Artículo

Romain Sato: "Sentí que necesitábamos energía"

Un partido más, Romain Sato volvió a ser el termómetro anímico del equipo. El alero de Valencia Basket demostró su coraje y fue uno de los motores de un equipo al que aportó la chispa necesaria para derrotar al Baskonia

 (ACB Photo / M.A. Polo)
© (ACB Photo / M.A. Polo)
  

Redacción, 04 Jun. 2017.- A sus 36 años, Romain Sato no se cansa de dar lecciones en el baloncesto. En un año complicado por el desgaste de las temporadas y algunos problemas físicos que disminuyeron su aportación en pista, el alero de Valencia Basket ha sabido encontrar su momento para volver a ser importante en el equipo valenciano.

Si en el segundo partido batió su tope de valoración esta temporada (28 puntos), este sábado recuperó la titularidad y, por segunda vez esta temporada, logro encadenar dos partidos con dobles dígitos anotadores. Sin duda que su aportación ha cambiado el devenir anímico de la eliminatoria a favor de los valencianos.

"Sentí que necesitábamos algunas cosas, pero principalmente energía", asegura un jugador que gracias a sus años de experiencia supo entender las necesidades del equipo y aportar allí donde más carecía.

Pese a estar contando menos con el entrenador y estar un bajo momento, Sato lo que nunca pierde es su deseo, entrega y el esfuerzo. Así, nuevamente, el sábado volvió a evidenciar que si el equipo requería de energía, el iba a dársela con su juego tanto en defensa como en ataque. "Esto es lo que he hecho durante años. Sentí que necesitábamos energía, que hacía falta fuerza para volver a jugar fuertes, volver a jugar unidos ya que así es la única manera de vencer a un muy buen equipo como es Baskonia", señala.

Sato se ha visto en mil batallas como la vivida este sábado y por eso no se extrañó de la intensidad con la que se emplearon ambos equipos. "Fue un partido muy difícil, pero así son ya los que quedan en Playoff", dijo un jugador clave y con el que en pista, Valencia Basket tuvo un +20.


Después de la amplia derrota sufrida dos días antes, para Valencia Basket el tercer partido, además de ser clave en lo pragmático de la eliminatoria era una buen prueba de madurez mental y emocional, pues sabía que debía de igualar fuerzas con un rival de gran entidad como es Baskonia. "Hicimos algunos ajustes, pero cuando estás en Playoff lo más importante es recuperar el ánimo y la intensidad", señala Sato.

"Por suerte recuperamos e igualamos la intensidad y el juego físico del rival. Sabemos que no es fácil pero encontramos la manera de conseguirlo y, finalmente, ganamos", agrega.

Dificultades a las que se añadió el no poder contar con la presencia de Guillem Vives quien, tras la rueda de calentamiento, se mostró renqueante de sus dolencias. Para Sato, "a veces estas cosas suceden, pero Fernando hizo un gran trabajo como segundo base. Nosotros tratamos de ponerle las cosas fáciles y ayudarle" y destacó el trabajo coral de sus compañeros para minimizar su ausencia y sacar el partido con un único base puro. "Cuando estaba Antoine, luego Fernando, Joan o Rafa... hemos jugado unidos para superar esta dificultad. Todos han hecho un gran trabajo y es lo único que importa ahora".

Pero como no todo iban a ser problemas, el jugador de Valencia Basket destacó el papel jugado por su afición a la hora de apoyar y empujar al equipo a una nueva victoria. " Durante todo el año han hecho un trabajo increíble animando al equipo. El sábado estuvieron fantásticos y esperamos que lo vuelvan a estar este lunes para que nos empuje. Esto es Playoff y necesitamos de un ambiente así para tener un plus de energía cuando las cosas no vayan bien".

A un paso para alcanzar la final pero con el riesgo de perder y verse abocado a un reto mayúsculo en Vitoria, Romain Sato prevé un cuarto partido igualmente emocionante y de juego físico. "Esto es el Playoff, estamos en semifinales y todos queremos jugar la Final. Este equipo va a jugar fuerte, va a ser difícil de vencer y sabemos que vamos a tener que ser físicos para igualar su intensidad y tratar de volver a vencerles".

Finalmente, el jugador señaló que de cara a este lunes "tenemos que hacer algunos ajustes, pero, sobre todo, tendremos que volver a jugar con intensidad porque ellos lo van a hacer. Ellos son muy difíciles, el sábado tuvimos 10 puntos de ventaja y fueron capaces de remontar, Baskonia no se rinde y eso es lo que nos vamos a encontrar el lunes".