Previa

Montakit Fuenlabrada recibe a un Tecnyconta Zaragoza en racha

El Montakit Fuenlabrada, una de las revelaciones de la Liga Endesa con un balance de 6-2, recibe en el Fernando Martín a un Tecnyconta Zaragoza en racha, que ha ganado sus últimos cuatro partidos

Lanzamiento triple de Sergi García (ACB Photo/E. Cobos)
© Lanzamiento triple de Sergi García (ACB Photo/E. Cobos)
  


Madrid/Zaragoza, 17 Nov. 2017 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada, que se reencontró con el triunfo la pasada jornada ante el Movistar Estudiantes, recibirá este sábado al Tecnyconta Zaragoza (19.30 horas), uno de los equipos más en forma del campeonato que ha encadenado cuatro victorias y está dirigido por el extécnico fuenlabreño José Ramón 'Jota' Cuspinera.

Un partido pleno de alicientes entre dos de las sorpresas de este inicio de la Liga Endesa: un Montakit Fuenlabrada que realizó su mejor arranque histórico con cinco victorias seguidas, perdió dos partidos y recuperó la senda del triunfo en el derbi ante el Movistar Estudiantes; y un Tecnyconta Zaragoza que ha enmendado sus cuatro derrotas iniciales con otros tantos triunfos, que le ponen octavo.

Dos equipos complementarios en sus números: una de las cuatro mejores defensas de la Liga Endesa (la local, encaja 75 puntos de media por partido), frente a uno de los seis mejores ataques (83 tantos de media), un equipo apoyado en su juego interior (el Montakit Fuenlabrada es el segundo equipo que más tiros de campo anota) frente a otro que condena desde el triple (Tecnyconta Zaragoza es el tercer equipo de la Liga Endesa en lanzamientos de tres puntos, con más del 40% de acierto).

El base venezolano del Montakit Fuenlabrada, Gregory Vargas, advirtió que con la capacidad anotadora del conjunto maño, los madrileños tendrán que aplicar dos claves: "concentración y paciencia".

"Tenemos que salir concentrados porque será un partido peleado del minuto uno al cuarenta", declaró Vargas, uno de los máximos exponentes de la intensidad defensiva que pide a sus pupilos el entrenador argentino Néstor 'Che' García.

Entre los peligros aragoneses destaca sobremanera el escolta estadounidense Gary Neal, todo un subcampeón de la NBA con los San Antonio Spurs, que en la última jornada igualó el récord anotador de la historia del club con 32 puntos al Iberostar Tenerife y está entre los cinco mayores anotadores del campeonato.

También destaca, desde el triple, el letón Janis Blums, que es el jugador más acertado de la Liga Endesa desde los 6,75 metros, con una media de casi el 45% de acierto.

Ingredientes para un partido interesante, al que se le suma la emotividad del regreso de 'Jota' Cuspinera a Fuenlabrada, donde llegó hace dos temporadas como segundo técnico del croata Zan Tabak, al que suplió al frente del vestuario un mes después para firmar una gran temporada con clasificación tanto a la Copa del Rey como al Playoff de la Liga Endesa.

Uno de sus descubrimientos de la temporada pasada, el base esloveno Luka Rupnik, recordó esta semana en una entrevista con EFE que está "muy agradecido" a Cuspinera pero que en la pista "no hay amigos".

El Montakit Fuenbrada afrontará este duelo con todos los jugadores de su plantilla en perfecto estado de revista, en un tramo fundamental de la temporada, en el que va a enfrentarse de forma seguida con rivales directos como Tecnyconta Zaragoza, Delteco GBC, Divina Seguros Joventut, San Pablo Burgos o Iberostar Tenerife, un quinteto de partidos en los que obtener buenos resultados podría ponerle en bandeja el pase a la Copa del Rey.

Por su parte, los maños quieren conseguir un repóker de victorias consecutivas.

El conjunto que entrena el extécnico del equipo fuenlabreño, Jota Cuspinera, se encuentra inmerso en una racha de cuatro triunfos consecutivos después de haber comenzado la competición liguera con otras tantas derrotas de forma seguida.

El equipo maño se encuentra en un gran momento de forma y de confianza en el trabajo realizado después de ese inicio tan desolador que hizo poner en duda su capacidad deportiva y por el que nadie daba un duro.

El trabajo del técnico y la aportación de los últimos fichajes, especialmente del norteamericano Neal, Jugador de la Jornada 8, unido al crecimiento del resto de la plantilla han conseguido formar un grupo competitivo y que practica un baloncesto atractivo.

El trabajo defensivo del equipo de "Jota" Cuspinera, unido a una apuesta por el juego veloz y al acierto que está teniendo en los triples han formado un conglomerado que está siendo complicado de superar.

Ante una racha de estas características el principal problema que puede tener la plantilla del conjunto 'rojillo' es la de la relajación, algo que se atisbó en la primera parte del encuentro de la anterior jornada contra el Iberostar Tenerife, aunque en el segundo enmendó su error y ganó con claridad.

"Jota" Cuspinera ha advertido de ello a su plantilla y espera que esto sirva como llamada de atención para que no se produzca.

El equipo maño se encuentra ante la posibilidad de lograr la mejor racha de triunfos consecutivos de historia si vence en terreno madrileño, lo que le haría seguir firme en la parte alta de la clasificación cuando el objetivo es salvar la categoría.

La nota emotiva del encuentro estará en el regreso de "Jota" Cuspinera a Fuenlabrada, equipo al que dirigió durante dos temporadas y desde el que recaló en el Tecnyconta Zaragoza.

El balance entre ambos equipos en el Fernando Martín es de absoluta igualdad, con cuatro triunfos para cada uno en ocho enfrentamientos precedentes. Los dos últimos han caído de lado local, por 30 puntos hace dos temporadas (105-85) y por 13 la pasada campaña (93-80).

El partido, correspondiente a la novena jornada de Liga, se disputará este sábado, a partir de las 19.30 horas, en el polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada con el arbitraje de los colegiados Benjamín Jiménez, Aliaga y Zamorano.