Previa

El Partidazo del Sábado: El líder visita la pista del colista

El líder de la Liga Endesa, el Real Madrid, visita este sábado (19h, MD1) la pista del colista de la competición, el San Pablo Burgos. Mientras que los blancos cuentan todos sus encuentros por victorias, los burgaleses lo hacen por derrotas

Rudy Fernández busca el pase (Foto SPB / María González)
© Rudy Fernández busca el pase (Foto SPB / María González)
  


1.- Líder ante colista

Esta próxima jornada el Real Madrid visita la pista del San Pablo Burgos, un duelo entre el líder de la Liga Endesa y el colista. El conjunto de Pablo Laso ascendió este pasado fin de semana hasta la primera posición tras la derrota del FC Barcelona Lassa y su triunfo contra el Unicaja, lo que le permite sumar su quinta victoria de la Liga Regular, las mismas que el Montakit Fuenlabrada, aunque con una mejor diferencia entre puntos anotados y recibidos (+59 por un +31).

La diferencia entre las estadísticas de Real Madrid y San Pablo Burgos es, lógicamente, muy importante. El conjunto madridista es el líder de la competición en puntos por partido, con una media de 91,8, que contrasta con el conjunto burgalés, que anota exactamente 20 puntos menos en cada encuentro. Destacar además que el San Pablo Burgos tiene la peor defensa de la competición encajando 93,2 puntos por choque.

En valoración también hay una diferencia muy destacable entre ambos conjuntos, siendo líder el Real Madrid con una media de 106,2 puntos por partido, prácticamente 40 más de los que firma por encuentro su rival en estas cinco primeras jornadas.

A nivel individual hay que destacar también que hasta cinco jugadores del Real Madrid superan los 10 puntos de valoración por partido, mientras que solo Deon Thompson lo consigue en el San Pablo Burgos. Álex López es el único hombre del equipo burgalés que supera los 10 tantos anotados por choque mientras que en el Real Madrid alcanzan estos 10 puntos Facu Campazzo, Luka Doncic, Fabien Causer, Jaycee Carroll y Anthony Randolph.

2.- Rudy Fernández a un triple de ser histórico de la Liga Endesa

El alero del Real Madrid podría convertirse esta próxima jornada en histórico en el apartado de triples. Rudy Fernández acumula en estos momentos 649, a solo uno de los 650, que es la cifra marcada como histórica.

Únicamente tres jugadores en activo han alcanzado esta cifra: Juan Carlos Navarro, Álex Mumbrú y Rafa Martínez. Destacar también que otros como Javi Salgado y Sergio Llull también están muy cerca de llegar a esos históricos 650.

Los mejores triplistas en la historia de la Liga Endesa
Posición Jugador Triples
1 Herreros, Alberto 1233
2 Navarro, Juan Carlos 1146
3 Perasovic, Velimir 882
4 Mumbrú, Álex 839
5 Pérez, Raúl 770
6 Bullock, Louis 734
7 Martínez, Rafa 714
8 Jofresa, Rafa 712
9 Fernández, Xavi 710
10 Creus, Joan 702
11 Sibilio, Chicho 693
12 Azofra, Nacho 686
13 Espil, Juan 681
14 Turner, Andre 672
15 Fernández, Rudy 649


3.- Sebas Saiz y Felipe Dos Anjos, protagonistas del partido

En las filas del San Pablo Burgos hay dos jugadores que serán grandes protagonistas del partido ante el Real Madrid, ambos ocupando posiciones interiores: Sebas Saiz y Felipe Dos Anjos.

Felipe Dos Anjos, pívot brasileño de 2,18, ingresó en el Real Madrid en 2012 para jugar en su equipo cadete, done estaría dos años y también otros dos en el equipo junior. Llegaría a coincidir con Luka Doncic, Santiago Yusta y con Dino Radoncic, hoy jugadores del primer equipo del Real Madrid.

La pasada temporada el pívot brasileño sería cedido por el Real Madrid al Unión Financiera Baloncesto Oviedo, de la LEB Oro, logrando unos promedios de 8,4 puntos, 6 rebotes y 11,6 puntos de valoración en los 41 partidos que disputaría entre Copa de la Princesa, Liga Regular y Playoff.

También destaca la presencia en el partido de Sebas Saiz, ala-pívot que pasó por las categorías inferiores del Movistar Estudiantes antes de iniciar una trayectoria en Estados Unidos, que le llevaría a la High School de Sunrise Christian Academy y luego completaría el ciclo universitario de cuatro años en Mississippi. Al acabar firmaría por el Real Madrid que le ha cedido al equipo burgalés.

Saiz ha debutado esta temporada en la Liga Endesa, participando en los cinco primeros partidos del San Pablo Burgos. Hay que destacar que ha militado con España en categorías inferiores y este pasado verano formó parte de la selección española en la preparación para el Eurobasket, aunque finalmente no fue incluido en la lista definitiva.

4.- Precedentes del partido

Estos dos equipos nunca se han enfrentado en un partido oficial de la Liga Endesa aunque sí hay un precedente de hace poco más de un mes. Fue el pasado 14 de septiembre cuando el San Pablo Burgos se presentaba ante sus aficionados en el Coliseum.

El partido resultó muy igualado y al descanso el Real Madrid únicamente se imponía por dos puntos de ventaja (36-38).

Los triples de Trey Thompkins en el último cuarto sentenciaron la victoria del Real Madird que acabó imponiéndose por 73-86. El propio jugador norteamericano fue el máximo anotador con 25 puntos, destacando también la actuación de Jaycee Carroll y Felipe Reyes.

En el San Pablo Burgos destacaron los puntos del joven cedido por el Baskonia Tadas Sederekis, así como la aportación de Álex Barrera, el base norteamericano Corey Fisher y del capitán Javi Vega.

Estadística del partido

5.- Una histórica victoria del Burgos sobre el Real Madrid

El partido entre estos dos equipos se disputará el próximo sábado 28 de octubre, una fecha muy importante en la historia del deporte de Burgos. Ese mismo día, hace exactamente 27 años, el Real Burgos CF superaba al Real Madrid, en la 9ª jornada de la Liga de la temporada 1990-91, por un resultado de 2-1.

Aquel histórico equipo burgalés también conseguía superar al Real Madrid en la segunda vuelta (0-1), un conjunto que logró ese primer triunfo ante los madridistas con un equipo formado por Elduayen, Alejandro, Ribera, Villena, Tocornal, Edu (Joseba Aguirre, m.83), Barbaric, Ayúcar, Chelis, Juric y Balint (Peña, m.88).

El Real Madrid, que era el vigente campeón de liga, estaba dirigido por John Benjamin Toshack y en el campo jugaron Buyo, Chendo, Tendillo, Hierro, Sanchís, Spasic, Michel, Maqueda, Hagi (Villarroya, m.46), Butragueño (Aldana, m.83) y Hugo Sánchez.

Hay que destacar que con aquella victoria el Real Burgos CF se situó séptimo en la clasificación, un choque en el que brilló por encima del resto Juric, autor de los dos goles de su equipo.

Resumen del partido

6.- El San Pablo Burgos ante los dos finalistas de la Liga Endesa

El San Pablo Burgos afrontará estas dos próximas jornadas el calendario más difícil posible en la Liga Endesa, ya que tras medirse al Real Madrid esta próxima jornada en la siguiente deberá hacerlo ante el Valencia Basket Club.

Son los dos equipos que disputaron el pasado Playoff Final de la Liga Endesa. Sus tres próximas salidas serán en Valencia, en la pista del RETAbet Bilbao Baket y en la del Herbalife Gran Canaria.

El Real Madrid, tras este partido en Burgos, deberá medirse al Iberostar Tenerife y al FC Barcelona Lassa, precisamente dos de los pocos equipos que le superaron la pasada temporada en la Liga Regular.

7.- El primer cuarto del San Pablo Burgos

El San Pablo Burgos tratará de mejorar el inicio de los partidos que ha jugado en esta Liga Regular. El primer cuarto ha sido sin duda uno de los grandes problemas del conjunto burgalés.

Un ejemplo es el último encuentro, cuando acabó esos diez primeros minutos perdiendo de 23 puntos, mientras que en los tres siguientes tres parciales el Monbus Obradoiro únicamente le conseguía sacar 2 puntos de ventaja.

Los números del San Pablo Burgos en el primer cuarto en los cinco partidos
Rival Primer cuarto Resto partido
Iberostar Tenerife -3 -13
Unicaja -14 -7
FC Barcelona Lassa -11 -19
Movistar Estudiantes -7 -15
Monbus Obradoiro -23 -2


8.- Curiosidades del partido

- Luka Doncic, jugador del Real Madrid de 18 años, ya es el quinto jugador más valorado de la Liga Endesa, con 19,2 puntos por partido.

- El Real Madrid es el mejor ataque de la Liga Endesa mientras que el San Pablo Burgos es el conjunto que recibe más puntos por choque.

- En este partido se verán las caras hasta tres jugadores lituanos de la Liga Endesa: Jonas Maciulis, Tadas Sedekerskis y Deividas Gailius.

- El Real Madrid es también el líder en valoración, en porcentaje de tiros de 2 puntos y en rebotes defensivos.

- El Real Madrid es el líder de la Liga Endesa con un balance de 5-0, el mismo que acumula el Montakit Fuenlabrada.

- En la anterior jornada de la Euroliga los pívots del Real Madrid Anthony Randolph y Ognjen Kuzmic se lesionaron. El norteamericano estará un mes fuera de las pistas y el serbio se perderá toda la temporada.

- Ningún jugador ha logrado más puntos en un partido esta temporada que Jaycee Carroll, que se fue hasta los 29 la pasada jornada.

- El Real Madrid ha ganado esta temporada los dos partidos que ha disputado como visitante.

- El Real Madrid casi consigue 40 puntos más de valoración que su rival en este partido.

- El Real Madrid ya ha utilizado esta temporada un total de 15 jugadores, sin contar a Sergio Llull que no podrá jugar hasta el próximo año.

- El alero Jaycee Carroll es 21º en triples (610) en la historia de la Liga Endesa, a 1 de superar al 20º (Enrique Fernández, 610).

- Su compañero en el perímetro Rudy Fernández es 41º en anotación (4.717), a 19 del 40º (Larry Micheaux, 4.736).

- En los dos últimos partidos de Liga Endesa Luka Doncic ha firmado una media de 17 puntos, 6,5 rebotes, 7,5 asistencias y 25,5 de valoración.

- En los dos partidos ganados lejos de casa el Real Madrid ha encajado 81 puntos y se ha impuesto por 5,5 puntos de diferencia de media.

- El Real Madrid ha logrado una media de 27,6 puntos en el último cuarto de estos primeros cinco partidos.

- A pesar de la derrota hay que destacar que Deon Thompson, jugador del San Pablo Burgos, logró su mejor anotación de la temporada, con 16 puntos.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Si el base Corey Fisher anota 19 puntos llegará a los 500 en su trayectoria en Liga Endesa.

- Solo un punto de valoración necesita el base Thomas Schreiner para alcanzar los 600 en la competición.

- Javi Vega podría llegar a los 500 puntos si consigue anotar 16 en el partido ante el Real Madrid.

- El joven Luka Doncic está a solo 18 minutos de alcanzar sus primeros 1.500 de la semana.

- Si Fabien Causeur anota 10 puntos en Burgos logrará alcanzar los 1.200 en Liga Endesa.

- El lituano Jonas Maciulis está a 10 minutos de los 2.000 disputados en su carrera en la competición.

- Solo 4 minutos separan al joven Santiago Yusta de llegar a los 1.000 minutos en Liga Endesa.