Previa

Bakonia y UCAM Murcia buscan la segunda victoria de la temporada

Tras vencer ambos en su debut, Baskonia y UCAM Murcia se verán las caras en el Buesa Arena dispuestos a seguir la línea positiva y a mantenerse en la zona alta de la clasificación

ACB Photo
© ACB Photo
  

Vitoria/Murcia, 6 oct. 2016 (EFE).- El Baskonia se estrena mañana en casa, en el Fernando Buesa Arena, ante un UCAM Murcia en crecimiento, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa.

Ambas escuadras llegan a este choque después de vencer en el primer envite de la temporada de dos maneras muy distintas, los murcianos gracias a una canasta sobre la bocina de Facundo Campazzo ante el Divina Joventut y los vitorianos con más comodidad de la prevista ante el Rio Natura Monbus Obradorio.

Gracias a este resultado, el Baskonia llega al encuentro como anecdótico líder en la primera jornada seis años después.

Sito Alonso no podrá contar para este encuentro con Rodrigue Beaubois, lesionado con una microrrotura de fibras en el bíceps femoral, ni con Kim Tillie que también padece una rotura de fibras en el abdomen y se perderá el envite ante su anterior equipo.


Si no hay ningún problema de última hora, el conjunto azulgrana contará con una cara nueva, la de Josh Akognon, que llega a Vitoria para suplir la baja de Beaubois y se vestirá de corto para recibir al equipo pimentonero.

El UCAM Murcia de Óscar Quintana luchará también contra la historia que dice que su equipo solo ha vencido en una ocasión en la cancha alavesa desde la temporada 1990-91.

Las dos escuadras se han medido dos veces esta pretemporada y en ambas ocasiones la victoria cayó del lado del equipo universitario, aunque en esta ocasión las fuerzas se igualarán ya que el Baskonia ha recuperado a buena parte de sus efectivos como el estadounidense Shane Larkin y el italiano Andrea Bargnani.

El base americano ya causó una gran sensación y registró el mejor debut en la historia de la ACB con 19 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias.

El choque se disputará el viernes a partir de las 19.15 horas en el Fernando Buesa Arena de la capital vitoriana.

Por su parte, el UCAM Murcia buscará mañana viernes su segundo triunfo en el arranque de la Liga Endesa ante un rival, el Baskonia, que es el primer líder de la competición y frente al que podrá debutar el pívot Julen Olaizola, fichado esta semana por el cuadro grana para sustituir a Víctor Arteaga.

El encuentro, que comenzará a las siete y cuarto de la tarde en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria, lo encarará el UCAM Murcia CB aliviado tras vencer el domingo en el último segundo por 67-65 al Divina Seguros Joventut de Badalona, aunque con la sensación de que debe mejorar bastante para optar también a ganar al Baskonia.

Así lo ha dicho Óscar Quintana, entrenador del conjunto murciano, al reconocer que su equipo "jugó mal y estuvo atenazado", a pesar de lo cual supo reaccionar para acabar ganando un partido que perdía por 13 puntos (41-54 en el minuto 27) gracias a un tiro casi sobre la bocina de Facundo Campazzo.

"Ganar así también te refuerza, aunque jugando como lo hicimos lo normal es perder por 40 puntos en Vitoria", ha señalado el técnico cántabro, cuyo equipo fue capaz de imponerse dos veces en la pretemporada (73-70 y 82-68) a su rival de mañana, auque entonces éste tenía muchas bajas.

El UCAM Murcia deberá mostrar "su mejor versión" para ganar en la capital alavesa a un contrincante "muy cambiado con respecto a la pasada campaña, pues ya no tiene a Darius Adams, Mike James y Ioannis Bourousis y es más un equipo coral, que es completo, intenso y agresivo y en el que más jugadores aportan", ha dicho Quintana, quien destaca en las filas contrarias al italiano Andrea Bargnani, "un número 1 del draft de la NBA".

En el equipo murciano la novedad será la presencia de Julen Olaizola, pívot donostiarra de 23 años y 2,02 metros de estatura que ha estado durante las cuatro últimas campañas en el Gipuzkoa Basket y que se ha incorporado al grupo en lugar de Víctor Arteaga para aportar "intensidad, fuerza y defensa", como ha declarado Quintana, y para dar descanso durante los encuentros al brasileño Vítor Faverani y al argentino Marcos Delía en la posición de pívot.

Además, se espera que el ala pívot montenegrino Nemanja Radovic pueda ser alineado mañana tras perderse el partido del domingo por culpa de una talalgia que arrastra en el pie izquierdo.

"Sito" Alonso: Si no pensamos en el partido de mañana, lo perderemos seguro

El entrenador del Baskonia, Sito Alonso, ha advertido de que si no piensan en el partido de mañana contra el UCAM Murcia, lo perderán "seguro", en referencia a que después de este encuentro se enfrentarán al FC Barcelona Lassa y al Anadolou Efes, lo que podría desviar su atención.

Alonso ha insistido en que "UCAM Murcia es un equipo capaz de ganar en cualquier cancha" y que si están pensando en el FC Barcelona Lassa o en el Efes, quizás tengan alguna opción de ganarles, pero contra el UCAM Murcia perderán al 100 %.

El preparador azulgrana ha confirmado que Josh Akognon, la última incorporación del Baskonia, estará disponible para el estreno en casa siempre y cuando no haya "ningún problema", ya que la ilusión del jugador por ayudarles "supera su cansancio".

"UCAM Murcia está haciendo una apuesta grande por estar entre los primeros equipos de la competición, se nota en la calidad de sus fichajes y en las apuestas que están haciendo", ha analizado Sito, quien ha valorado que "mantiene un bloque importante del año anterior" y aunque han cambiado de entrenador, "tienen casi la misma filosofía".

Respecto a su estreno en Santiago ante el Rio Natura Monbus Obradoiro, al técnico le gustaría "ver lo positivo" que hicieron en la primera jornada como fue "el movimiento de balón, la capacidad de liderazgo de Larkin, la mejora de Andrea (Bargnani), la capacidad de Tadas (Sedekerskis) para asumir el rol para jugar de tres o de cuatro" o los "buenos momentos" que tuvo Jaka Blazic.

"Los partidos te pueden dar ritmo de competición, pero el detalle te lo da el entrenamiento para poder analizar la mejora a nivel grupal", ha explicado Alonso, quien ha comentado que "será suficiente" si aprovechan "los pocos momentos" que van a tener para entrenar cuando comience el carrusel de partidos entre Euroliga y Liga Endesa.

El responsable del vestuario azulgrana ha opinado que la afición "lo pasó mal o regular hace dos o tres años y ahora está muy motivada con lo que pasó el año anterior", por lo que se ha mostrado convencido de que "hay que mantener la ilusión", algo que "no depende del resultado, sino de la entrega y de la manera de jugar", ha matizado.

"Cada día estamos mejor y nuestro objetivo es intentar dar muestras de esta mejoría y agradar al público, sobre todo compitiendo contra UCAM Murcia", ha concluido Sito Alonso, quien ha apuntado que Shane Larkin "va a conectar rápido con la gente porque es especial y podía tener un carácter altivo, pero esto lo contrario, es muy humilde y está por la labor de hacer grupo".