Artículo

Cuenta atrás por la permanencia (3...): Aumenta el drama

Paso de gigante del Rio Natura Monbus y paso atrás del Movistar Estudiantes en la Jornada 31, abriendo una recta final dramática que también alcanza al ICL Manresa. Los colegiales, obligados a ganar dos partidos más que el Rio Natura Monbus o el ICL Manresa en las tres jornadas restantes

  
Así está la clasificación
Pos Equipo PJ V D PF PC
12 MoraBanc Andorra 31 12 19 2522 2574
13 FIATC Joventut 32 12 20 2460 2627
14 CAI Zaragoza 31 11 20 2480 2540
15 ICL Manresa 31 10 21 2162 2433
16 Rio Natura Monbus Obradoiro 31 9 22 2360 2463
17 Movistar Estudiantes 31 8 23 2350 2560
18 RETAbet.es GBC 31 5 26 2259 2658



14. CAI Zaragoza (11-20)

Está matemáticamente salvado pese a encontrarse todavía a tiro de Movistar Estudiantes, Rio Natura Monbus Obradoiro e ICL Manresa. Y es que en toda posible igualdad a 11 triunfos saldría beneficiado en un empate múltiple, garantizando así su continuidad en la élite.

Basket-average positivo con…: ICL Manresa (+10) y Movistar Estudiantes (2-0)
Basket-average negativo con…: Rio Natura Monbus (-3)
Calendario: VALENCIA BASKET, B.SEVILLA y Dominion Bilbao
Primera vuelta: 1-2 (total de 12-22)

15. ICL Manresa (10-21)

Con su derrota en casa frente al Baloncesto Sevilla pierde una oportunidad fantástica para acercarse a la permanencia. Sigue teniéndolo muy bien, con dos victorias de ventaja sobre el Movistar Estudiantes y una sobre el Rio Natura Monbus Obradoiro, pero al tener el average perdido con ambos tendrá que esmerarse en la recta final.

Los de Ibon Navarro se podrían salvar el miércoles si ganan en Bilbao y un día antes el Movistar Estudiantes cae en casa frente al UCAM Murcia. También valen dos victorias manresanas para la tranquilidad absoluta. Y si éstas no llegan, la clave para los catalanes es que el Movistar Estudiantes no gane al menos dos partidos más que ellos en esta recta final, y tampoco el Rio Natura Monbus uno más que el ICL. Incluso se podría salvar en ese caso con otra carambola: un empate cuádruple a 11 triunfos incluyendo al CAI, y que salvaría a los del Bagès.

El ICL Manresa tendrá que hacerse fuerte en casa, con un partido en la jornada 33 ante un RETAbet.es GBC que no se juega ya nada más que el orgullo (que no es poco). Ganar ese encuentro es una obligación, pero ni siquiera es garantía total, por lo que tendrá que afrontar un exigente reto en una doble salida al País Vasco. Este miércoles visitará al Dominion Bilbao, necesitado del triunfo en su lucha por el Playoff, y concluirá la liga en el Fernando Buesa Arena en el reencuentro del Laboral Kutxa con su afición tras la Final Four.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: Rio Natura Monbus (-9), Movistar Estudiantes (-11) y CAI Zaragoza (-10)
Calendario: Dominion Bilbao, RETABET GBC y Laboral Kutxa
Primera vuelta: 0-3 (total de 10-24)

16. Rio Natura Monbus Obradoiro (9-22)

Paso de gigante hacia la permanencia al ganar al Dominion Bilbao en la prórroga. Ahora aventaja en un triunfo y el average al Movistar Estudiantes y hasta podría certificar el miércoles la permanencia si gana en Tenerife y el equipo colegial cae un día antes, el martes, en casa frente al UCAM Murcia CB.

Las cuentas para el Rio Natura Monbus Obradoiro son de todos modos sencillas: le vale con ganar dos partidos para salvarse, y si no es así que el Movistar Estudiantes no gane dos encuentros más que el conjunto gallego. Es decir, que si gana uno el 'Estu' no haga pleno, y si se queda en blanco que los madrileños no hagan al menos dos de tres. Y todo eso sin tener en cuenta al ICL Manresa, al que también superará en cualquier caso si gana al menos un partido más que ellos. Esto es, si el Movistar Estudiantes gana los tres y el Rio Natura Monbus uno pero el ICL Manresa se queda en blanco, los de Moncho Fernández también se salvarán. Y es que le favorece cualquier empate, sea individual, triple o cuádruple.

La semana decisiva para el Rio Natura Monbus Obradoiro es viajera y compleja. Visita el miércoles en el último partido de la jornada a un Iberostar Tenerife que apura sus opciones de clasificación para el Playoff Liga Endesa, y sigue el sábado en Andorra frente a un MoraBanc ya salvado pero con ganas de darle alegrías a su afición. Si no pesca a domicilio ojo a lo que viene al Fontes do Sar para acabar la liga: el Unicaja, que podría estar intentando certificar su billete para el Playoff Liga Endesa.

Basket-average positivo con…: Movistar Estudiantes (+1), ICL Manresa (+9) y CAI Zaragoza (+3)
Basket-average negativo con…: -
Calendario: Iberostar Tenerife, Morabanc Andorra y UNICAJA
Primera vuelta: 1-2 (total de 10-24)

Movistar Estudiantes y UCAM Murcia, cara a cara en un duelo decisivo (ACB Photo/J.Bernal)
© Movistar Estudiantes y UCAM Murcia, cara a cara en un duelo decisivo (ACB Photo/J.Bernal)

17. Movistar Estudiantes (8-23)

Casi logra una remontada de 17 puntos ante el Herbalife Gran Canaria, pero ha caído y lo que cuenta es que con la victoria del Rio Natura Monbus Obradoiro queda contra las cuerdas. Abre la Jornada 32 en casa ante el UCAM Murcia CB, el equipo contra el que cayó al descenso en un dramático 6 de junio de 2012, y si pierde podría llegar a ocupar plaza de descenso de forma matemática si el miércoles el ICL Manresa y el Rio Natura Monbus Obradoiro ganan sus partidos.

Así se fino es el alambre en el que se mueve el Movistar Estudiantes: si pierde un partido y lo ganan ICL Manresa y Rio Natura Monbus, adiós. Sus cuentas para la salvación son las siguientes: ganar dos partidos más que el Rio Natura Monbus Obradoiro y/o el ICL Manresa, salvo que se produjera un cuádruple empate con el CAI Zaragoza a 11 triunfos. Así pues, si gana tres partidos se salva si el Rio Natura o el ICL Manresa ganan como mucho uno, salvo en el caso en que el CAI no ganara, el ICL Manresa venciera uno y el Rio Natura dos (cuádruple empate a 11). Si gana 'solo' dos partidos, necesitará que o gallegos o catalanes se queden a cero en esta recta final. Y si gana solo uno, las matemáticas ya no le pueden ayudar.

Afronta ahora dos partidos seguidos en casa en los que probar la fortaleza del Barclaycard Center. Primero un UCAM Murcia de infausto recuerdo en el Ramiro y que llega en forma, y luego el domingo un FC Barcelona Lassa que se estará jugando el primer puesto de la Liga Regular. Al cuadro de Valdeolmillos no le queda sino apelar a pasadas hazañas para el imposible y ganar a un rival a priori muy superior. Y si sale bien esta semana local, el domingo 22 de mayo se la jugaría en la cancha del hoy último, el RETAbet.es GBC, en un partido que no se puede permitir fallar.

Basket-average positivo con…: ICL Manresa (+11)
Basket-average negativo con…: Rio Natura Monbus Obradoiro (-1) y CAI Zaragoza (0-2)
Basket-average por decidir con…: RETAbet.es GBC (-5)
Calendario: UCAM MURCIA, FC BARCELONA LASSA y Retabet.es Gbc
Primera vuelta: 0-3 (total de 8-26)


18. RETAbet.es GBC (5-26)

Rozó la victoria en Badalona pero acabó cayendo y certificando una plaza de descenso matemática. Su único reto clasificatorio en esta recta final es el "imposible" de evitar el último puesto. Para lograrlo tendría que ganar a Unicaja e ICL Manresa esta semana, que el Movistar Estudiantes pierda en casa contra UCAM Murcia CB y FC Barcelona Lassa, y batir luego a los colegiales en Illumbe en la Jornada 34. Pleno contra vacío total.

Basket-average positivo con…: -
Basket-average negativo con…: -
Basket-average por decidir con…: Movistar Estudiantes (+5)
Calendario: UNICAJA, Icl Manresa y MOVISTAR ESTUDIANTES
Primera vuelta: 2-1 (total de 7-27)