Previa

El Movistar Estudiantes viaja a San Sebastián a por su última oportunidad

Este domingo 22 de mayo, a las 12.30 horas y por Canal Plus Deportes, el RETAbet.es GBC recibe a un Movistar Estudiantes que necesita la victoria como agua de mayo para poder salvarse, además de que el ICL Manresa caiga en pista baskonista

Txemi Urtasun pasa el balón (ACB Photo E. Candel)
© Txemi Urtasun pasa el balón (ACB Photo E. Candel)
  

Las opciones de Movistar Estudiantes

Las opciones de Movistar Estudiantes, tras lo sucedido la pasada jornada, son muy claras. Si el ICL Manresa logra ganar en Vitoria será el conjunto de Ibón Navarro el que consiga la permanencia.

En el caso de derrota de los manresanos ante el Laboral Kutxa Baskonia el conjunto que lograría la permanencia sería el Movistar Estudiantes siempre que consiga ganar en la pista del RETAbet.es GBC.

Así pues si los dos equipos logran ganar será el ICL Manresa el equipo que se salvaría, lo mismo que sucedería si ninguno de los dos conjunto son capaces de ganar en esta última jornada de la Liga Regular.


Por último destacar que los dos conjuntos vascos que se enfrentan a estos dos equipos no verán modificadas sus posiciones pase lo que pase en esta jornada. El RETAbet.es GBC finalizará en la última posición de la Liga Regular mientras que el Laboral Kutxa Baskonia acabará en la cuarta plaza.


David Doblas y Nacho Martín y los dos entrenadores del partido

Interesante duelo entre los dos capitanes del RETAbet.es GBC y Movistar Estudiantes, el pívot David Doblas y el ala-pívot Nacho Martín, dos jugadores con varios puntos de coincidencia en su carrera.

Los dos jugadores militaron en el CB Granada, dos temporadas David Doblas y tres para Nacho Martín, aunque no llegarían a coincidir. Con el que sí coincidirían sería con Sergio Valdeolmillos, el actual entrenador del Movistar Estudiantes que por lo tanto también estará en este decisivo partido.

En la temporada 2005-06 estos dos jugadores si serían compañeros, concretamente en el RETAbet.es GBC, que entonces militaba en la Liga LEB Oro, curiosamente dirigido por Porfi Fisac, el otro entrenador protagonista del partido de este próximo domingo.

Junto a este entrenador los dos jugadores conseguían el ascenso a la Liga Endesa, tras superar en semifinales al León por 3-0. En el último partido de esa decisiva eliminatoria Nacho Martín destacó con 9 puntos y David Doblas lograba 4 puntos y 7 rebotes. En el conjunto de San Sebastián también militaba Ricardo Úriz, actual base del Montakit Fuenlabrada.


Porfi Fisac vs Sergio Valdeolmillos

Estos dos entrenadores no se han enfrentado esta temporada ya que su duelo en la primera vuelta se producía en la jornada 15, cuando Diego Ocampo aún dirigía al Movistar Estudiantes. Hay que destacar que los dos entrenadores han llegado a sus respectivos equipos este año una vez iniciada la Liga Regular.

Para encontrar precedentes entre estos dos técnicos hay que remontarse hasta la temporada 2006-07, la primera de Fisac en la Liga Endesa y la penúltima de Valdeomillos en la competición.

Los dos únicos choques corresponden a la Liga Regular y ambos conjuntos consiguieron llevarse el triunfo jugando como local. Esa temporada finalizaría con el RETAbet.es GBC como último clasificado con solo 8 victorias mientras que el CB Granada finalizó undécimo con un balance de 15 victorias y 19 derrotas.

Destacar que en la victoria del entonces denominado Bruesa GBC el máximo anotador fue Txemi Urtasun, autor de 22 puntos, un jugador que este año ha vuelto al conjunto vasco.

Los dos precedentes entre Fisac y Valdeomillos:
TEMPORADA FASE RESULTADO
2006-07 Liga Regular Bruesa GBC - C.B. Granada 77 - 59
2006-07 Liga Regular C.B. Granada - Bruesa GBC 80 - 68



Precedentes del partido

RETAbet.es GBC y Movistar Estudiantes se han enfrentado en 17 partidos en la historia de la Liga Endesa, con un 10-7 favorable al conjunto madrileño.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la pista del conjunto vasco el resultado es de 5-3 favorable al RETAbet.es GBC.

Hay que destacar que los dos últimos duelos entre estos dos equipos han finalizado con triunfo del equipo visitante.

Si tenemos en cuenta únicamente los 10 últimos partidos el resultado es muy favorable al Movistar Estudiantes, que se impone por 7-3.


David Doblas y su marca con el RETAbert.es GBC

El pívot nacido en Santander y formado en la cantera del Laboral Kutxa Baskonia es toda una institución en el RETAbet.es GBC y tiene una marca que difícilmente ningún jugador podrá igualar.

David Doblas ha disputado los 306 partidos que ha disputado el club en la historia de la Liga Endesa, 303 de la Liga Regular y los 3 del Playoff correspondientes a la temporada 2011-12, a los que habría que sumar los que disputó con el equipo en la Liga LEB Oro.

David Doblas y todos los partidos de la historia del RETAbet.es GBC:
TEMPORADA PARTIDOS
2009-10 32
2010-11 34
2011-12 37
2012-13 34
2013-14 34
2014-15 34
2015-16 33



Danny Agbelese ya es el máximo taponador de la Liga Endesa

Este pívot nacido en Washington hace 26 años llegó al RETAbet.es GBC este pasado mes de diciembre, procedente del Ourense de la LEB Oro. Un año antes había estado también en España, concretamente en el Guadalajara de la LEB Plata.

Danny Agbelese destaca por su gran poderío físico, que le permite finalizar las canastas con impresionantes mates. De hecho exactamente el 50% de sus canastas de dos puntos han llegado a través de un mate.

El otro aspecto por el que destaca es por su intimidación, concretamente por sus tapones. Con una media de 1.05 se ha colocado como el líder y máximo favorito a sustituir a Tavares.

Líderes de tapones
TEMPORADA JUGADOR PROMEDIO
2014-15 Tavares, Walter S. 1,76
2013-14 Vázquez, Fran 1,71
2012-13 Mejri, Salah 1,62
2011-12 Fischer, D'or 1,9
2010-11 Fischer, D'or 1,65
2009-10 Battle, Robert 1,5
2008-09 Vázquez, Fran 1,65
2007-08 Asselin, Josh 2,16
2006-07 Vázquez, Fran 2
2005-06 Weis, Frederic 1,65



Juancho Hernangómez, el mejor joven de la Liga Endesa

El ala-pívot del Movistar Estudiantes ha sido escogido esta semana como el Mejor Joven de la Liga Endesa 2015-16, tras ganar por unanimidad en la votación realizada por jugadores y entrenadores de los clubes de la Liga Endesa, medios de comunicación y aficionados.

El joven jugador de la cantera estudiantil sucede en el premio al actual alero del Unicaja Daniel Díez, un jugador que también pasó por la cantera del Movistar Estudiantes. Juancho Hernangómez forma parte del mejor quinteto joven junto a su hermano Willy (Real Madrid), al base del Baloncesto Sevilla Ludde Hakanson, Santiago Yusta (Rio Natura Monbus) y Luka Doncic (Real Madrid).

La progresión del jugador ha sido espectacular esta temporada y en 8 ocasiones ha sido capaz de superar los 20 puntos de valoración, estando en el Top15 de los mejores reboteadores y en el Top25 de los más valorados de la Liga Endesa.

La progresión de Juancho Hernangómez esta temporada:
TEMPORADA 2014-15 TEMPORADA 2015-16
10 MINUTOS 23,5
2,3 PUNTOS 9,7
2,1 REBOTES 5,5
0,2 ASISTENCIAS 0,8
0,7 FALTAS RECIBIDAS 2,9
3,3 VALORACIÓN 12,5



Curiosidades del partido

- Sergio Valdeomillos y David Doblas coincidieron en Granada en la temporada 2002-03, la primera del pívot en la Liga Endesa.

- Marcus Landry, ala-pívot del RETAbet.es GBC, es el quinto máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 14,2 puntos por partido.

- Landry lidera otro apartado de la Liga Endesa aunque menos positivo, el de los jugadores que más tapones reciben por partido.

- Por su parte Nacho Martín, capitán del Movistar Estudiantes, es el séptimo mejor reboteador de la competición.

- En el duelo de la primera vuelta el RETAbet.es GBC se impuso en la pista del Movistar Estudiantes por 85 a 90.

- A nivel estadístico esta es la mejor temporada en la carrera de Jordi Grimau, desde su debut en 2002.

- El gran protagonista de esa victoria fue el base Pedro Llompart, autor de 14 puntos, 8 asistencias y 27 de valoración.

- El partido de la primera vuelta entre ambos equipos supuso el debut oficial en la Liga Endesa del base argentino de Movistar Estudiantes Nicolás Laprovittola.

- Nacho Martín acumula un total de 12 partidos consecutivos logrando más de 10 puntos de valoración por partido.

- Pedro Llompart es el tercer jugador de la Liga Endesa en asistencias por partido, con una media de 5.

- Movistar Estudiantes ha disputado esta temporada 16 partidos como visitante obteniendo un balance de 3 victorias y 13 derrotas.

- El RETAbet.es GBC ha disputado este año 16 partidos como local logrando un balance de 3 victorias y 13 derrotas.

- Con la victoria ante el FC Barcelona Lassa el Movistar Estudiantes lograba romper una racha de 4 derrotas consecutivas.

- Algo parecido sucedió con el RETAbet.es GBC, que ganando en Manresa cortaba una racha de 6 derrotas consecutivas en Liga Regular.

- Desde la jornada 24 el Movistar Estudiantes no gana como visitante, concretamente en la pista del Valencia Basket.

- El RETAbet.es GBC no gana como local desde que lo hiciera en la jornada 26 ante el MoraBanc Andorra.

- Jordi Grimau atraviesa por un momento de forma espectacular, como lo demuestran sus números en los tres últimos partidos: 21,3 puntos y 20,3 de valoración.

- Un total de 9 partidos consecutivos acumula Marcus Landry superando los 10 puntos en cada partido.

- Mike Motos fue el autor del palmeo en los últimos segundos que le daba la victoria al RETAbet.es GBC en la pista del ICL Manresa.

- Hasta 5 jugadores del Movistar Estudiantes superan los 10 puntos de valoración por partido: Jaime Fernández, Nacho Martín, Juancho Hernangómez, Nico Laprovittola y Diamon Simpson.

- Únicamente David Doblas y Zoran Vrkic han disputado los 33 partidos de la Liga Regular del RETAbet.es GBC.

- El veterano base Pedro Llompart es el jugador más valorado de su equipo y también líder en minutos y asistencias.


Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Zoran Vrkic está a solo 4 rebotes de llegar a los 150 en su trayectoria en la competición.

- Pedro Llompart está a 2 puntos de los 1.900 y a 5 triples de los 250 anotados en la competición.

- Solo 4 minutos separan a David Doblas de los 7.000 acumulados en su trayectoria en la Liga Endesa.

- Solo un punto necesita anotar Marcus Landry para llegar a los 1.000 en la Liga Endesa.

- Pavel Pumprla está a 3 rebotes de los 350 y a un puntos de los 750 en su trayectoria en la competición.

- El base del Movistar Estudiantes Jaime Fernández está a 2 asistencias de las 300 en Liga Endesa.

- Nacho Martín está a 1 triple de los 250 y también a 5 rebotes defensivos de los 1.000 en la competición.

- Juancho Hernangómez necesita solo 8 puntos para llegar a los 400 anotados en la Liga Endesa.

- El pívot del Movistar Estudiantes Xavi Rey está a 5 puntos de los 1.200 y a 1 rebote de los 800 en la Liga Endesa.