Previa

Barça Lassa busca mantener la maldición fuenlabreña en el Palau Blaugrana

El Montakit Fuenlabrada busca un triunfo histórico en una pista donde nunca ha ganado, para sellar el billete a la Copa del Rey. El Barça Lassa, que recuperó la sonrisa ante el Khimki, busca mantener su crecimiento

Tomic intenta irse de Sekulic (ACB Photo/V. Salgado)
© Tomic intenta irse de Sekulic (ACB Photo/V. Salgado)
  

Barcelona/Fuenlabrada, 30 Dic. 2017 (EFE).- Después de sumar ante el Khimki (65-79) la primera victoria en la Euroliga lejos del Palau Blaugrana y poner fin a una racha negativa de seis derrotas consecutivas, el FC Barcelona Lassa buscará refrendar el domingo (12:30 horas) su mejora colectiva ante el Montakit Fuenlabrada.

El equipo azulgrana, cuarto clasificado de la Liga Endesa, recibe la visita del equipo revelación de la competición, segundo con un balance de diez victorias y tres derrotas, en un encuentro en el que los locales quieren cerrar con buenas sensaciones un 2017 para olvidar.


La primera opción para conseguir el billete para ir a la Copa del Rey del Montakit Fuenlabrada será en el Palau Blaugrana, una cancha donde conjunto madrileño nunca ha conseguido ganar en sus 20 temporadas en la Liga Endesaa.

En 20 enfrentamientos (19 de liga regular y uno de Playoff hace dos temporadas), el Baloncesto Fuenlabrada nunca ha conseguido llevarse la victoria del Palau, la única cancha de la Liga Endesa donde no lo ha logrado, lo que conferiría a una victoria el domingo el carácter de histórica.

Pero no sería la primera cosa histórica que logra este Montakit Fuenlabrada que dirige el argentino Néstor 'Che' García, que ya obtuvo esta campaña el mejor arranque histórico del club, con cinco victorias en las primeras cinco jornadas.

El actual Montakit lleva el mejor balance de la trayectoria fuenlabreña en la máxima competición: 10 victorias en 13 jornadas. Y solo hay un equipo en las últimas dos décadas que se haya quedado fuera de la Copa con diez triunfos: el propio Fuenlabrada, en la temporada 2005-06, en la que fue octavo pero tuvo que dejar su puesto al Real Madrid, noveno, que era anfitrión.

Apenas 36 horas después de renacer de sus cenizas con un triunfo de prestigio en Moscú, el Barça Lassa quiere poner fin a dos derrotas consecutivas en la competición doméstica, todas ellas cosechadas en el Palau, ante el Iberostar Tenerife y el Herbalife Gran Canaria.

En Rusia, Sito Alonso cumplió con su palabra y apostó por los jugadores más preparados psicológicamente para conquistar una cancha en la que hasta el momento solo había ganado el Maccabi de Tel Aviv. Con un quinteto inicial sin base natural formado por Ribas, Navarro, Hanga, Moerman y Tomic, el preparador madrileño dio con la tecla y consiguió recuperar la intensidad defensiva para poner fin a la irregularidad que había reinado en un mes de diciembre desastroso.

Prueba de ello es que ayer el FC Barcelona Lassa solo encajó 65 puntos, un registro muy por debajo de los 88 puntos de media que había recibido en los primeros ocho encuentros del mes de diciembre. A la buena defensa se sumaron el control de los rebotes (12 ofensivos y 27 defensivos) y las 32 asistencias repartidas, récord histórico del club azulgrana.

Más allá las estadísticas colectivas, también destacaron Ante Tomic (12 puntos y 8 rebotes) y Kevin Seraphin (12 puntos) en la pintura. Dos jugadores llamados a dominar la zona que en este inicio de curso, como a todos los jugadores del equipo, les ha costado encontrar la regularidad.

"No haber ganado en el Palau es otra motivación más para nosotros. Si un club que está 20 años en la Liga Endesa nunca ha ganado en el Palau siempre es un desafío. Pero sabemos que nuestro camino es defender bien, llegar a un partido igualado el último cuarto y ver nuestras oportunidades", señaló el escolta Marko Popovic a EFE en una entrevista esta semana.

La defensa será clave para detener al segundo equipo más anotador del campeonato (el Barça Lassa promedia 89,3 puntos por partido) y al más acertado en el triple (39,6% de media), y el que más balones recupera (más de 9 por partido) pero también de los que más pierde (11,3), que se enfrenta a la fuenlabreña, que es la tercera mejor defensa del torneo.

Néstor 'Che' García podrá contar con todos sus jugadores, mientras que los locales tienen las bajas de Rakim Sanders y Marc García; en un partido especial para el letón Rolands Smits, fichado este verano por el FC Barcelona Lassa, que le ha dejado a préstamo en el club que lo formó, el Montakit Fuenlabrada.