Previa

Rio Natura Monbus Obradoiro-Betis E.Plus, duelo clave por la permanencia

Tanto gallegos como andaluces, tan solo separados por una victoria en la clasificación, disputarán en el Fontes do Sar un partido vital de cara a la salvación

Stojanovski, a toda velocidad (ACB Photo/B. Pérez)
© Stojanovski, a toda velocidad (ACB Photo/B. Pérez)
  


Santiago de Compostela/Sevilla, 5 May. 2017 (EFE).- El Rio Natura Monbus Obradoiro recibe este sábado en el Multiusos Fontes do Sar (20.00 horas, con el arbitraje de García González, Pérez Pizarro y Serrano) al Real Betis Energía Plus, en un partido clave en las aspiraciones de ambos por la permanencia en la Liga Endesa.

Separados por tan sólo una victoria, el choque es trascendental para los dos, aunque más para el conjunto sevillano porque una derrota en Santiago le complicaría mucho su futuro en la categoría a falta de dos jornadas para el final del curso.

Si el Rio Natura Monbus Obradoiro gana por más de cinco puntos, que fue la diferencia por la que ganó el Real Betis Energía Plus en la ida, y el Divina Seguros Joventut se impone al ICL Manresa en el derbi catalán, el equipo de Moncho Fernández se aseguraría matemáticamente la permanencia, ya que aventajaría en dos partidos más el average a su rival de mañana.

"Tenemos que centrarnos en las pequeñas cosas sobre las que tienes control. Habrá muchas situaciones y emparejamientos que marcarán el devenir del resultado final y saber manejar técnica y tácticamente el partido. Lo que tenemos que hacer es jugar al baloncesto como ya hemos hecho otras veces y eso los jugadores saben hacerlo perfectamente", apuntó Fernández.

El Real Betis Energía Plus llegará a la capital gallega en su peor momento de la temporada, con un balance negativo de trece derrotas en las últimas catorce jornadas, lo que provocó un cambio de entrenador en su banquillo -Alejandro Martínez sustituyó a Zan Tabak-.

"Ha mantenido muchas cosas y les ha dado su propio estilo, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo. Buscan un ritmo alto de juego, dejar mucha libertad a los jugadores", avisa el entrenador gallego, que define al Real Betis Energía Plus como un equipo "experto": "Tenemos que saber que vamos a tener enfrente a un equipo que nos va a poner las cosas difíciles porque juega y trabaja muy bien".

Por su parte, los hispalenses visitan el Fontes do Sar en un duelo vital por la salvación, en el que ambos están obligados a ganar en la primera, y quizá la más trascendental, de las tres 'finales' que les quedan a sevillanos y gallegos hasta el final de la Liga Endesa.

El cuadro verdiblanco, penúltimo con ocho triunfos, uno menos que el equipo de Fernández, se juega casi toda la temporada en el pabellón Fontes do Sar de Santiago de Compostela y, si quiere continuar por méritos deportivos en la élite del baloncesto español, necesita volver a ganar después de encadenar seis partidos perdidos.

Su entrenador, Alejandro Martínez, lleva tres jornadas al frente del equipo, tras la destitución del croata Tabak, y aún no conoce la victoria porque todas se saldaron con derrotas y ante tres 'grandes': Real Madrid, Valencia Basket y FC Barcelona Lassa.

Por ello, a los béticos les va la vida y su futuro en tierras gallegas y no les queda otra que ofrecer su mejor versión y dejarse todo sobre la pista para intentar superar el ambiente hostil y la gran presión que se encontrarán en Santiago para mantener vivas sus esperanzas de salvar la categoría.

En un choque marcado por la necesidad y en el que se presume que tendrá más opciones de salir victorioso el equipo que mejor controle la ansiedad, los sevillanos, que no ganan desde hace siete jornadas, cuando lo hicieron en Fuenlabrada el 19 de marzo, buscarán redimirse de su nefasta temporada y adelantar al Rio Natura Monbus Obradoiro, al que ya venció el 30 de octubre en la primera vuelta por cinco puntos (79-74).

De este modo, ganar es vital para los dos equipos, aunque en el caso de los andaluces, si no pudieran hacerse con el triunfo, también podría ser clave que no perdieran por más de cinco puntos para mantener la diferencia particular de puntos a su favor.

El equipo hispalense se presenta en la complicada cancha del Rio Natura Monbus Obradoiro con un solo triunfo en las últimas catorce jornadas como triste bagaje, pero Alejandro Martínez, ante lo mucho que se juega su equipo, ya ha avisado de que el jugador que no afronte motivado esta crucial cita es mejor que no dispute el choque.

"Quien no esté preparado, que no se monte en el avión", ha afirmado el técnico barcelonés del Real Betis Energía Plus.

Los verdiblancos necesitan tomar oxígeno en esta jornada para llegar con opciones ciertas de lograr el objetivo de la permanencia en las dos siguientes, en las que recibirá al MoraBanc Andorra, que lucha por estar en el Playoff, y visitará Málaga para acabar la Liga frente al Unicaja, que pelea por ser cabeza de serie.

Como hace una semana con el FC Barcelona Lassa, en principio sigue de baja el ala-pívot esloveno Bostjan Nachbar por una microrrotura fibrilar en el sóleo.

Así fue el partido de la primera vuelta