Artículo

Minicopa Endesa: Fundación 5+11 Baskonia, clasificado

Arrancó la Minicopa en Valencia deparando grandes partidos marcados por los vaivenes en el marcador y la emoción en los minutos finales. Tras los partidos del viernes, sólo la Fundación 5+11 Baskonia aseguró su billete para la Minicopa

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)
  

Así ha sido el primer día




UCAM MURCIA C.B. - MONTAKIT FUENLABRADA (61-54)


El equipo fuenlabreño logró meterse rápidamente en el partido y hacerse con el control del marcador (2-9) en unos primeros minutos donde UCAM Murcia no encontró el camino del aro. Tras ese desacierto inicial, los murcianos fueron encontrando sus puntos y empataron a 26. La igualdad se mantuvo durante la segunda parte y se llegó al tramo final de encuentro con empate a 49. En ese momento los murcianos apretaron en defensa y lograron una ventaja definitiva. Eddy Valentino Pinedo destacó en los tableros con 10 puntos y 21 rebotes.

ESTADÍSTICAS

UNICAJA ANDALUCÍA - GIPUZKOA BASKET (54-58)

(ACB Photo/K.Taberner)
© (ACB Photo/K.Taberner)

La igualdad fue la tónica general de unos primeros minutos donde ninguno de los dos equipos parecía poder sacar una mínima ventaja. Las alternativas en el marcador se sucedieron sin que las distancias adquiridas fueran reseñables, siendo Unicaja quien pudo sacar algo de rédito antes del descanso (29-27). Cualquier intento de escapada malagueña encontró respuesta en un GBC que fue creciendo hasta lograr una victoria donde lució capacidad reboteadora Beñat Etxeberria (14 puntos y 24 rebotes).

ESTADÍSTICAS

VALENCIA BASKET - BILBAO BASKET (60-63)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

En un inicio de idas y venidas, el Bilbao Basket tomó la delantera para, poco después, ver como un parcial taronja de 6-0 le daba la primera ventaja. Aiert Velasco volvió a poner por delante a los bilbaínos, pero el segundo cuarto fue de dominio local y un parcial 12-3 le devolvió la ventaja al descanso (32-27). Con semejante panorama no fue extraño que Bilbao Basket diera otra vuelta de tuerca y dominara el tercer cuarto para, ahora sí, adquirir una buena renta que supo administrar agónicamente hasta un final resuelto sobre la bocina con un triple errado de Valencia Basket. En los ganadores, destacó Javier Rodríguez con un doble-doble (10 puntos y 13 rebotes).

ESTADÍSTICAS

DIVINA SEGUROS JOVENTUT - CENOR OBRADOIRO (76-39)

 (ACB Photo/K.Taberner)
© (ACB Photo/K.Taberner)

No tardó mucho el equipo verdinegro en marcar diferencias y ya en el primer en el primer cuarto se fue 15 puntos arriba (21-6). Desde ese momento, el encuentro se rompió y las diferencias para el Divina Seguros Joventut no dejó de crecer hasta la treintena de puntos con la que terminó el tercer cuarto. En la Penya destacó el buen trabajo en ambos lados de la pista de Arnau Valentín con 17 puntos y nueve rebotes.

ESTADÍSTICAS

REAL BETIS ENERGÍA PLUS - IBEROSTAR CANARIAS (41-69)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Iberostar Canarias entró con buen pie e el encuentro y dominó el primer cuarto (10-20) gracias a la dupla Amaya-Herrera que sumó 16 puntos. Sin embargo, era la defensa tinerfeña la que marcaba la diferencia entre ambos equipos y al descanso el Iberostar Canarias hizo crecer la diferencia hasta verse 24 puntos arriba. Nada cambió en la segunda parte y la diferencia quedó estabilizada en los 30 puntos logrando Iberostar Canarias una cómoda victoria con Herrera destacando gracias a sus 17 puntos y 19 rebotes.

ESTADÍSTICAS

FC BARCELONA LASSA - SAN PABLO BURGOS (147-16)

(ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Un parcial inicial de 20-0 demostró la superioridad de un FC Barcelona Lassa que ya cerró el primer cuarto con un esclarecedor 35-5. Tras este fulgurante inicio, el equipo blaugrana rotó a su banquillo sin dejar de pisar el acelerador. El encuentro siguió transcurriendo por el mismo cauce de total superioridad blaugrana y con Pol Puig y Joan Reda llevando el peso anotador del equipo con 50 puntos entre los dos.

ESTADÍSTICAS

TECNYCONTA ZARAGOZA - MORABANC ANDORRA (72-48)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

El Tecnyconta Zaragoza empezó el encuentro dominando el rebote y las segundas oportunidades le dio una ligera ventaja que fue controlando frente a los impulsos anotadores de un MoraBanc Andorra que padeció altibajos durante el encuentro y que fueron alejándole de su rival. Al final, el equipo aragonés se llevó la victoria con la buena actuación de Lucas Ferrero quien acabó siendo el máximo anotador de su equipo con 13 puntos. En MoraBanc Andorra destacó Marc Martínez con 17 puntos y 11 rebotes.

ESTADÍSTICAS

FUNDACIÓN 5+11 BASKONIA - MOVISTAR ESTUDIANTES (87-78)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Sacando partido de su mayor envergadura, el equipo baskonista dominó los tableros para comenzar el encuentro con un parcial 20-8. Sin embargo, el equipo estudiantil fue soltándose y conforme vio aro el encuentro se fue igualando hasta empatar el partido a 35 antes de la media parte. La remontada colegial se completó al inicio de tercer cuarto (40-41), sin embargo un parcial de 14-5 devolvió el control del marcador a los baskonistas y estos volaron hasta la decena de ventaja (61-51). Una diferencia definitiva a pesar de los 32 puntos de Jesús Navarro. Serigne Moustapha fue el mejor baskonista con 20 puntos y 21 rebotes.

ESTADÍSTICAS

UNICAJA ANDALUCÍA - UCAM MURCIA C.B (70-58)

 (ACB Photo/K.Taberner)
© (ACB Photo/K.Taberner)

Unicaja abrió el marcador, pero fue el UCAM Murcia quien dominó el inicio de partido y un parcial 0-12 obligó a los malagueños a pedir un tiempo muerto para cambiar la dinámica y aunque el cambió tardó en producirse, un parcial 15-0 devolvió la igualdad al marcador (23-25). La remontada malagueña se culminó en el primer ataque de la segunda parte cuando se puso por delante. Con ánimo lanzado, ya no abandonó el control del partido y un parcial 13-0 en los últimos minutos selló su victoria. El base Javier Luque fue el líder malagueño con 20 puntos y mucho carácter.

ESTADÍSTICAS

MONTAKIT FUENLABRADA - GIPUZKOA BASKET (49-66)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

El buen inicio de Deva García impulsó a Montakit Funlabrada a tomar las primeras ventajas de un partido que, en cualquier caso, encontró a su otro protagonista en Etxeberría (21 puntos y 19 rebotes), quien aupó a Delteco GBC a la reacción hasta igualar el partido en el descanso y tomar la delantera en el tercer cuarto (37-43). La ventaja gipuzcuana llegó a los 10 puntos y eso acabó por desanimar a Montakit Fuenlabrada.

ESTADÍSTICAS

VALENCIA BASKET - CENOR OBRADOIRO (73-62)

 (ACB Photo/K.Taberner)
© (ACB Photo/K.Taberner)

Valencia Basket tardó en entrar en partido y cedió los primeros minutos para un Cenor Obradoiro que estuvo por delante hasta el final del primer cuarto. Valencia tomó el control del encuentro con un parcial 7-1 (15-14). La ventaja taronja creció hasta los 10 puntos al descanso, pero el equipo gallego no cesó en su empeño por volver al partido y logró que se llegara con emoción a los minutos finales. En ellos Valencia Basket supo templar los nervios e incluso recupero ventaja en el marcador final. Hugo Baeza destacó con 17 puntos y 14 rebotes.

ESTADÍSTICAS

DIVINA SEGUROS JOVENTUT - BILBAO BASKET (66-51)

 (ACB Photo/K.Taberner)
© (ACB Photo/K.Taberner)

Bilbao Basket aguantó al Divina Seguros Joventut cinco minutos, pero un parcial 9-0 comenzó a abrir diferencias (16-6). Sin romper el marcador, el equipo badalonés pudo controlar el encuentro con ventajas superiores a los 10 puntos durante muchos minutos hasta que, en el tercer cuarto, volvió a encadenar un bar de buenos ataque para elevar la ventaja por encima de los 20 puntos (49-29) y sentenciar su segunda victoria del día. Gerard Bosch, con 16 puntos y 18 rebotes, fue el mejor verdinegro.

ESTADÍSTICAS

FC BARCELONA LASSA - REAL BETIS ENERGÍA PLUS (86-53)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Un explosivo inicio de Ganal (10 puntos en siete minutos), el equipo blaugrana logró construir una ventaja que el equipo bético neutralizó al poco de iniciarse el segundo cuarto (21-24). En ese momento el técnico del FC Barcelona Lassa pidió un tiempo muerto y logro despertar a un equipo que se fue al descanso con 14 puntos de ventaja. Los blaugrana rompieron la barrera de los 20 en el minuto 25 (56-36) y a partir de entonces el partido quedó resuelto. Además de los 24 puntos de Ganal, Pol Puig destacó con otros 20.

ESTADÍSTICAS

IBEROSTAR CANARIAS - SAN PABLO BURGOS (103-29)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Con un primer cuarto demoledor (33-2), el Iberostar Canarias dejó sentenciado su partido frente a San pablo Burgos. Los burgaleses trataron de reaccionar en el segundo cuarto, pero apenas evitaron que las diferencias fueran creciendo hasta el final del encuentro. En Iberostar Canarias destacó Mengual de la Rosa con 20 puntos.

ESTADÍSTICAS


FUNDACIÓN 5+11 BASKONIA - TECNYCONTA ZARAGOZA (103-51)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Gracias al acierto inicial de Breno Campos (nueve puntos en el primer cuarto) y el poder reboteador de sus hombres grandes, el equipo baskonista puso tierra de por medio en la primera parte. Lejos de quedarse ahí el resultado, la Fundación 5+11 no se relajó y aumentó la diferencia hasta el último cuarto. Moustapha volvió a destacar con 21 puntos y 20 rebotes.

ESTADÍSTICAS

MORABANC ANDORRA - MOVISTAR ESTUDIANTES (54-100)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Pese a que los primeros minutos pudieron hacer presagiar cierta igualdad, un parcial de 2-14 rompió el marcador en favor de Movistar Estudiantes (9-25). Con el marcador a favor, el equipo estudiantil apretó en defensa y dejó en cinco puntos al equipo andorrano en el segundo cuarto. El partido se resolvió antes del descanso, pero eso no fue ápice para que los dos equipos se siguieran desenvolviendo con máxima intensidad. Los 25 puntos de Betanzos y los 20 de González, lo mejor de Movistar Estudiantes.

ESTADÍSTICAS