Previa

MoraBanc Andorra y Betis Energía Plus buscan el pasaporte copero

Este domingo 15 de enero a las 18.30 horas se disputará el MoraBanc Andorra contra el Real Betis Energía Plus, un partido que puede valer la clasificación para la Copa del Rey

Navarro supera a su defensor (ACB Photo / Albert Martín)
© Navarro supera a su defensor (ACB Photo / Albert Martín)
  

1.- Nikola Radicevic, 75 partidos en la Liga Endesa

Nikola Radicevic, base del Real Betis Energía Plus cumplirá este próximo fin de semana su partido 75 en la Liga Endesa, en el duelo que disputará su equipo en la pista del MoraBanc Andorra.

El jugador llegó a su actual equipo en la temporada 2012-13, procedente de las categorías inferiores del Partizan de Belgrado. En sus dos primeros años en Sevilla ya disputaría algunos partidos con el primer equipo, aunque su gran explosión sería en la temporada 2014-15. La pasada temporada debía ser un gran año para él, pero una lesión le dejó todo el año fuera de las pistas, disputando únicamente dos encuentros.

Este año ha vuelto con fuerza a las pistas y lo demuestran sus tres actuaciones consecutivas ante Real Madrid, RETAbet Bilbao Basket y Unicaja, tres partidos ganados por su equipo y en el que el base firmó una media de 15,3 puntos, 3,3 rebotes y 15,6 puntos de valoración.

En su trayectoria en la Liga Endesa el base ha firmado una media de 5,5 puntos, 2,0 asistencias, 1,6 rebotes y 4,7 puntos de valoración. Su mejor actuación fue hace dos temporadas en San Pablo ante el RETAbet Bilbao Basket, un partido en el que conseguía 15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 21 de valoración.

Hay que destacar que la gran temporada de Radicevic en 2014-15 le valdría para ser escogido en el draft de la NBA, concretamente por los Denver Nuggets en la posición 57. Ese draft será recordado por los jóvenes de la Liga Endesa escogidos y porque tres de ellos jugaban en el mismo equipo, el Baloncesto Sevilla. Otro de los jugadores seleccionados sería Dani Díez, que también cumple una cifra destacada de partidos en esta jornada.

Los seis jóvenes de la Liga Endesa escogidos en el draft del año 2015:
JUGADOR EQUIPO L.ENDESA SELECCIONADO NÚMERO
Kristaps Porzingis Baloncesto Sevilla New York Knicks 4
Mario Hezonja FC Barcelona Lassa Orlando Magic 5
Willy Hernangómez Baloncesto Sevilla New York Knicks 35
Marcus Ericksson FC Barcelona Lassa Atlanta 50
Dani Díez Real Madrid* Portland Trail Blazers 54
Nikola Radicevic Baloncesto Sevilla Denver Nuggets 57



2- Precedentes del partido

Estos dos equipos se han enfrentado hasta el momento en 13 ocasiones con un balance muy igualado: 7-6 favorable al Real Betis Energía Plus.


Si tenemos en cuenta únicamente los partidos los partidos disputados en Andorra el resultado es de 4-2 para el equipo local.

Desde el regreso del MoraBanc Andorra casi dos décadas después a la Liga Endesa, el resultado es de 3-1 para los andorranos.


3.- Joan Peñarroya ante Zan Tabak

Estos dos entrenadores únicamente se han visto las caras en una ocasión, en la cuarta jornada de la pasada temporada: un Montakit Fuenlabrada - MoraBanc Andorra, justo antes que Zan Tabak fichara por el Maccabi Tel Aviv.

Este partido, disputado en el Fernando Martín de Fuenlabrada se cerró con un resultado de 78 a 72 favorable al equipo local, con una actuación decisiva de Jonathan Tabu, hoy jugador del RETAbet Bilbao Basket.

Los mejores anotadores del MoraBanc Andorra fueron el capitán del equipo David Navarro y el hoy jugador del Divina Seguros Joventut Luka Bogdanovic. También brilló Stojanovski con 9 puntos, hoy jugador del Real Betis Energía Plus.


4.- Un partido que puede valer un billete para la Copa del Rey

El partido entre el MoraBanc Andorra y el Real Betis Energía Plus será decisivo para saber el octavo equipo que estará en la próxima edición de la Copa del Rey que se disputará en Vitoria el próximo mes de febrero.

Si el MoraBanc Andorra gana el próximo partido como local asegurará su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey, ya que ni Real Betis Energía Plus ni RETAbet Bilbao Basket tienen la opción de llegar a las 9 victorias que tendría el conjunto andorrano.

Si pierde el MoraBanc Andorra y por lo tanto gana el Real Betis Energía Plus habría que estar atentos a la diferencia. El conjunto sevillano acumula un basket-average de -105, por el -30 del MoraBanc Andorra. Así pues debería ganar por 38 puntos de diferencia para ponerse por delante de los andorranos.

Además, hay que tener en cuenta que el RETAbet Bilbao Basket también podría igualarlos si es capaz de ganar en Vitoria. Los de Carles Duran tiene un basket average de -41.

Tres equipos luchando por la última plaza de la Copa del Rey:
EQUIPO BALANCE BASKET-AVERAGE
MoraBanc Andorra 42924 -30
RETAbet Bilbao Basket 42954 -41
Real Betis Energía Plus 42954 -105



5.- La racha del Real Betis Energía Plus

El Real Betis Energía Plus cuenta con posibilidades de estar en la Copa del Rey, un dato destacable si tenemos en cuenta que tras la jornada 13, cuando caía en casa ante el Montakit Fuenlabrada, ocupaba la 15º posición (solo una por encima del descenso) con un balance de 4-8.

En los tres siguientes partidos el conjunto dirigido por ZanTabak ha superado de forma consecutiva a Real Madrid, RETAbet Bilbao Basket y Unicaja, tres conjuntos que al medirse a los sevillanos ocupaban la primera, la novena y la sexta posición de la Liga Regular.

Esta racha de tres victorias consecutivas es la mejor del equipo en los dos últimos años. Hay que retroceder hasta la jornada 21 de la temporada 2014-15 para encontrar tres triunfos consecutivos. Si gana esta próxima jornada el Real Betis Energía Plus igualaría las cuatro que firmó hace algo menos de tres años, a principios de la temporada 2013-14.

Las mejores rachas del Real Betis Energía Plus de los últimos cinco años:
TEMPORADA JORNADAS VICTORIAS
2014-15 19 a 21 3
2013-14 4 a 7 4
2012-13 15 a 18 4
2011-12 15 a 17 3
2011-12 27 a 31 5



6.- Beka Burjanadze y sus inicios en la Liga Endesa

El ala-pívot del MoraBanc Andorra está siendo una de las sorpresas de esta temporada en la Liga Endesa. A pesar de acabar de cumplir los 23 años este jugador internacional con Georgia ya tiene una importante experiencia en la competición.

Burjanadze llegó a España en verano de 2010 para incorporarse en las categorías inferiores del Baloncesto Sevilla. Esa mismo temporada ya jugó, con apenas 17 años recién cumplidos, sus primeros partidos en la Liga Endesa, aunque en la siguiente temporada no participó en ninguno y jugó todo el año entre el equipo junior y el de la Liga EBA.

En las dos siguientes campañas disputaría un total de 59 partidos en la Liga Endesa, aunque con pocos minutos. Luego, ficharía por el Leyma Básquet Coruña de la Liga LEB Oro, donde la pasada temporada era uno de los grandes destacados firmando 16,6 puntos, 7,0 rebotes y 18,3 puntos de valoración.

Este año ha demostrado que es un jugador mucho más maduro que en su primera etapa y con 12,9 puntos de valoración es el segundo jugador más valorado de su equipo, solo por detrás de su compatriota Giorgi Shermadini.

Burjanadze es uno de los jóvenes más valorados de la competición y de hecho solo hay un jugador más jóven que él que valore más puntos, el base del Real Madrid Luka Doncic. Aunque ambos tienen unos números prácticamente idénticos. Sí es superado claramente por Isaac Fotu, aunque el jugador del Tecnyconta Zaragoza tiene unos meses más que el georgiano del MoraBanc Andorra.

Los jugadores de 25 o menos años más valorados de la Liga Endesa:
JUGADOR EQUIPO VALORACIÓN EDAD
Luka Doncic Real Madrid 13 17
Moussa Diagné Montakit Fuenlabrada 12,7 22
Beka Burjanadze MoraBanc Andorra 12,9 23
Isaac Fotu Tecnyconta Zaragoza 15,4 23
Shane Larkin Baskonia 13,6 24
Facundo Campazzo UCAM Murcia CB 17,9 25
Dejan Musli Murcia 15,6 25
Bojan Dubljevic Valencia Basket 14,5 25
Tornike Shengelia Baskonia 13,2 25



7.- La temporada de Giorgi Shermadini

El pívot del MoraBanc Andorra está siendo uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa, ocupando por el momento la tercera posición del ranking de valoración, solo superado por Ante Tomic y Edwin Jackson.

Shermadini, además de ser tercero en valoración con 19,9 puntos de media, es el líder absoluto en rebotes y en faltas recibidas. También es el cuarto que más canastas de dos puntos anota y el tercero que más tiros libres anota en cada choque.

El jugador del MoraBanc Andorra ha firmado sus dos mejores partidos este año en las jornadas 11 y 16, con 39 y 41 puntos de valoración, respectivamente. Curiosamente son las dos mejores cifras individuales logrado por cualquier jugador en esta Liga Regular pero no le valieron para lograr ningún MVP de la jornada, ya que las cifras las conseguía en las pistas del Movistar Estudiantes y Real Madrid; dos partidos perdidos por su equipo y por lo tanto sin opciones de ser designados el mejor de la jornada.

Giorgi Shermadini ha disputado un total de 66 partidos en la Liga Endesa firmando un promedio de valoración de17,3 puntos. Si tenemos en cuenta a todos los jugadores que están este año en la Liga Endesa y que hayan disputado un mínimo de 50 partidos no encontramos a ningún jugador con mejor media de valoración que el georgiano.

Jugadores con más de 50 partidos que superan los 10 de valoración media:
JUGADOR EQUIPO PARTIDOS VALORACIÓN
Giorgi Shermadini MoraBanc Andorra 66 17,3
Dejan Musli Unicaja 56 15,7
Rudy Fernández Real Madrid 348 15,3
Justin Doellman FC Barcelona Lassa 235 15
Gustavo Ayón Real Madrid 144 14,9
Stevan Jelovac Tecnyconta Zaragoza 83 14,8
Ante Tomic FC Barcelona Lassa 295 14,1
Felipe Reyes Real Madrid 695 13,7
Richard Hendrix Herbalife Gran Canaria 67 13,4
Luke Sikma Valencia Basket 115 13,2
Bojan Dubljevic Valencia Basket 147 12
Juan Carlos Navarro FC Barcelona Lassa 646 11,8
Andrés Nocioni Real Madrid 301 11,8
Sergio Llull Real Madrid 391 11,6
Scott Bamforth RETAbet Bilbao Basket 111 11,2
Facu Campazzo UCAM Murcia CB 83 10,9
Adam Hanga Baskonia 150 10,6
Blagota Sekulic Montakit Fuenlabrada 215 10,6
F. San Emeterio Valencia Basket 508 10,6
Vojdan Stojanovski Real Betis Energía Plus 62 10,5
Jaycee Carroll Real Madrid 292 10,5
Isaac Fotu Tecnyconta Zaragoza 75 10,3
Adam Waczynski Unicaja 76 10,3
Álex Mumbrú RETAbet Bilbao Basket 626 10,2
Fran Vázquez Iberostar Tenerife 553 10,1



8- Las curiosidades

- Vojdan Stojanovski y Beka Burjanadze son los dos únicos jugadores que han vestido las camisetas de ambos equipos.

- David Walker ha anotado por lo menos un triple en todos los partidos de la Liga Endesa.

- La pasada temporada cada equipo logró ganar su partido como local. El MoraBanc Andorra lo hizo con mucha claridad, por 19 puntos de diferencia.

- Pocos jugadores austriacos han disputado la Liga Endesa, pero en este partido nos encontramos uno en cada equipo: Rasid Mahalbasic y Thomas Schreiner.

- El pívot del Real Betis Energía Plus Rasid Mahalbasic ha logrado algo difícil de ver. Ha disputado cinco partidos y en todos ellos ha superado los 10 puntos y los 10 de valoración, alcanzando por lo menos 5 rebotes en cada choque.

- El MoraBanc Andorra es uno de los pocos equipos de la Liga Endesa que aún no conoce la derrota local, acumulando un 7-0.

- Shermadini es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa, solo por detrás de Ante Tomic y Edwin Jackson.

- El pívot georgiano del MoraBanc Andorra también es líder en rebotes y faltas recibidas.

- Andrew Albicy, base del MoraBanc Andorra, es el líder destacado de la competición en el apartado de asistencias.

- A pesar de no ocupar posiciones interiores, el alero del MoraBanc Andorra Thanasis Antetokounmpo es el cuarto mejor taponador de la competición.

- Interesante duelo de tiradores de tres puntos el que enfrentará a David Walker y Vojdan Stojanovski, 4º y 5º respectivamente en la lista de porcentaje de triples.

- Trent Lockett, uno de los jugadores más destacados del Real Betis Energía Plus, es el jugador que más tapones recibe de la Liga Endesa.

- El Real Betis Energia Plus ha disputado esta temporada siete partidos como visitante logrando un balance de 3-4. Ha ganado en las pistas del Divina Seguros Joventut, Movistar Estudiantes y RETAbet Bilbao Basket.

- A pesar de estar firmando una gran temporada, el MoraBanc Andorra es el equipo que más puntos recibe por partido, exactamente 86 por encuentro.

- Lo que si asegura el MoraBanc Andorra es espectáculo, ya que es el líder destacado en mates por encuentro.

- El MoraBanc Andorra promedia 25 puntos más por partido en valoración que el Real Betis Energía Plus, 95 por 70 de los sevillanos.

- El Real Betis Energía Plus es el equipo que comete más faltas por partido y curiosamente el MoraBanc Andorra es el que más recibe.

- En las tres victorias consecutivas del Real Betis Energía Plus el alero Trent Lockett ha firmado una media de 12 puntos, 6 rebotes y 15,3 de valoración.

- En el último partido del MoraBanc Andorra dos de sus jugadores finalizaron con dobles figuras: Shermadini con puntos y rebotes y Albicy con puntos y asistencias.

- David Jelínek, alero del MoraBanc Andorra, firmó ante el Real Madrid su mejor anotación con el equipo: 22 puntos. Su tope son los 25 puntos que firmó en una ocasión en su etapa en Badalona.


9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- David Jelínek necesita solo 2 recuperaciones para alcanzar las 50 en su trayectoria en Liga Endesa.

- El base Thomas Schreiner está a 21 puntos de llegar a sus primeros 500 en la competición.

- El capitán del MoraBanc Andorra, David Navarro, está a 10 puntos de los 800, a 3 triples de los 50 y a 6 puntos de los 900 de valoración en Liga Endesa.

- Giorgi Shermadini está a 10 minutos de llegar a los 1.500 disputados en la competición.

- El jugador del Real Betis Energía Plus Bostjan Nachbar está a solo 4 triples de llegar a los 150 anotados en la Liga Endesa.

- Juanjo Triguero, que la pasada jornada cumplió 350 partidos, está a solo 13 puntos de los 2.000 en la competición.

- Vojdan Stojanovski está a 9 puntos de los 750 anotados en la Liga Endesa, repartidos entre MoraBanc Andorra y Real Betis Energia Plus.