Previa

Baskonia y Monbus Obradoiro miden sus buenos momentos ligueros

Las cinco victorias consecutivas del Monbus Obradoiro visitan las tres del Baskonia. Duelo de dos equipos en buen momento en Liga Endesa, en el que podrían jugar las últimas adquisiciones, Kevin Jones y Nick Spires

Baskonistas y obradoiristas se enfrentaron en el Circuito de Pretemporada Movistar (ACB Photo)
© Baskonistas y obradoiristas se enfrentaron en el Circuito de Pretemporada Movistar (ACB Photo)
  

Vitoria/Santiago de Compostela, 2 Dic. 2017 (EFE).- El Baskonia recibe este domingo al mejor Monbus Obradoiro de los últimos años en la Jornada 10 de la Liga Endesa. Los gallegos ocupan la cuarta plaza de la clasificación con siete triunfos y dos derrotas, que le convierten en unos de los equipos más en forma del campeonato.

De hecho las dos derrotadas cosechadas han sido ante dos equipos de Euroliga, Valencia Basket y FC Barcelona Lassa, que no dieron opción a los de Moncho Fernández.

Por este motivo, el Fernando Buesa Arena pondrá a prueba la fortaleza del plantel gallego, que tiene en Matt Thomas a una de sus amenazas más importantes, como sexto anotador de la Liga Endesa. Además, la fortaleza en el rebote del ucraniano Artem Pustovyi y del montenegrino Nemanja Radovic equilibran el juego ordenado de los de Santiago, dirigidos con el criterio de Pepe Pozas y Albert Sàbat.

Esto se suma a su capacidad defensiva, que le permite ser el equipo que menos puntos recibe en cada encuentro con un promedio 71,8 puntos, que contrasta sorprendentemente con los pocos balones que recuperan, 4,4.


El Baskonia, por su parte, necesita recuperar sensaciones tras la derrota en la Euroliga y para ello tendrá que reponerse a las numerosas lesiones que padecen sus jugadores. Pedro Martínez no podrá contar con Jordan McRae, Ilimane Diop y Patricio Garino, mientras que Janis Timma es duda tras haber disputado la jornada europea con molestias en una rodilla.

A cambio, el Baskonia ha inscrito a su última incorporación, Kevin Jones, que ya debutó ante el Fenerbahçe Dogus, donde demostró que podrá aportar en varias facetas del juego y ayudar a un equipo necesitado de efectivos.

Tras el mal inicio de temporada, los azulgranas mantienen un paso firme y una progresión que les ha vuelto a colocar en las posiciones que dan derecho a disputar la fase final de la Copa del Rey.

El Monbus Obradoiro buscará dar un paso de gigante en su carrera por lograr un billete para la Copa del Rey, con un nuevo triunfo en la exigente pista del Baskonia, donde intentará alargar su racha de cinco victorias seguidas con la que alcanzó el parón de la Liga Endesa.

Ambos equipos llegan al partido en un buen momento, pues los gallegos han firmado su mejor arranque liguero con siete triunfos en las nueve primeras jornadas y los vitorianos han mejorado notablemente desde la llegada de Pedro Martínez a su banquillo y no pierden en la Liga Endesa desde el 29 de octubre.

La visita al Buesa Arena, donde el Monbus Obradoiro únicamente ha ganado una vez, será un nuevo desafío para el equipo dirigido por Moncho Fernández, que podría hacer debutar al pívot internacional sueco Nick Spires, su último fichaje para reforzar el juego interior.

El entrenador obradoirista advirtió que el conjunto vasco, dirigido por una pareja de bases "fantástica", se siente "muy cómodo" imprimiendo "muchísimo ritmo" a sus partidos, por eso considera que su equipo necesitará mantener el nivel defensivo exhibido en sus últimos enfrentamientos.


Moncho Fernández: "El Baskonia mete muchísimo ritmo a los partidos"

El entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, declaró que el Baskonia es un equipo que mete "muchísimo ritmo" a los partidos y destaca por su "solidez" a nivel defensivo.

"Tiene muchos jugadores capaces de conducir, empezando con una pareja de bases fantástica, como son Granger y Huertas. Pero también Beaubois y Janning tanto conduciendo como tirando de tres, y con pívots muy rápidos. No me quiero dejar por el camino a Timma, que también está haciendo una temporada excepcional, o Poirier. Es un equipo de primerísimo nivel", advirtió.

Fernández considera que la llegada de Pedro Martínez al banquillo del conjunto vitoriano ya se está notando: "Su impronta en la calidad y en el trabajo defensivo son obvios y ya se perciben. Son muy buenos en rebote y desde ahí su primera intención, que es la transición rapidísima. En el juego ofensivo también se nota la mano de Pedro sin ningún tipo de duda".

"Estoy seguro que le queda aún más que añadir pero desde su llegada son el máximo anotador de la Euroliga, ya que anotan más de 90 puntos por partido", recordó el preparador gallego, para quien el objetivo de su equipo en este encuentro pasa por ser "competitivo" y llegar "al final" con opciones de victoria.