Artículo

Landesberg-Neal: La corona de los puntos

Solo un jugador superó los 20 puntos por partido en la década... y ellos pueden superarle. Gary Neal y Landesberg, los dos máximos cañoneros de Liga Endesa, cara a cara este miércoles. ¡Y en puro trance!

ACB Photo/V. Salgado
© ACB Photo/V. Salgado
  


Redacción, 10 Abr. 2018.- Este miércoles, en Madrid, los aficionados que acudan al Movistar Estudiantes-Tecnyconta Zaragoza, podrán disfrutar de uno de los duelos más explosivos de anotadores visto en Liga Endesa en la última década.

Rakocevic, Carroll, Panko, English, Adams... muchos nombres ilustres lideraron el ranking de anotadores de la última década, sin alcanzar la mítica barrera de los 20 puntos por partido. En estas 10 temporadas, solo tres nombres por encima de esos guarismos: Edwin Jackson (21,4).. y ellos dos. En su mano, convertirse en el máximo anotador de la década.

El Tecnyconta Zaragoza busca tranquilidad en la tabla y el Movistar Estudiantes lo contrario, otro triunfo para no quedarse en tierra de nadie y volver a sentir emoción, aunque siga quedando el Playoff lejos.

Sylven Landesberg contra Gary Neal. Gary Neal contra Sylven Landesberg. Frente a frente, los dos máximos anotadores de la Liga Endesa, en un choque que puede marcar la recta final liguera para cada uno de sus equipos. Así se presenta el duelo.




I- El trono de los puntos en juego

Solo un par de jugadores de la Liga Endesa han pasado de la barrera de los 17 puntos de partido. La frase se podría seguir aplicando a las siguientes cifras. 18, 19... solo un par de jugadores en Liga Endesa promedian 20 puntos de media en este curso.

La diferencia de Landesberg y Neal con el resto de jugadores en el plano anotador es abismal, con una diferencia que permite pensar que nadie podrá ya superarles en el ranking en las 8 jornadas que quedan de Liga Endesa. La batalla será entre ellos.

Sylven Landesberg lleva ventaja, con 21,2 puntos de media en este curso, mejorando el promedio de 20 por choque de un Gary Neal que también va a más.

Hay que retroceder 13 años en el tiempo, hasta la temporada 2014-15, para ver a dos o más jugadores moviéndose en estos guarismos. Entonces, un extraterrestre Charlie Bell dominó el ranking anotador con 27 puntos por encuentro, mejorando los 21 de Rakocevic y los 20,9 de Lou Roe.



II- Una batalla igualada

Si además de las cifras anotadoras nos centramos en el resto de estadísticas, comprobaremos como la batalla está reñida.

Landesberg, 3º en valoración, supera con 19,4 créditos de media a un Neal que es 5º en la lista, con 18,6.

En el tiro libre, el estudiantil es 1º en tiros libres (5,72), con Neal pisándole los talones (5,72) en la segunda plaza. En cuanto a tiros de 2, Sylven es 3º (4,56), por delante de los 4,39 de Gary (5º). Respecto a los triples, el colegial vuelve a ganar la batalla, con 2,12 aciertos exteriores por encuentro (4º), por 1,83 (12º) del jugador del Tecnyconta Zaragoza.

Eso sí, Gary Neal es el 4º mejor en porcentaje en tiros libres (92,91%), aprovechando la gran cantidad de faltas forzadas: 4,91 (5º), lejos aún de las 6,28 (1º) que provoca el cañonero del Movistar Estudiantes. Eso sí, nadie juega más tiempo por partido (29:39) que Neal, con Landesberg 3º en ese ranking con 27:48 por choque.

ACB Photo/E. Casas
© ACB Photo/E. Casas


III- El mejor partido

En el caso de Landesberg suena ya hasta redundante, por lo reciente que queda y por el ruido que ha hecho en los medios su sobrenatural partido en el Palau: 48 puntos, 8 triples, 5 rebotes, 3 asistencias, 9 faltas recibidas y una increíble cifra de 52 de valoración para ser el héroe estudiantil contra el Barça Lassa.

En cuanto a Neal, entre tantas exhibiciones, cabe destacar la de la Jornada 19 contra el Monbus Obradoiro, a comienzos de febrero. Aquel día, el americano se fue hasta los 36 puntos, con 6 triples. Además, sumó 3 asistencias, 2 robos, 8 faltas recibidas y 45 de valoración.

Es decir, los dos mejores partidos individuales de esta campaña, valoración en mano, han sido de los dos cañoneros que se enfrentarán este miércoles.

ACB Photo / L. García
© ACB Photo / L. García


IV- La racha

Lo de Landesberg en la segunda vuelta parece de ciencia ficción. El estudiantil, en la mejor versión de su carrera profesional, ha multiplicado su rendimiento en esta segunda parte de la temporada. En los 9 partidos que llevamos de segunda vuelta, promedia 25,8 puntos (2,8 triples), 4,8 rebotes, 2 asistencias y 27,6 de valoración.

En cuanto a Neal, su racha en estos 8 últimos partidos es brillante, ligeramente menor a la de su rival (condicionada por el partido de los 48 puntos), aunque sus números siguen intimidando: 22,2 puntos (2,2 triples), 3,8 asistencias, 2,8 rebotes y 23,3 de valoración, mejorando los porcentajes del estudiantil en tiros libres (92% a 87%), tiros de 2 (64% frente a 55%) y triples (48% contra 23%).

ACB Photo/E. Casas
© ACB Photo/E. Casas


V- El partido de ida

El pasado 7 de enero, un día después de los Reyes Magos, Tecnyconta Zaragoza y Movistar Estudiantes se enfrentaron en uno de los partidos más atractivos de la temporada, resuelto en dos prórrogas a favor del cuadro zaragozano (102-97).

Aquel día, sin embargo, no se pudo disfrutar del esperado duelo, ya que Gary Neal había sufrido un par de semanas antes una lesión muscular en el bíceps femoral de su mano izquierda que le hizo perderse tres partidos.

A pesar de eso, la motivación de Landesberg estuvo intacta, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas del partido, con 19 puntos, 5 asistencias, 8 faltas recibidas y 14 de valoración. Todo en un día raro en el tiro: su 4/8 en triples contrastó con un 0/7 en tiros de 2. Aún así, Sylven forzó la primera prórroga con dos tiros libres y la segunda con un triple letal.

Aún así, los maños sentenciaron en el segundo tiempo extra para llevarse la victoria y cortar su racha de 6 derrotas consecutivas.

ACB Photo/E. Candel
© ACB Photo/E. Candel


Bonus- Las curiosidades del duelo

Landesberg

  • Solo 2 veces sin dobles dígitos en toda la temporada. Ocurrió contra Iberostar Tenerife (5 puntos) y Unicaja (6). El resto, siempre por encima de la decena.


  • Un par de veces Jugador de la Jornada. Sylven fue el Jugador de la Jornada 1, contra Divina Seguros Joventut (encuentro aplazado a febrero) y de la Jornada 25, en el citado choque contra el Barça Lassa.


  • 8 triples como tope. Fue en su día más grande, el de los 48 puntos en el Palau.


  • Una semana de locos. Entre la Jornada 24 y 25, midiéndose a San Pablo Burgos y Barça Lassa, el de Brooklyn sumó 74 puntos, 12 triples y 83 de valoración.


  • Quince veces por encima de la veintena. Landesberg ha llegado a los 20 puntos en 15 de sus 25 partidos disputados. En dos ocasiones superó la treintena y, en otra, los 40 puntos.


  • ¿Cumpleaños feliz? Landesberg ha soplado velas justo este martes 10 de abril. Con 28 años y un día, quiere ganarle la batalla a Neal.


  • Foto Basket Zaragoza
    © Foto Basket Zaragoza


    Gary Neal

  • Solo una vez por debajo de la decena. Y fue 9 puntos, en la Jornada 4 contra el San Pablo Burgos. En los otros 22 partidos, siempre acabó con dobles dígitos.


  • Diez veces en la veintena. En el caso de Neal, el del Tecnyconta Zaragoza ha llegado en 10 ocasiones a los 20 puntos. Eso sí, la treintena la ha superado... ¡5 veces!


  • 6 triples, su mejor marca. Gary sumó media docena de aciertos exteriores contra el Monbus Obradoiro, en la Jornada 19.


  • Una semana de locos. Entre las Jornadas 19 y 20 de la Liga Endesa, la estrella del Tecnyconta Zaragoza sumó 67 puntos y 78 de valoración.


  • Tres veces Jugador de la Semana. Ocurrió en la Jornada 8 (32 de valoración), en la Jornada 19 (33) y en la Jornada 20 (45)


  • Un par de veces Jugador del mes. Gary Neal fue designado el mejor del mes en Liga Endesa tanto en noviembre como en febrero.

  • Viejo rockero. A diferencia de Landesberg, Neal no es un debutante en Liga Endesa. En camino de los 34 años, Gary ya jugó en la 2007-08 con el Barça Lassa (20 partidos) y en la 2009-10 con el Unicaja (10 encuentros).