Previa

Playoff y permanencia, objetivos en el Divina Joventut-Monbus Obradoiro

El Monbus Obradoiro busca avanzar hacia el Playoff, en la visita a la pista de un apurado Divina Seguros Joventut, que quiere romper su racha de 11 derrotas consecutivas

ACB Photo / J. Marqués
© ACB Photo / J. Marqués
  

Badalona/Santiago de Compostela, 16 Mar. 2018 (EFE).- El Divina Seguros Joventut afronta la visita del Monbus Obradorio este sábado (20:30 horas) a Badalona como una gran oportunidad de poner fin a una racha de 11 derrotas consecutivas que le mantiene último de la clasificación.

La entidad verdinegra vivirá el sábado sobre la pista y los próximos días en los despachos una semana decisiva para su futuro, ya que el jueves hay convocada una junta de accionistas en la que su presidente, Juanan Morales, podría proponer la liquidación del club si no se desbloquean las ayudas institucionales.

En lo deportivo, el equipo de Carles Duran se exige un gran partido para romper una racha negativa que le ha llevado a no ganar un solo partido en los tres últimos meses. Su última victoria fue el 17 de diciembre contra el Tecnyconta Zaragoza.

Con solo cuatro triunfos (a dos de la salvación) y 12 jornadas por jugarse, la Penya no puede permitirse más derrotas. El partido ante los gallegos se presenta, por lo tanto, como una gran ocasión para recortar diferencias respecto al Real Betis Energía Plus, el San Pablo Burgos y el RETAbet Bilbao Basket.


El Monbus Obradoiro visita Badalona con la intención de sumar un triunfo que le permita seguir soñando con disputar el Playoff, además de sellar virtualmente su permanencia en la Liga Endesa.

El técnico santiagués, Moncho Fernández, ha incluido en la convocatoria al alero estadounidense Matt Thomas, quien podría reaparecer en el Olímpic de Badalona tras perderse los últimos dos encuentros ligueros por una fisura en el dedo meñique de su mano derecha.

Su regreso aumentará el potencial ofensivo de un Monbus Obradoiro que viene de firmar un horrible último cuarto en la pista del Herbalife Gran Canaria, al que facilitó el triunfo con numerosas pérdidas y errores impropios de un equipo profesional.

"Los partidos se deciden casi siempre por pequeños detalles. Intentaremos no cometer errores no forzados: ser capaces de meter los tiros cuando estemos solos, estar fuertes en el rebote defensivo y no conceder demasiados puntos de contraataque", señaló Fernández, quien admitió que el pívot Artem Pustovyi no atraviesa su mejor momento por el desgaste físico acumulado.

Los verdinegros han dado pequeños pasos desde que Carles Duran se hizo cargo del equipo, pero todavía no ha conseguido jugar un partido redondo.

El pasado domingo ante el Baskonia (61-75) consiguió neutralizar la anotación de un rival que rondaba el centenar de puntos en los últimos encuentros, pero su pésimo acierto desde la línea de tres puntos (4 de 26) y su inferioridad bajo los aros le condenaron.

El equipo de Badalona deberá saber gestionar la presión ante un rival que con 10 victorias se encuentra cómodamente ubicado en la 11ª posición.

El técnico de la Penya cuenta con todos sus jugadores, incluido el pívot Simon Birgander, que dio el susto ante el Baskonia al recibir un golpe en el pómulo derecho que lo dejó fuera de combate, pero todo quedó en un susto y el pívot jugará con una protección en su rostro.

En el partido de la primera vuelta, los verdinegros cayeron por nueve puntos (77-68) debido a la superioridad de Artem Pustovyi y Nemanja Radovic bajo los aros (32 puntos y 16 rebotes) por lo que ser fuertes en la pintura será una de las claves para sacar el partido adelante.

Será un partido muy especial para Albert Sàbat, que volverá a Badalona tras abandonar el club el pasado verano y para el excapitán verdinegro Nacho Llovet, muy implicado en las redes sociales con la difícil situación que vive el club en el que se formó.

La Penya ha ganado en seis de los ocho partidos jugados contra los gallegos en Badalona. El Obra se llevó el triunfo la temporada pasada por un punto (82-83) y el Divina Seguros Joventut ganó el anterior por solo tres (74-71), por lo que se espera un partido igualado.


Así fue el partido de la primera vuelta




Duran: "Si defendemos como contra el Baskonia, ganaremos muchos más partidos"

El entrenador del Divina Seguros Joventut, Carles Duran, instó a sus jugadores a mantener el espíritu defensivo mostrado contra el Baskonia el pasado domingo para comenzar a sumar victorias, la primera este sábado ante el Monbus Obradoiro.

"Si defendemos como el domingo ante el Baskonia creo que ganaremos muchos más partidos", ha dicho el técnico verdinegro pensando más allá del decisivo partido ante el conjunto gallego.

Duran reconoce que el equipo "está muy bien en momentos puntuales de los partidos con pequeños detalles", pero insta a sus jugadores a recuperar los niveles de anotación mostrados ante el MoraBanc Andorra y el Real Betis Energía Plus: "Si no tienes acierto es muy difícil ganar".

Sobre el partido ante el Monbus Obradoiro, el técnico verdinegro ha considerado que "lo más importante es no esperar" a lo que haga su rival, ya que considera al conjunto de Moncho Fernández como "uno de los mejores equipos en cuanto a paciencia en ataque, que sabe buscar a sus mejores jugadores en los últimos segundos".

"Debemos tener la iniciativa en el juego ante un rival que hace muy bien las cosas y que nos lo pondrá muy difícil", ha señalado el técnico catalán.

Por su parte, el pívot Tomasz Gielo tiene muy clara cuál es la receta para ganar al conjunto gallego: "Tenemos que luchar los 40 minutos. Estamos teniendo minutos de juego muy buenos en los últimos encuentros y necesitamos hacerlo durante todo el partido".

Gielo apela a "la atmósfera muy buena que hay en el Olímpic" para empujar al equipo hacia un triunfo vital para intentar salir de la zona de descenso.

Del juego del equipo, el polaco pone el foco tanto en el ataque como en la defensa: "Necesitamos jugar bien en ataque, especialmente tirando bien de tres puntos, y ser fuertes en defensa ante la ocasión de ganar que se nos presenta".

El pívot cree que el equipo no debe fijarse ya en el rival en los 12 partidos que quedan hasta el final de la fase regular: "Tenemos que jugar para ganar sea quien sea el rival al que nos enfrentamos, sea el Real Madrid o el Obradoiro".


Moncho Fernández: "Es un equipo agresivo que maneja diferentes defensas tanto en individual como zonal"

Moncho Fernández, entrenador del Monbus Obradoiro, no se fía de la condición de colista del Divina Seguros Juventut, un rival del que destacó su "agresividad" defensiva y su "buen juego" en transición.

"Es un equipo que intenta correr desde las recuperaciones, que intenta explotar las características individuales de sus jugadores y también juega con mucha inteligencia. Defensivamente es un equipo agresivo que maneja diferentes defensas tanto en individual como zonal, con un buen uno contra uno", comentó el técnico gallego.

En este sentido, recordó que el conjunto catalán es el segundo equipo que "más balones" recupera de la liga Endesa, y achacó su mala clasificación a que ha perdido "muchos partidos por pocos puntos, de ahí su situación".

Con la llegada de Carles Duran a la dirección del equipo verdinegro, Moncho Fernández entiende que "cada semana que pasa irá añadiendo más cosas o intentando dejar su sello. Hay situaciones en las que se nota su mano pero creo que también había muchas cosas que hacía Diego -Ocampo- que a Carles le sirven".

"Ha habido cambios en los roles de los jugadores y han llegado nuevos jugadores que no tenían. Ahí quizás es donde se note más la diferencia entre un entrenador y otro", destacó el preparador gallego.

"El Joventut tiene una serie de puntos fuertes que intentaremos minimizar además de aprovechar los nuestros. Intentaremos no cometer errores no forzados: ser capaces de meter los tiros que estemos solos, estar fuertes en el rebote defensivo, no conceder demasiados puntos de contraataque...", concluyó.