivo de MoraBanc Andorra, Víctor Luengo, responsable de marketing y relaciones externas de Valencia Basket y Jordi Villacampa, presidente del FIATC Joventut.

El ambiente que se está viviendo en A Coruña es inmejorable y así lo vivió el ex jugador de varios equipos de Liga Endesa como Montakit Fuenlabrada o Baloncesto Sevilla, entre otros, Francesc Solana: "Llevo bastantes años acudiendo a la Copa del Rey y creo que este año el montaje aquí en ExpoCoruña es fantástico. Juntar las dos pistas en las que se disputa la Minicopa con la Copa Fan Zone Movistar+ es fantástico, tanto para los aficionados que vienen de fuera como para la gente de A Coruña pueden vivir un fin de semana de baloncesto de primer nivel como es el de Liga Endesa. Estoy disfrutando mucho de estos días."

De igual manera lo ve Víctor Luengo. El que fuera jugador de Valencia Basket dijo: "Creo que lo mejor que se podría haber hecho era meter la Minicopa Endesa dentro de la Copa Fan Zone Movistar+, es un acierto total. El hecho de que esté tan cerca del pabellón genera mucho movimiento, lo que es magnífico."

Y es que está opinión es general entre los asistentes al evento. También lo ve así la leyenda del FIATC Joventut, Jordi Villacampa: "El hecho de que la Minicopa Endesa esté integrada en la Copa Fan Zone Movistar+ y además tan cerca del pabellón donde se juega la Copa del Rey es fantástico. Queda todo muy accesible. Para los niños es un premio disputar está competición. Haberse clasificado y poder vivir los partidos que hay en un Copa del Rey, que es algo muy bonito y más a su edad. Nuestra filosofía es que sepan competir, que sean deportivos, pero no es vital o primordial ganar, por encima de cualquier otra cosa. Que disfruten, que sean competitivos e intenten ganar y si no, no pasa nada."

"El ambiente en A Coruña está muy bien. Por ejemplo, el jueves a las 7 de la tarde, que es el primer partido que se juega. Suele ser un horario difícil y, sin embargo, estaba el campo lleno, la gente animando muy bien. Lo que significa que el ambiente de la Copa del Rey se sigue transmitiendo igual y de momento todo perfecto. La ciudad es encantadora"
.

En A Coruña se dan cita los 8 equipos con mejor nivel de categoría infantil de entre los clubes de Liga Endesa. Y es que este año se ha cambiado el formato de acceso a la Minicopa Endesa, con una fase previa disputada entre el 30 y 31 de enero en Zaragoza, disputada por todos los equipos excepto Real Madrid y Cenor Obradoiro, campeón vigente y equipo anfitrión respectivamente.

Con respecto al cambio de formato también se puede decir que la opinión es unánime. El leridano Solana nos da su opinión al respecto: "Este año ha habido cambio de formato en la Minicopa Endesa, en mi opinión para bien. De esta manera vienen los mejores equipos y se ven muy buenos partidos, como hemos podido ver esta mañana. La experiencia mejora mucho para lo chavales. Es un paso adelante que ha dado la organización."

"Me parece genial el cambio de formato, con fase previa. En cualquier competición estoy a favor de la clasificación en función de los méritos deportivos. Así pueden participar los 18 equipos ACB, los 16 de la fase previa, y el anfitrión y el campeón del último año que acceden directamente. Ejemplifica a la perfección el espíritu del deporte
", confesaba Villacampa.

El valenciano Víctor Luengo se confiesa un enamorado de la Minicopa Endesa, tanto es así que concluye: "Me hubiera gustado jugar un torneo como la Minicopa Endesa. Es uno de los mejores torneos de estas características. A los niños les hace muchísima ilusión."

"Siempre se destapa algún chaval con un talento especial, no por el físico, sino más bien por las maneras y forma de jugar. De aquí han salido grandes jugadores. Es un torneo en el que echar un vistazo a otras canteras además de la tuya, ver chavales y apuntarlos en la lista."


"Me gusta mucho el tema de cantera, siempre estoy con ellos. Tengo a un hijo jugando en alevines. Son chavales magníficos y con mucha ilusión. Siempre te preguntan mucho y, por supuesto, siempre tratas de darles el mejor consejo."

En referencia a las sorpresas que se están viviendo en esta edición de la Copa del Rey, el director deportivo de MoraBanc Andorra piensa que dan un aspecto saludable al baloncesto nacional y así lo expresó: "Se han vivido dos sorpresas. Yo creo que una mayor que la otra, que es la de Dominion Bilbao Basket, ya que Herbalife Gran Canaria es un equipo con un potencial muy bueno y muy grande como para poder competir, tampoco es una gran sorpresa. Creo que una semifinal de Copa del Rey entre estos dos equipos es algo muy sano para el baloncesto."

"Para mí, lo dije desde un principio, Laboral Kutxa Baskonia es el equipo que llega mejor a la Copa del Rey y ahora tienen que demostrarlo. En cualquier caso me parece favorito el finalista que salga de este lado del cuadro"
.