Previa

El Rio Natura Monbus Obradoiro, ante la maldición de la Fonteta

El conjunto gallego es el único equipo de la Liga Endesa que nuca ha ganado la Fonteta. Y así espera que siga siendo un Valencia Basket que trata de conservar el liderato. El Rio Natura Monbus Obradoiro, por su parte, busca dar pasos hacia la salvación

ACB Photo / T. Ruibal
© ACB Photo / T. Ruibal
  

Valencia/Santiago de Compostela, 28 Abr. 2017 (EFE).- El Valencia Basket recibe al Rio Natura Monbus Obradoiro en un encuentro en el que buscará una victoria que le permita afianzar su liderato en la clasificación y asegurarse virtualmente uno de los cuatro primeros puestos para tener el factor pista en cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa.

El equipo valenciano es actualmente líder de la clasificación con 21 triunfos, uno más de los que tiene el Real Madrid, que ha disputado un encuentro menos porque tiene pendiente un choque contra el ICL Manresa.

En cualquier caso, tiene dos victorias de ventaja sobre el Iberostar Tenerife, que es quinto y primer equipo que no disfrutaría de la ventaja de pista en cuartos de final.


El Rio Natura Monbus Obradoiro visita Valencia con el objetivo de sumar su primera victoria en el pabellón Fuente de San Luis, donde ha perdido las seis veces que ha jugado como equipo ACB. El conjunto gallego es el único de los que actualmente componen la Liga Endesa que nunca ha ganado en el pabellón de la Fuente de San Luis. En la primera vuelta, el Valencia venció por un claro 75-92 en el Fontes do Sar.

No parece el equipo que dirige Pedro Martínez el mejor rival para que los santiagueses sumen un triunfo que les permita llegar menos presionados a la "final" que disputarán el próximo fin de semana en el Multiusos Fontes do Sar contra el Real Betis Energía Plus, su principal rival en la lucha por eludir el descenso de categoría.

Moncho Fernández, recupera al húngaro Rosco Allen, tras superar la fractura que había sufrido en la tibia izquierda.

"El Valencia es un equipazo", indicó el técnico gallego, quien en su análisis del rival profundizó que "no son solo es uno de los que más anotan, de los que dan más asistencias, con muy buenos porcentajes de dos y de tres, sino que son el segundo que mejor defiende. Son una sinfonía coral baloncestística en el aspecto ofensivo y defensivo".

Moncho Fernández, no obstante, no renuncia a la victoria en la Fonteta, aunque para ello sabe que necesitarán "un equilibrio" entre el juego defensivo y el ofensivo porque el Valencia tiene "un despliegue en contraataque muy bueno".

El equipo valenciano afronta este choque tras haber logrado dos victorias seguidas, ante el FC Barcelona Lassa y el Real Betis Energía Plus, con los que parece haber dejado atrás el golpe psicológico de haber perdido la final de la EuroCup ante el Unicaja.

Al haber acabado ya su largo periplo europeo, el conjunto valenciano ha disfrutado de dos semanas seguidas sin partidos intersemanales, lo que le ha permitido aumentar el número de entrenamientos y su intensidad pero también el tiempo de descanso.

En estos dos últimos partidos, Antoine Diot ha confirmado que, tras casi seis semanas de baja, ha vuelto a buen nivel, lo que ha permitido al entrenador dar descanso a Sam Van Rossom, que había acumulado muchos minutos en el mes y medio que su compañero estuvo de baja. De hecho, no llegó a jugar en el San Pablo.

También había demostrado que puede rendir a buen nivel el estadounidense Mike Tobey, pero el interior se lesionó en el entrenamiento del pasado jueves, sufre una pequeña lesión en el tendón de aquiles y será baja segura para el partido de mañana y puede que para alguno de los próximos.

Pedro Martínez: "Ganar es clave para ser cabeza de serie"

Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket, destacó hoy que ganar mañana al Río Natura Monbus Obradoiro sería clave para ser cabeza de serie en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

"Es un partido trascendental porque queda muy poco y, aunque todos son igual de importantes, cuando ya quedan tres o cuatro parece que tienen más valor", explicó en una rueda de prensa.

"Es clave para nuestros objetivos y el primero es ser cabeza de serie y le hemos de dar el máximo valor, sabiendo que es algo que no está conseguido y que depende mucho de mañana", añadió.

El entrenador destacó buen momento por el que atraviesa el conjunto gallego, que lucha por eludir el descenso.

"Jugamos contra un equipo que está en su mejor momento. Está muy bien, pero las lesiones le han mermado durante el año. Ahora están todos, recuperan a Rosco Allen y les hemos de tener el máximo respeto", señaló.

Además, recordó que es un equipo que viene "de ganar en Bilbao donde el Valencia no lo hizo".

Respecto a la lesión de Mike Tobey, que será baja, explicó que el jueves por la tarde "notó un tirón en la parte del tendón de Aquiles, que no fue grave porque se fue andando por su propio pie".

"Le están haciendo pruebas, pero no tiene muy buena pinta. Mañana seguro que no está", concluyó.

Así fue el partido de la primera vuelta