Artículo

La Jornada 14, de un vistazo

Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 14 de la Liga Endesa, la última de 2017 y que empieza este sábado con seis partidos

(ACB Photo/M. Á. Polo)
© (ACB Photo/M. Á. Polo)
  


Valencia Basket - Divina Seguros Joventut
Sábado, 19:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Es momento de seguir adelante y debemos seguir mejorado y reaccionando ante las adversidades". Txus Vidorreta.
El dato: El Valencia Basket Club ha superado al Divina Seguros Joventut en las ocho últimas visitas de los catalanes a la Fuente de San Luis.
La racha: Tan solo el Real Madrid ha sido capaz de ganar esta temporada en la Fonteta. El balance del Valencia Basket como local es de 5-1.
Los reencuentros: Partido muy especial para Alberto Abalde, jugador formado en Badalona que se mide por primera vez al Divina Seguros Joventut.
El parte médico: Los taronjas cuentan con las bajas de Antonie Diot, Guillem Vives, Joan Sastre, Latavious Williams y Fernando San Emeterio, mientras que Sergi García aún arrastra molestias físicas y tampoco ha podido debutar y Alberto Abalde jugó el partido de Euroliga con fiebre. Los verdinegros tienen la ausencia por lesión de Omari Gudul y la duda de Maalik Wayns. El canterano Pol Molins viajará con el primer equipo.
Los precedentes: Superioridad local, y es que el Valencia Basket ha ganado 21 de sus 28 duelos en la Fonteta contra el Divina Seguros Joventut.

Iberostar Tenerife - Herbalife Gran Canaria
Sábado, 19:00 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Será un partido duro, espero que hagamos un juego sólido para poder ganar. La defensa y el control del rebote serán clave". Fotis Katsikaris.
El dato: Rodrigo San Miguel está a cinco asistencias de llegar a los 1.000 pases de canasta en la Liga Endesa.
El protagonista: Marcus Eriksson es el segundo jugador que más triples anota por partido en la Liga Endesa, solo superado por Marko Popovic, si bien el sueco ha anotado como mínimo un lanzamiento de tres en todos los encuentros que ha disputado.
La curiosidad: El Iberostar Tenerife cuenta con tres campeones de la Liga Endesa: Kostas Vasileiadis, Fran Vázquez y Mike Tobey.
El momento: El Iberostar Tenerife y el Herbalife Gran Canaria llegan al derbi canario con los dos equipos colocados en posiciones de Playoff. Los aurinegros son séptimos (7-6) y los amarillos, sextos (8-5).
Los reencuentros: Fran Vázquez y Javier Beirán se verán las caras con uno de sus antiguos equipos, el Herbalife Gran Canaria.
El parte médico: Mateusz Ponitka será finalmente baja. Albert Oliver es duda hasta última hora.
Los precedentes: Superioridad aurinegra, con un balance de 5-2 contra el Herbalife Gran Canaria en los precedentes disputados en Tenerife.

Monbus Obradoiro - MoraBanc Andorra
Sábado, 19:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Hay que ver la parte positiva que tiene el vaso. Hay una parte vacía, que la tenemos presente y es no haber defendido bien el otro día, pero hay una parte llena que es que hemos hecho muchas cosas bien para poder estar en esta posición". Moncho Fernández.
El dato: El MoraBanc Andorra consiguió en su último desplazamiento la primera victoria de la temporada a domicilio.
La racha: El Monbus Obradoiro tratará de romper su racha de cuatro derrotas consecutivas, aunque todavía sigue en posiciones de Playoff.
El reencuentro: David Navarro se medirá por primera vez al MoraBanc Andorra, conjunto en el que militó las cuatro últimas temporadas.
El parte médico: Jordan Bachynski continúa de baja. Tampoco estarán Przemek Karnowski, Beqa Burjanadze y Chris Copeland, y Moussa Diagne y Andrew Albicy son duda.
Los precedentes: Dominio absoluto gallego, que ha ganado los tres duelos contra el MoraBanc Andorra disputados en el Fontes do Sar.



Real Betis Energía Plus - Tecnyconta Zaragoza
Sábado, 19:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Conseguir una victoria fue un punto de inflexión, estábamos atrapados en el día de la marmota, había que demostrarlo en el campo y ahora lo hemos trasladado al campo". Óscar Quintana.
El dato: Tras perder los 10 primeros partidos de Liga Endesa, el Real Betis Energía Plus ha ganado sus tres últimos choques.
El protagonista: Ryan Kelly ha alcanzado los dobles dígitos en anotación en todos los partidos de la temporada, y en los últimos tres encuentros tiene unos promedios de 20,7 puntos, 4,3 rebotes y 25 créditos de valoración.
Los reencuentros: Vladimir Golubovic se mide esta semana al Tencyconta Zaragoza, equipo en el que militó en 2012-13. También será especial el partido para Óscar Quintana, entrenador bético que dirigió a los zaragozanos, aunque fue en la LEB Oro.
El debut: Txemi Urtasun, último refuerzo del Tecnyconta Zaragoza, debutará con su nuevo equipo en la pista del Real Betis Energía Plus, conjunto donde jugó entre 2010 y 2012.
El parte médico: Donnie McGrath continúa de baja, mientras que Dontaye Draper ya se ha reincorporado al grupo. Gary Neal estará cuatro semanas apartado por una lesión y Txemi Urtasun podrá debutar una vez dado de alta.
Los precedentes: Máxima igualdad, con cuatro victorias para cada equipo en los precedentes disputados en Sevilla.

RETAbet Bilbao Basket - Unicaja
Sábado, 19:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 5, dial 195)

La frase: "Unicaja llega en un momento dulce, pero creo que podemos jugar un buen partido y buscar nuestras opciones". Veljko Mrsic.
El dato: Álex Mumbrú (2.428) está a una captura de igualar a Anicet Lavodrama (2.429) como decimocuarto máximo reboteador histórico de la Liga Endesa.
El histórico: Javi Salgado está a tres triples de alcanzar los 650 y convertirse en histórico de la Liga Endesa en este apartado estadístico.
El pasado: Veljko Mrsic, entrenador del RETAbet Bilbao Basket, se medirá a uno de sus exequipos en su etapa como jugador, el Unicaja.
La historia: Álex Mumbrú y Axel Hervelle, jugadores del conjunto vasco, se enfrentan a Joan Plaza, entrenador con el que ganaron la Liga Endesa con el Real Madrid en 2007.
El reencuentro: Será especial el partido para Dejan Todorovic, jugador que se formó y debutó en la competición con el Unicaja. Además, Alberto Díaz, base malagueño, estuvo una temporada cedido en las filas del RETAbet Bilbao Basket.
El parte médico: Ricardo Fischer está prácticamente descartado, mientras que Axel Hervelle y Dejan Todorovic son duda. Por su parte, Lucio Redivo estará disponible. En los malagueños, Dragan Milosavljevic es baja por una distensión muscular, habiendo dado de alta la ficha de Mo Soluade.
Los precedentes: Superioridad malagueña, y es que el Unicaja ha ganado en siete de sus 13 visitas a Bilbao.

San Pablo Burgos - Delteco GBC
Sábado, 20:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 1, dial 68)

La frase: "Hace dos meses, nuestra idea era intentar competir hasta el final. Creo que eso está pasando ya". Diego Epifanio.
El dato: El San Pablo Burgos, junto al Real Betis Energía Plus, acumula tres triunfos y dos de ellos han sido lejos de casa.
La protagonista: Henk Norel, con 21,8 puntos de valoración por partido, sigue siendo el líder de la Liga Endesa en este apartado.
El reencuentro: Goran Huskic, pívot del San Pablo Burgos, se mide esta jornada al Delteco GBC, equipo con el que debutó en la Liga Endesa.
El parte médico: Los dos entrenadores podrán contar con la totalidad de sus plantillas.
Los precedentes: Ambos equipos no se han enfrentado nunca en un partido oficial de la Liga Endesa.

Real Madrid - Movistar Estudiantes
Domingo, 12:30 (#0, dial 7)

El dato: Felipe Reyes (710) necesita un robo para convertirse en el decimoséptimo jugador con más recuperaciones en la historia de la Liga Endesa.
Las estadísticas: Real Madrid y Movistar Estudiantes son los dos equipos que menos pérdidas acumulan por partido.
La historia: El Real Madrid-Estudiantes es, junto con el FC Barcelona-Joventut Badalona, el derbi más repetido en la historia de la Liga Endesa, con 167 duelos.
La racha: El Real Madrid ha ganado sus 12 últimos duelos como local contra el Movistar Estudiantes.
Los reencuentros: Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, se medirá una vez más al Movistar Estudiantes, equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa. Por su parte, en las filas colegiales destaca Víctor Arteaga, formado en el club blanco.
El parte médico: Gustavo Ayón, Sergio Llull, Anthony Randolph y Ognjen Kuzmic siguen de baja, mientras que Rudy Fernández se ha perdido los últimos partidos por un problema muscular. Nik Caner-Medley es duda.
Los precedentes: Dominio blanco, y es que el Real Madrid ha ganado 72 de sus 86 derbis madrileños como local contra el Movistar Estudiantes.

FC Barcelona Lassa - Montakit Fuenlabrada
Domingo, 12:30 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Nosotros pensamos en hacer las cosas bien y si lo hacemos bien quién sabe si está vez será la primera y quitemos la mala suerte que hemos tenido allí siempre". Christian Eyenga.
El dato: El Montakit Fuenlabrada nunca ha conseguido ganar en el Palau Blaugrana.
El protagonista: Rolands Smits se medirá al FC Barcelona Lassa, equipo que le fichó el pasado verano para cinco temporadas.
La situación: En estos momentos, el Montakit Fuenlabrada tiene dos victorias más que su rival, aunque el FC Barcelona Lassa tiene un partido pendiente.
El reencuentro: En las filas del Montakit Fuenlabrada destaca la presencia de Álex Llorca, escolta que se formó en la cantera del FC Barcelona Lassa.
El parte médico: Marc García sigue de baja. Además, el club azulgrana ha activado la ficha de Aleksandar Vezenkov, en lugar de Rakim Sanders.
Los precedentes: Dominio absoluto catalán, que ha ganado los 20 precedentes contra el Montakit Fuenlabrada disputados en el Palau Blaugrana.



UCAM Murcia - Baskonia
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Queremos que toda la afición nos acompañe porque lo necesitamos para ganar y seguir consiguiendo nuestros objetivos". Sadiel Rojas.
El dato: Tornike Shengelia es el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 21 puntos por partido.
La racha: El Baskonia ha ganado sus seis últimos partidos en la Liga Endesa y no pierde en la competición desde el 29 de octubre.
Los reencuentros: Partido especial para Ibon Navarro, entrenador vitoriano que ha pasado gran parte de su carrera en el conjunto baskonista. También destaca la presencia en el UCAM Murcia de Brad Oleson, jugador que militó cuatro años en el conjunto vasco.
El parte médico: Vitor Faverani y José Ángel Antelo son las ya conocidas bajas de los locales, mientras que los visitantes podrían recuperar a Ilimane Diop y a Patricio Garino, dado de alta en lugar del lesionado Luca Vildoza.
Los precedentes: Superioridad vasca, y es que el Baskonia ha ganado en 11 de sus 18 visitas a Murcia.