Previa

El UCAM Murcia recibe al Rio Natura con recuerdos de ascenso

Los gallegos visitan a un rival directo, que sólo suma un triunfo más en la Liga Endesa, y que viene de perder el liderato de su grupo en la Eurocup tras caer en su cancha ante el Bayern de Múnich

Duelo de bases (ACB Photo)
© Duelo de bases (ACB Photo)
  

Redacción, 26 Nov. 2016 (EFE).- El Universidad Católica de Murcia, con la baja de Ovie Soko y la duda de Martynas Pocius, recibirá este domingo al Río Natura Monbus Obradoiro con la firme intención de conseguir su cuarta victoria en la Liga Endesa, que sería la segunda consecutiva, y así no perder de vista el objetivo de acceder a la Copa del Rey.


El conjunto grana, cuyo inicio de campeonato todavía está por debajo de lo esperado a pesar de que el domingo lograra en Sevilla su triunfo más amplio como visitante en la máxima categoría, 77-103 ante el Real Betis Energía Plus, necesita dar continuidad a ese buen partido para agarrarse a la pelea por estar entre los ocho primeros clasificados.

Su bagaje de tres victorias y seis derrotas le hace ser duodécimo en la clasificación y estar a dos triunfos de la referencia pensando en esa meta, que es el RETAbet Bilbao Basket, que además ha disputado un encuentro menos.

Vencer al Rio Natura Monbus Obradoiro, decimoquinto con dos partidos ganados de los siete que ha disputado, se antoja fundamental y el UCAM quiere recuperar la solidez en el Palacio de los Deportes que ha perdido últimamente. De hecho, cayó en sus dos últimos encuentros ligueros en este escenario (57-76 ante el Herbalife Gran Canaria y 83-99 frente al Barcelona Lassa) y el miércoles también se vio superado por el Bayern de Múnich en la Eurocopa (79-90).

Óscar Quintana, entrenador del conjunto universitario, ha incidido en la importancia de volver a vencer. "Venimos de ganar en la Liga en Sevilla y sería fantástico enlazar dos victorias seguidas en el campeonato", ha indicado el técnico.

Quintana seguirá sin contar mañana con el ala pívot británico Ovie Soko, lesionado, y mantiene la duda del alero lituano Martynas Pocius, también con molestias, mientras que el dominicano Sadiel Rojas, quien sufrió un golpe el miércoles y lleva un par de días sin entrenar, "sí llegará a tiempo a pesar de no estar al 100%", ha desvelado Quintana.

Este enfrentamiento con el Obradoiro trae bastantes recuerdos en Murcia, pues se trata de un rival que ha estado presente en momentos importantes en la historia del club.

El primer ascenso a la Liga Endesa, que llegó en 1990, se consiguió venciendo en una eliminatoria por 3-0 al conjunto gallego.

Luego hubo choques con mucha enjundia entre ambos equipos. En Santiago de Compostela se dio la derrota más severa sufrida por el club murciano, el 104-52 de la temporada 2014/2015, y un año antes el Palacio asistió a su segunda mayor paliza en contra como local ante ese mismo adversario, un 47-83 que supuso la más pobre anotación del club en sus 31 años de historia y que le costó el puesto a Quintana en su primera etapa en el UCAM.

No hay rencillas ni resquemor por aquello, como ha declarado el técnico cántabro. "Es un partido importante, pero no es especial para mí por lo que ocurrió entonces. Aquí, en el deporte profesional, lo que cuenta es ganar, ganar y ganar".

Y ganar es lo que hizo el UCAM CB en cuatro de las seis visitas compostelanas a Murcia en la máxima categoría, las dos últimas tras ese tremendo varapalo en ambos casos por cuatro puntos: 68-64 en el curso 2014/2015 y 87-83 en el 2015/2016.

El Rio Natura Monbus Obradoiro buscará este domingo en la pista del UCAM Murcia reencontrarse con la victoria después de encadenar dos derrotas consecutivas, que le han dejado al borde de los puestos de descenso.

Los gallegos visitan a un rival directo, que sólo suma un triunfo más en la Liga Endesa, y que viene de perder el liderato de su grupo en la Eurocup tras caer en su cancha ante el Bayern de Múnich.

Son dos equipos con estilos diferentes, así que el que logre imponer su ritmo tendrá mucho ganado, tal y como advirtió el técnico gallego Moncho Fernández: "Si ellos consiguen imponer su ritmo será muy difícil porque como locales se van a anotaciones muy altas".

Por ello, el Rio Natura Monbus Obradoiro necesitará ofrecer un alto nivel defensivo para frenar a un equipo con mucho poderío ofensivo, en el que el base argentino Facundo Campazzo y los brasileños Vitor Benite y Vitor Faverani asumen mucho protagonismo.

Para este partido, que comenzará a las 12.30 horas en el Palacio de los Deportes de Murcia, el entrenador gallego tiene la duda del pívot norteamericano Shayne Whittington, aquejado de un proceso febril.