Artículo

Arranca la Liga IESports ACBNext, con la participación de más de 120 centros

Comenzó la liga IESports ACBNext, que se ha convertido en un lugar de encuentro para los estudiantes de los institutos y centros educativos de la Comunidad de Madrid. Esta primera edición cuenta con la participación de más de 120 centros educativos y más de 1.300 alumnos agrupados en 267 equipos

  

Redacción, 13 mar. 2018.- La Liga IESports ACBNext, la primera competición de Deportes Electrónicos que en su edición inicial se centrará en institutos y centros educativos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid, acaba de arrancar esta misma semana.


IESports ACBNext es una iniciativa puesta en marcha por ACB, (Asociación de Clubes de Baloncesto), junto a GGTech Entertainment, organizadora de la Liga University eSports, y la Comunidad de Madrid, a la que también se han unido RIOT Games y La Vaguada. La Liga cuenta con la participación de más de 120 institutos y colegios de educación secundaria de todos los lugares de la Comunidad de Madrid, que a su vez han inscrito a 1.382 alumnos de entre 15 y 18 años mayoritariamente, matriculados en 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y en Grados Medios.

Tras la finalización del periodo de inscripción el pasado 28 de febrero, se acaba de iniciar la fase de competición. Tendrá una duración de ocho semanas y se celebrará paralelamente a través de la plataforma IESports, exclusiva para la competición online, y de forma presencial en la Arena eSports, un espacio de juego de alto rendimiento para la competición electrónica diseñado por GGTech y La Vaguada de Madrid. La Gran Final del torneo tendrá lugar en la Arena eSports de Madrid los días 4, 5 y 6 de mayo.

Juegos y competición

Los más de 1.300 alumnos que se han inscrito en la IESports ACBNext, lo han hecho en los dos juegos que organiza la competición: League of Legends, de la compañía RIOT Games y Clash Royale de Supercell. En estos momentos hay 173 equipos inscritos en League of Legends, y 94 en Clash Royale.

Trabajo en equipo, esfuerzo y superación son algunos de los valores que se pretenden fomentar en esta liga IESports ACBNext entre los alumnos. Además todas las entidades involucradas en este proyecto trabajan para fomentar especialmente la convivencia en los colegios y la lucha contra el acoso escolar, contando para ello también con la participación de las Consejerías de Educación y de Cultura, Deportes, y Turismo de la Comunidad de Madrid, así como de organismos de otras comunidades y regiones de España.

Entre los valores que se quieren difundir a través de IESports ACBNext destacan la valentía, la competitividad, la deportividad, el esfuerzo, la superación, el compromiso, el respeto, la disciplina, la humildad o la justicia.

Los participantes deberán promover, observar y cumplir todos los valores a lo largo de la Competición y en el proceso final cada equipo defenderá uno de los 16 valores identificados.

Además de la difusión de estos valores, se persigue mejorar la convivencia y el clima social en las aulas, trabajando en equipo y fomentando el estudio y la responsabilidad social.

Javier de la Chica, Director del Área de Negocio y Marketing de la ACB, explica que "ACBNext pretende trabajar los valores del baloncesto en todos las edades y ciclos de la educación no universitaria, aunque buena parte de nuestros contenidos están enfocados a 5º y 6º de Primaria así como a 1º y 2º de ESO. Por las cifras de participación vemos que hemos acertado en el enfoque de cómo captar la atención de los chicos y chicas de Secundaria. En este sentido también resaltar que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha convocado a los centros de Formación Profesional para que también participen de esta iniciativa".

En palabras de Jorge Juan Sandá, director de eSports en GGTech, "Estamos muy ilusionados por la respuesta que hemos recibido por parte de los colegios e institutos de toda la Comunidad de Madrid. Conseguir la participación de más de 1.300 alumnos es todo un récord para esta primera edición. Además, hemos conseguido involucrar no solo a los alumnos sino a los profesores, y a los padres, porque queremos que esta sea una competición en la que todos participen, fomentando los valores que hemos definido y también que sea un aliciente que ayude a los estudiantes a mejorar en su rendimiento escolar, desarrollo personal, y sobre todo, que la colaboración y el compañerismo se conviertan en uno de los objetivos de su día a día".