Artículo

Joan Plaza: "Venimos con la ilusión de hacer algo bonito"

"Creo que todos venimos con la ilusión de hacer algo bonito, algo grande y en este momento estamos todos empatados y con deseos de romper los pronósticos", asegura el entrenador malagueño

  

JOAN PLAZA

"Creo que todos venimos con la ilusión de hacer algo bonito, algo grande y en este momento estamos todos empatados y con deseos de romper los pronósticos.

Creo que la única cuestión que está hablando a nuestro favor es que llegamos, de los siete últimos partidos ACB, seis ganados uno perdido por un horrible tercer cuarto en Vitoria. Por lo demás, es evidente que ellos son los favoritos, lógicamente. No hay que evadir la presión en este sentido. Nosotros tenemos que hacer un partido muy completo, muy serio y si eso es así, tendremos alguna posibilidad. Si no es así, nos borrarán desde el primer cuarto.

No podemos hacer otra cosa que tener muy buen criterio no regalando balones perdidos, haciendo una buena selección de tiro y, evidentemente, demostrar porqué somos la mejor defensa de España ahora mismo.

Yo creo que al final siempre acaba apareciendo el talento y, a pesar de que ellos juegan fuera y que nosotros jugamos fuera, creo que el tema de victorias y derrotas contra ellos no son muy buena referencia. La profundidad de un banquillo o la madurez mental que te permita encajar parciales que no diluya va a ser clave. Nosotros estamos preparados para encajar dos triples consecutivos de cualquier jugador o un mate en la cara de Tavares. Ahí debemos mostrar la madurez suficiente como para mantenernos sobrios y llegar a los últimos minutos de partido con opciones, pero sobretodo, como dije ayer, no desvirtuarnos, divertirnos; hemos de pensar que la Copa del Rey se juega una vez al año y que la mejor manera es mostrando la mejor cara es siendo felices jugando: pasándonos el balón, siendo generosos, viendo el aro como una piscina y no como un anillo de matrimonio, me refiero al tamaño.

Ojalá pueda recordar ese partido, no solo porque igualo a Sergio y supero a otros, sino porque realmente ganemos al Real Madrid, que nos lo merezcamos y en el peor de los escenarios que compitamos hasta los últimos segundos y dejándonos la piel.

Estamos a un nivel donde cada uno tiene bastante claro a lo que jugamos y quien tiene que tirarse según qué balones. Manel Comas me explicó que un equipo de baloncesto es como una orquesta; el que toca el chelo no puede tocar el trombón… Cada uno hace su papel y están a un punto muy cercano. Creo que tenemos aún margen de mejora, pero para esta noche será fundamental que cada uno ejerza su papel, que no queramos hacer cosas que no hagamos habitualmente".