Previa

Movistar Estudiantes y Rio Natura Monbus, duelo para evitar el descenso

Los conjuntos dirigidos por Sergio Valdeolmillos y por Moncho Fernández comparten balance (7-20) y el que gane dará un paso muy importante para la salvación

(ACB Photo / J. Marqués)
© (ACB Photo / J. Marqués)
  


Madrid/Santiago de Compostela, 16 Abr. 2016 (EFE).- El Movistar Estudiantes buscará este domingo ante el Rio Natura Monbus Obradoiro su segunda victoria consecutiva en casa para salir de la zona roja en la Liga Endesa, en duelo directo por la permanencia.

Madrileños y gallegos llegan a este partido de la Jornada 28 con balance de 7-20 y el factor cancha puede ser decisivo: 1.300 seguidores colegiales correrán hasta el Barclaycard Center en la I Carrera de la Afición.

El Rio Natura Monbus Obradoiro, dirigido por Moncho Fernández, visita el Barclaycard Center tras 5 derrotas consecutivas. Una victoria local supondría salir de los puestos de descenso, y en juego está también remontar el basket-average, ya que los colegiales perdieron por tan solo 2 puntos en la primera vuelta (73-71).

El partido resultará todavía más dramático para uno de los jugadores, Pavel Pumprla. El checo se enfrenta a su pasado en España, viéndose las caras por primera vez como rival al que ha sido su equipo durante tres campañas.

Los antecedentes entre los dos equipos en Madrid abonan el optimismo del conjunto estudiantil, que ha ganado los seis partidos contra el Rio Natura Monbus Obradoiro. En sus visitas a la capital, los de Moncho solo han conseguido una victoria, ante el Real Madrid.

La plantilla estudiantil es consciente de la importancia del partido y quieren "ser estables y mantener la cabeza fría".

Stefan Bircevic apunta que habrá que jugar "con la energía que hubo contra Unicaja", y el entrenador, Sergio Valdeolmillos, espera "un toma y daca en el que hay que tener la cabeza fría".

"No quiero nada trágico, sino estabilildad emocional", afirmó el técnico granadino en la presentación del partido.

"Sabemos todos la importancia que tiene este partido, pero aquí no se acaba el mundo. Quiero que estemos concentrados, con energía e intensidad. No quiero nada trágico sino estabilidad emocional, debemos saberlo gestionar a lo largo del partido y la semana", comentó.

Puso como ejemplo los dos últimos resultados del equipo: "Veníamos de Zaragoza que parecía que se había acabado el mundo, y pasamos página el mismo día; y ganamos a Unicaja y no nos hemos regocijado en lo bueno y bonito que habíamos hecho, sino que desde el mismo domingo en rueda de prensa ya sólo empezábamos a pensar en Rio Natura Monbus Obradoiro".

"Ahora contra Rio Natura Monbus Obradoiro no hay que pensar que hay que ganar, sino en el proceso del partido para conseguir ese resultado final. Espero un toma y daca donde deberemos tener la cabeza fría", aseguró.

Preguntado sobre la baja del jugador franquicia del Rio Natura Monbus Obradoiro, Adam Wacynski, y las últimas incorporaciones de los gallegos, observó: "La baja de Wacynski les hace daño, también anímicamente, pero los fichajes de Maric y Kolesvnikov no hay que analizarlos tanto desde el punto de vista técnico sino desde el anímico: ellos no llevan esa mochila de piedras de la racha de derrotas, vienen frescos".

Para Valdeolmillos la clave estará en la defensa. "También estamos reboteando bien, aunque con un bache en Zaragoza, y necesitamos que esa intensidad dure los 40 minutos. La interpretación del juego en ataque dependerá de más cosas, pero lo primero será la solidez defensiva", concluyó.

Por su parte, los gallegos querrán evitar entrar en la zona de descenso. El equipo que pierda quedará en la zona de descenso con seis partidos por jugar, una victoria menos que la salvación y, previsiblemente, el average perdido.

Los hombres de Moncho Fernández acumulan dos únicas victorias, una en casa y otra fuera, en los últimos diecinueve partidos de la Liga Endesa, que son veinte si se tiene en cuenta también la Copa del Rey.

En esta situación se desplazan "con ganas", según ha reconocido el propio entrenador, para poder dar continuidad al buen juego mostrado en la cancha del FIATC Joventut.

Allí el equipo peleó hasta el último momento y dio un salto de calidad tras la incorporación del escolta Evgeny Kolesnikov y del pívot Aleks Maric, que jugarán este domingo su segundo partido con la camiseta del Rio Natura Monbus Obradoiro.

Insiste Moncho Fernández en el planteamiento habitual del equipo, con especial hincapié en la energía y en tener una buena actuación en los aspectos básicos como la defensa, el cierre de rebote y en minimizar las pérdidas.

Con esa base, el entrenador espera que cambien los malos números en el tiro exterior y vuelvan a ser los conseguidos al principio del curso, cuando el equipo contaba sus partidos en casa por victorias.

Así fue el partido de la primera vuelta